Tale+: la historia de una patóloga boricua que busca redefinir la atención del habla en Puerto Rico y Estados Unidos

La emprendedora de 31 años ha desarrollado una empresa que ayuda a pacientes en la isla y a su vez, exporta sus servicios, apoyando a estudiantes hispanos en el continente

Luego de regresar a Puerto Rico, tras cinco años de ofrecer terapias del habla en la ciudad de Filadelfia, en Pensilvania, Lorena Martínez Valdivieso se dio cuenta de que el campo de la patología del habla en la isla se había deteriorado, por lo que decidió emprender y darle un giro a la profesión creando Tale+.

A su llegada a la isla, la patóloga de 31 años se encontró con que sus colegas devengan salarios bajos, por lo que tienen varios trabajos para salir a flote, y que, además, tienen que invertir de su propio dinero para adquirir los materiales que necesitan para tratar a los pacientes.

Así las cosas, Martínez Valdivieso decidió, hace tres años, lanzar su propio negocio en el que ofrece terapias del habla de forma remota a estudiantes de kínder a duodécimo grado, de escuelas públicas de California, Pensilvania, Arizona, Texas, Florida y Puerto Rico.

La idea le ha dado la oportunidad de quedarse en la isla, pero con la misma estabilidad económica que tenía en Estados Unidos.

“Buscando opciones para poder quedarme en Puerto Rico se me ocurre la idea de trabajar de manera remota desde Puerto Rico a los Estados Unidos y así fue que comenzó Tale+”, dijo la principal oficial ejecutivo de la incipiente empresa puertorriqueña en entrevista con El Nuevo Día.

Aunque Tale+ cuenta con oficinas presenciales en el Professional Hospital, en Guaynabo, su clínica de salud trasciende los límites del archipiélago puertorriqueño, redefiniendo su profesión y a su vez, brindando una oportunidad de trabajo con salarios competitivos a otros patólogos del habla.

En términos generales, la patología del habla es una ciencia dirigida a identificar, diagnosticar y tratar trastornos o condiciones que limitan o impiden a una persona comunicarse adecuadamente, procesar adecuadamente la información lingüística que recibe o incluso, afectan o impiden una deglución adecuada, es decir, la ingesta o tragado. Aunque, por lo general, tales afecciones se identifican en edad temprana, también puede darse en la vida adulta o como resultado de lesiones en el cerebro, cáncer u otras condiciones como la demencia.

Una población desatendida

El no proveer los servicios de patología del habla, según Martínez Valdivieso, no solo trastocaría el desempeño académino de estos menores, sino que a futuro, pudiera afectar su desarrollo social y profesional.

Aproximadamente un 5% de los niños estadounidenses, de entre tres a 17 años, tiene un rezago del habla o lenguaje, detalló Martínez Valdivieso.

“Un estudiante que no recibe sus servicios de educación especial, está en desventaja porque no está recibiendo todas las herramientas para salir bien en la escuela. Es sumamente importante que le ofrezcamos esos servicios de terapia del habla, porque eso va a ayudar a la sociedad y a su futuro”, añadió.

Para el año escolar 2022-2023, en Puerto Rico había un total de 92,293 estudiantes de entre tres a 21 años registrados en el programa de Educación Especial. De estos, unos 16,557 (casi el 18%) tienen “problemas del habla y de lenguaje”, según datos publicados en Mi Portal Especial del Departamento de Educación.

Puesto de otra manera, las complicaciones del habla y lenguaje representan el tercer puesto entre las discapacidades que más se reportan en las escuelas públicas de Puerto Rico, siendo el primero “problemas específicos de aprendizaje” y el segundo “problemas de salud”, se detalla en el portal.

En las terapias del habla se trabajan los problemas de comunicación, como el lenguaje receptivo, lenguaje expresivo, así como la articulación y la comprensión del lenguaje, según la Sociedad de Educación y Rehabilitación (SER) de Puerto Rico.

Aunque la empresaria no cierra las puertas a expandir sus servicios a otros estados, se mantiene enfocada en fortalecer las terapias que ofrecen en las seis jurisdicciones estadounidenses en las que presta servicios y donde se carece de terapistas bilingües que atiendan a estudiantes hispanos.

Muchos de estos niños no tienen acceso a servicios bilingües y si no hacemos el intento de tratar de ayudarlos, aunque sea de manera remota, en casos bien severos, se quedan sin servicios, porque no hay ese proveedor bilingüe”, expuso Martínez Valdivieso, quien destacó que en su mayoría suelen ser estudiantes puertorriqueños y mexicanos.

Ante el crecimiento en la demanda de los servicios de Tale+, Martínez Valdivieso se encuentra en búsqueda de cinco patólogos del habla que se sumen al equipo de 15 personas que ya son parte de la startup puertorriqueña.

“Estamos buscando contratar (patólogos) y tenemos espacios para ofrecer servicios de terapia remota en diferentes estados”, indicó la patóloga egresada de Temple University, en Filadelfia.

“Estamos pagando a tiempo, pagamos competitivos, se trabaja desde la casa y ofrecemos todos los materiales que los patólogos pueden necesitar”, aseguró Martínez Valdivieso.

Adiestrarán a patólogos recién graduados

En la visión de Martínez Valdivieso está, también, el adiestrar a patólogos recién graduados de la universidad para darles las herramientas que les permitan ejercer sus profesión de manera remota y para que completen la certificación más alta en la profesión, que es Certificate of Clinical Competence.

“Ya tenemos la primera persona aquí en Professional Hospital, empezamos en agosto, estamos todavía experimentando, pero ha ido muy bien, así que anticipo que vamos a poder hacerlo en más lugares el año que viene”, dijo la empresaria.

Tale+ es producto de programas de aceleramiento empresarial de Parallel18Grupo Guayacán y Bravo Family Foundation, programas en los que adquirió los conocimientos necesarios para desarrollar su idea de negocio.

Según la patóloga, gracias a tales adiestramientos logró concretar una alianza con una compañía estadounidense y esta ha sido la puerta para llegar a las escuelas donde se requieren servicios de terapia para estudiantes bilingües.

“Hasta hace cuatro años, yo solo sabía de mi profesión y de cómo ser una persona clínica. A través de Parallel18, Grupo Guayacán y Bravo Family Foundation logré obtener una buena base de negocio, conocer todas estas áreas que eran nuevas para mí de mercadeo, finanzas y publicidad”, subrayó Martínez Valdivieso.

As originally reported by: El Nuevo Día