Grupo Guayacán

Visión para la industria porcina con miras a la exportación

Andrea Martínez
amartinez@elnuevodia.com

Propuesta de Farmer’s Paradise abarata costos

El proyecto Farmer’s Paradise cobró mayores dimensiones tras formar parte de la competencia del Grupo Guayacán y esta semana se alzó con dos premios en dicha competición.

En total, la empresa ganó $25,000 al ser escogida como una de las Guayacán Top Ventures y obtener el Premio Especial en Agricultura, que auspició Puerto Rico Farm Credit y Puerto Rico Coffee Roasters.

La agrónoma especializada en producción de ganado porcino,

Amanda Ramírez, explicó que había contemplado establecer un centro para la inseminación artificial de cerdos, dirigido a propagar especies de alto valor genético en la Isla. Sin embargo, tras participar en la competencia de Guayacán, el proyecto cobró una mayor dimensión, incluyendo la posibilidad de exportar a República Dominicana.

Al presente, Ramírez acondiciona una estructura existente de la Autoridad de Tierras, en San Sebastián, creada para engorde de cerdos pero que nunca fue usada con esos fines. Trabaja en establecer un laboratorio, así como mantener allí 60 cerdos machos reproductores.

En las instalaciones producirá semen de alta calidad para venderse a porcicultores de Puerto Rico y de República Dominicana.

“Hasta ahora, el semen que se usa llega de Estados Unidos”, dijo la agrónoma de 37 años. Indicó que cada dosis (de unas cinco onzas cada una) cuesta unos $6, pero el flete por dosis puede subir hasta $20. “Una de las razones para no usar este proceso es por los altos costos del flete”, sostuvo.

Otro de los principales problemas para los porcicultores es la falta de una compañía que les dé el servicio en español.

Ramírez sostuvo que, una vez tenga el proyecto funcionando a capacidad, generará tres empleos. Para establecer el concepto, requerirá una inversión de $184,000, de los cuales $25,000 serán para la compra de los cerdos-padrotes en Estados Unidos.

La propuesta es hacer una aportación directa al crecimiento de la industria porcina de Puerto Rico

Los porcicultores locales producen un total de 14 millones de libras al año, lo que representa solo el 10% del consumo local, cuando en el pasado hemos alcanzado hasta un 30% del mercado.

“Farmers Paradise los ayudará a disminuir sus costos de producción y ser más costoefectivos, aumentando las ventas al mercado local”, indicó la agrónoma en su propuesta de negocio.

De lograr echar adelante su proyecto, los costos de producir carne de cerdo localmente bajarían. El utilizar inseminación artificial les representaría un ahorro de 20 a 25 centavos en el costo por libra de carne producida, versus la monta tradicional.

La meta de su compañía es producir 6,000 dosis en el primer año; lograr suplir al 35% del mercado local y a un 2%o 3% del mercado de República Dominicana. Y luego, servir al mercado del Caribe, América Central y del Sur.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2015/06/El_Nuevo_Dia2014-12-14_page193.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]