Grupo Guayacán

Tecnología boricua en SXSW de Austin

www.Metro.PR
Por: Juan Carlos Pedreira
Twitter: @juancpedreira

Todos los años para esta fecha se reúnen importantes figuras del mundo de la tecnología en el evento South By South West (SXSW) en la ciudad de Austin, Texas. Este año pude planificar con tiempo y darme la vuelta a este singular evento.

SXSW se ha convertido en el lugar por excelencia para reunir a creativos, músicos, cinematógrafos, tecnólogos, innovadores y cualquier persona con una idea en búsqueda de inversionistas. El evento es una locura; es una mezcla entre unas Fiestas de la SanSe, Magic Kingdom, Consumer Electronic Show y un carnaval. Para esta edición número veintidós, se dieron cita más de 38 mil personas. Al final la mayoría desea descubrir esa chispa que acelere su espíritu empresarial. La tarea no es fácil; son cinco días intensos con más de 800 conferencias, oportunidad de networking y demasiadas fiestas auspiciadas por las principales marcas de tecnología. Este es el evento para cualquier persona que interese conocer cuáles son las tendencias que marcarán la tecnología en los próximos años. Además, da la oportunidad a emprendedores y startups a mostrar sus productos a potenciales inversionistas.

Ante el auge de la comunidad de emprendedores tecnológicos en la isla, este año la Compañía de Comercio y Exportación estableció un pabellón de Startups of Puerto Rico dentro del SXSW. Este busca darle exposición internacional a proyectos digitales nativos. Estos emprendedores boricuas desarrollaron sus proyecto con el apoyo del Founder Institute y han tenido oportunidad de mostrar lo que Puerto Rico puede exportar. ¡Bravo! Estas son las cosas que debemos apoyar para encaminar a la isla en la corriente de empresarios digitales.

Entre los proyectos boricuas pude conocer la plataforma Spotery, que permite hacer dinero del espacio comercial que no está en uso, capitalizando en la corriente del sharing economy, Urbancrop, para el desarrollo de huertos caseros hidropónicos, y Educaddy, plataforma que resuelve el seguimiento de la educación continua. Fue interesante ver cómo se ha desarrollado localmente una plataforma como Smartplay, para integrar el mundo de las tiendas físicas al plano digital.

Todo apunta a que este año la tendencia más importante del SXSW será transmitir en directo utilizando apps. Pude observar cuán popular se hizo el app Meerkat entre los participantes. Tanto fue su éxito que el tráfico provocó que Twitter decidiera restringir la integración del servicio con su plataforma. Algo similar a lo que ocurrió a Instagram cuando le impidieron la conexión directa a Twitter. La razón es pura competencia, ya que Twitter adquirió la pasada semana un servicio similar llamado Periscope. Otro de las temas más comentados fue el activismo online. Múltiples conferencias incluyendo un panel por parte del ex-vicepresidente Al Gore marcó la corriente de utilizar la Internet para adelantar causas.

Ciertamente, el impacto de la tecnología en prácticamente todas las industrias es evidente en este evento del SXSW. Sin duda, tendré que repetir esta travesía el próximo año. Las cosas van demasiado rápido en este mundo digital. Cada segundo aparece algo nuevo que radicalmente cambia lo que antes pensábamos era innovador.

[button class=”” link=”http://www.metro.pr/blogs/tecnologia-boricua-en-sxsw-de-austin/pGXoco!LF458kacdwsH/” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]