Estudiantes, egresados y personas de la comunidad aprovechan la asistencia del Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización (UPRi+c) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y se abren camino con sus ideas de negocios.
Podemos destacar 2 proyectos que fueron parte del segundo cohorte de la incubadora, que culminaron su proceso de incubación el pasado junio. Actualmente, los mismos se encuentran en la fase post-incubación que comienza en agosto. Ese, precisamente, es el caso de los proyectos Spektrum Group y Meliora Tx.
Spektrum Group, desarrollado por la doctora Ivanelysse Rosa Negrón, se dedica a proveer servicios de educación especializada a personas diagnosticadas con autismo a nivel primario y secundario, en conjunto con servicios relacionados, tales como terapias psicológicas, terapias del habla y lenguaje, terapias ocupacionales con o sin enfoque sensorial y terapias físicas, entre otros.
Rosa Negrón es egresada de la UPR y se graduó en el 2008 de la Facultad de Ciencias Sociales con un bachillerato en Psicología.
El proyecto tiene como misión asegurar que los estudiantes reciban toda la intervención educativa y terapéutica necesaria en el mismo lugar, maximizando el tiempo, los esfuerzos y el potencial de cada uno.
Además, como meta a largo plazo, el proyecto quisiera expandirse hacia un modelo de inclusión laboral, que se ajuste a las particularidades de los diagnosticados con autismo, y cuyo enfoque sea desarrollar ambientes inclusivos dentro de las organizaciones.
La doctora Rosa Negrón fundó Spektrum Group junto a su hermana Neldys Rosa Negrón, quien es madre de dos niños gemelos con autismo. “El Centro de Asistencia Psicoeducativa e Investigación (CAPI) ha sido una pieza clave en el desarrollo de Spektrum, ya que nos han brindado apoyo en el desarrollo de los currículos académicos y de la clínica con personal experto en ambas áreas”, indicó. Rosa Negrón tuvo el apoyo de Agnes Montes Torres como su mentora en el Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización.
Para Rosa Negrón, los hijos de su hermana han sido su motivación, ya que cuando fueron diagnosticados, ambas fundadoras se enfrentaron a la escasez de servicios en su área natal Naranjito y zonas limítrofes. Por esta razón, este esfuerzo impacta a residentes de Barranquitas, Bayamón, Comerío, Corozal, Naranjito y Toa Alta.
“El amor es mi mayor motivación, y me he preparado a nivel profesional y personal, para crear el espacio donde mis sobrinos -y todos los niños con un diagnóstico de autismo- tengan la posibilidad de desarrollar al máximo su potencial y que puedan recibir la educación y servicios relacionados en un entorno adecuado y cerca de su domicilio”, añadió.
Por otro lado, Chelsea Serrano López diseñó Meliora Tx, un programa de realidad virtual hecho para ser utilizado como herramienta terapéutica en la prevención y tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria.
“El propósito de nuestro programa de realidad virtual es ayudar a las personas que sufren de trastornos de la alimentación, a través de una experiencia inmersiva y controlada. La realidad virtual proporciona un entorno en el que los individuos pueden enfrentar y abordar -gradualmente- sus miedos, ansiedades y comportamientos relacionados con la alimentación”, comentó Serrano López.
Asimismo, cumplen con la sensibilización y educación, el entrenamiento de habilidades, la exposición gradual y el refuerzo positivo.
La necesidad de abordar estos trastornos de manera totalmente efectiva y accesible, fue lo que motivó la creación del proyecto, además de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, basándose en experiencias personales. Asimismo, quiere reducir el estigma, aumentar la conciencia pública y contribuir al avance en el campo de la salud mental, a través de la aplicación de tecnología innovadora.
Meliora Tx fue creado en conjunto con el ingeniero de software Jorge L. Pérez y ha sido recipiente de diversas subvenciones de programas como el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, bajo el programa de Pre18; el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, bajo la competencia llamada New Vision Challenge; y la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, bajo los fondos de la Fundación Toyota por ser merecedora de la beca “Lexus design with purpose”.
Serrano López comentó que la ayuda del Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización, junto a sus mentores, Manuel Lobato y Marinés Aponte, fue fundamental. “Pude contar con el asesoramiento experto de profesionales experimentados que me guiaron a lo largo del proceso. Su experiencia y conocimientos en el campo me brindaron una visión más clara, y me ayudaron a tomar decisiones informadas en cada etapa del proyecto”.
A pesar de no ser estudiante ni egresada de la UPR, Recinto de Río Piedras (RP), Serrano López expresó inmensa gratitud con la institución ya que fue quien le abrió las puertas para desarrollar su proyecto.
Sobre el Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización (UPR i+c)
El Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización (UPR i+c) es un espacio para estudiantes, investigadores, emprendedores e innovadores en general; fomenta la innovación y provee apoyo para desarrollar ideas que se puedan comercializar.
Para más información sobre las cohortes y la incubadora, puede comunicarse mediante correo electrónico a upr.ic@upr.edu o acceder a sus redes sociales.
As originally reported by: UPRRP