Teatro Breve recibe importante subvención de la Iniciativa Nacional de Teatro Latinx

El colectivo obtuvo $150 mil como parte de este nuevo programa de Latino Theater Company.

Un viaje a Chile que realizó la directora ejecutiva de Teatro BreveNaíma I. Rodríguez Rivera, transmutó en la oportunidad de que el colectivo aspirara a la oportunidad de lograr una subvención por parte del nuevo programa Iniciativa Nacional de Teatro Latinx, de la Latino Theater Company en Los Ángeles, y ¡lo ganaron!

Es una ayuda económica que asciende a $150 mil, los cuales se dividirán en $75 mil por dos años, y que ahora les brinda un respiro -pues no es suficiente- en la búsqueda de fondos para mantener las operaciones, plantilla de actores (alrededor de 30 talentos fijos) y desarrollar nuevas producciones.

Al igual que Teatro Breve, otras cinco compañías de teatro de Puerto Rico obtuvieron el beneficio. Estas fueron Asociación ACirc, Tantai Teatro, Teatro Público y Programa de Artes Escénicas, Teatros Francisco Arriví y Victoria Espinosa, del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

“Nos da una libertad de creación mucho más amplia, y también nos permite seguir sosteniéndonos”, reaccionó la productora. “Así que sí es un super apoyo para seguir sosteniendo toda la operación con mucha más libertad creativa sin depender de tener que trabajar para una marca y enfocarnos en la parte creativa”.

Esta subvención representa el 25% de los $75 mil adicionales a la venta de boletos, que necesita allegar Teatro Breve para mantener la operación anual. Como parte del desglose del manejo del dinero que presentó el grupo artístico se incluyó sostener los contratos de actores y creativos, realización de distintas producciones en Puerto Rico, gastos de renta del teatro y la posibilidad de desarrollar proyectos para llevar a ciudades latinas en Estados Unidos y Suramérica.

Los fondos otorgados por la Latino Theater Company provienen de una subvención de $5 millones, a tres años, de la Mellon Foundation, para lanzar la Iniciativa Nacional de Teatro Latinx. Este programa de re-subvenciones, según detalla el comunicado de prensa, impulsará el perfil nacional de las compañías de teatro Latinx en Estados Unidos y Puerto Rico. Además de la subvención de Mellon, la Iniciativa ha recibido apoyo financiero de Ford Foundation ($2 millones en dos años), Rockefeller Brothers Fund ($750,000 en tres años), Joyce Foundation ($600,000 en tres años), California Community Foundation ($500,000 en dos años), y un donante anónimo ($150,000 en dos años.

Para Teatro Breve esta oportunidad no solo tiene un valor económico, sino que ubicó a la compañía dentro de la escena cultural/teatral latina en Estados Unidos.

“Siento que es un momento bien chévere para Teatro Breve de empezar a hacer esos lazos con esas otras personas latinas que están dirigiendo teatro fuera de Puerto Rico y crear estas otras colaboraciones”, apuntó Rodríguez Rivera.

Actualmente Teatro Breve presenta en su cartelera “Algo Extra: Season 4″“Las Housewives Go Camping” y “Noches de Impro”.

Un proyecto a mediano plazo será la mudanza del colectivo del café teatro El Shorty a otro espacio, “multisala”, que les permita ampliar los ofrecimientos de teatro y taller creativo.

As originally reported by: Primera Hora