Grupo Guayacán

Surge nuevo portal estadístico

Joanisabel González
El Nuevo Día

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico crea herramienta para facilitar el acceso a datos económicos y sociales

Puerto Rico dio un paso de avance en el ámbito de la transparencia gubernamental, ahora que el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) ha creado una plataforma única y de fácil uso para acceder a decenas de fuentes de información económica y social de la Isla.

La plataforma lleva por nombre Indicadores de Puerto Rico (www.indicadores.pr) y fue dada a conocer ayer por el director ejecutivo del IEPR, Mario Marazzi Santiago.

Según el estadístico, con la nueva plataforma informática “ya no hay excusas” para que el gobierno provea a periodistas, investigadores y ciudadanos, de manera fácil y libre de costo, todo tipo de datos estadísticos que son compilados en Puerto Rico o por entidades federales y que pueden lo mismo ser esenciales para la toma de decisiones, que servir a un niño que necesite hacer una asignación escolar.

El IEPR lanzó la plataforma formalmente hace una semana, cuando presentó la herramienta a un grupo pequeño de agencias de gobierno con miras a que estas integren sus datos estadísticos en el portal o remitan la data al IEPR para que esta pueda insertarse en Indicadores de Puerto Rico.

Ayer, en conferencia de prensa, Marazzi Santiago indicó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fue una de las corporaciones públicas a las que se presentó la herramienta y esta ya accedió a insertar los datos que compila (como generación de energía, clientes y tarifa de electricidad, entre otros, en el portal estadístico. Ver página 52

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2015/12/Surge-Nuevo-Portal-Estadistico.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Full Article[/button]