Grupo Guayacán

Triunfan en los Emmy Suncoast

El Nuevo Día

Una variedad de producciones televisivas puertorriqueñas resultaron ganadoras

La producción audiovisual puertorriqueña se dejó sentir una vez más durante la entrega de los premios Emmy Suncoast, el pasado sábado, en la que se alzaron victoriosas producciones documentales, televisivas de entretenimiento, así como periodísticas.

El documental “The Last Colony” obtuvo el premio Emmy Suncoast a Mejor Director otorgado en la 40ª edición celebrada en Los Ángeles, California.

El galardón fue otorgado al cineasta puertorriqueño, Juan Agustín Márquez, por el análisis fílmico de la situación política de Puerto Rico, el cual debutó el año pasado.

“¡Esto es grandioso! ¡El status político de Puerto Rico acaba de ganar un Emmy!”, fue la primera reacción de Márquez.

“Esto no es tan solo un gran logro para el cine puertorriqueño, sino para toda una nación. The Last Colony es el grito primal del pueblo puertorriqueño, un grito por justicia. Ahora, más que nunca, con una junta de control fiscal dominando, Puerto Rico está ante los ojos del mundo no tan solo como la última colonia, sino como una uber colonia”, puntualizó Márquez durante su discurso.

Con el galardón, el también productor aumenta su cantidad de Emmys a cuatro, pues ya poseía tres de estos premios por los documentales 100,000 (2012), y por el programa de televisión Té Para Tres (2015). Esta fue la primera nominación de Márquez como director.

El documental además fue nominado al Premio de los Derechos Humanos que otorga Amnistía Internacional en el Festival Internacional de Trinidad y Tobago.

Por otra parte, el concepto de entretenimiento educativo infantil Atención Atención obtuvo siete Emmy en las categorías de Mejor Programa Educativo, Dirección Post Producción, Artes Gráficas, Animación, Dirección de Arte, Trabajo Técnico y Escritores.

WIPR también ganó premios en diversas categorías, acumulando un total 10 galardones. En la de mejor programa ambiental ganó “El bosque de Maricao” y “Golpe climático”. En la categoría de mejor servicio público fue “Son tus derechos defiéndelos”. En la categoría de documental WIPR también ganó con “Semillas: Crónicas de la tierra”, “Los chinos en Puerto Rico, ayer y hoy” y “15 Faros”. “La llamarada” ganó en la categoría de historia y Laboratorio de Comunicaciones científicas en salud.

En las categorías de periodismo ganaron las reporteras de Telemundo Sency Mellado e Ivette Sosa, por los trabajos investigativos “Paraíso de la pedofilia” y “Educación sin remedio”, respectivamente.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/12/12-5-Emmy-Suncoast.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]