Grupo Guayacán

Todos pueden ser emprendedores

Las destrezas empresariales aplican a los empleados también

ElNuevoDia.com
Por Marían Díaz

Desde preadolescente, Ben Casnocha aprendió que los emprendedores, aunque muchas veces son incomprendidos, tienen el poder de cambiar el mundo. Y lo hacen no necesariamente quejándose de los problemas, sino buscándole soluciones e implementándolas.

Casnocha, quien visitó por primera vez la Isla para participar del Puerto Rico Venture Forum que organizó el Grupo Guayacán ayer, fundó su primer negocio a los 14 años y es socio de Wasabi Ventures y TechStar, y es considerado por la revista Business Week uno de los jóvenes emprendedores más importantes de América.

Además, es autor, junto al fundador de la red LinkedIn -Reid Hoffman- del libro “The Start Up of You”.

En entrevista con Negocios de El Nuevo Día, previo a su presentación en la conferencia, Casnocha comentó que cualquier persona, no importa si tiene negocio o no, tiene la capacidad de desarrollar destrezas empresariales.

“Las estrategias son las mismas para manejar una empresa o para manejar tu carrera profesional. Necesitas tener la capacidad de adaptarte, construir redes de apoyo, asumir riesgo y descubrir oportunidades”, dijo Casnocha, quien agregó que en estos tiempos es imprescindible desarrollar esas destrezas para sobrevivir en el mundo real.

Señaló que el libro “The Start Up of You” es un “testamento” a su visión de que cualquier persona tiene el potencial de ser emprendedor.

El mundo del trabajo, según el empresario, cambió hace 20 años y las reglas del trabajo no son las mismas que funcionaban antes. Indicó que ahora los jóvenes no consiguen empleo, muchos de los que están en el mundo laboral están en un limbo y los que están a punto de retirarse tendrán que reinventarse para seguir trabajando, pues la pensión no les dará para vivir.

“La mentalidad nuestra debe ser estar todo el tiempo en ‘b e t a’ permanente. Ese es mi consejo”, indicó refiriéndose a que cuando un programa está en beta significa que, aunque está en uso, hay que mejorarlo y no es final porque hay áreas para corregir. Añadió que esa es la filosofía de Jeff Bezos y Amazon.

Para Casnocha, el empresarismo está de moda, pero dijo que hay gente que confunde el término porque piensan que se trata de personas que se aislan de todo hasta crear una gran idea que revolucione al mundo.

“No se trata de eso, es gente que se pregunta cómo puedo ser mejor que mis competidores, cuál es mi ventaja competitiva, ya sea en mi negocio o como empleado”, manifestó.

Para descubrir esa “ve n t a j a ”, recomendó contestar tres preguntas específicas: cuáles son mis destrezas, qué me apasiona en la vida y cuál es la necesidad del mercado. Uniendo esas tres respuestas está la clave, aseguró el emprendedor.

Señaló que todo emprendedor debe tener un plan A, B y hasta uno Z. El plan A es el sistemático, pero debe tener un plan B por si no funciona el A o hay que mejorarlo.

“Ambos planes son distintos, pero están relacionados. Piense qué lecciones o activos puedo transferir al plan B”. Y el plan Z es el peor de los escenarios, algo así como qué puede hacer para sobrevivir en lo que vuelve a intentarlo de nuevo.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2015/07/El_Nuevo_Dia2013-12-11_page60.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]