“Y no había luz”: listos para iluminar a Nueva York

Luego de haber participado en la Feria Internacional del Libro en Santo Domingo, donde se le rindió homenaje a Puerto Rico, el grupo Y no había luz se prepara para realizar una gira en la ciudad de Nueva York.

Esta será la primera vez que el colectivo interdisciplinario se presentará en la Ciudad de los Rascacielos, como indicó Yari Helfeld, quien compone el grupo junto a Carlos José Torres, Francisco Iglesias, Julio César Morales, Nami “Beba” Helfeld, Pedro Iván Bonilla y Yussef Soto Villarini.

La invitación surgió por parte de los organizadores del Loisaida Festival, que se celebrará durante todo este fin de semana en el Lower East Side.

Y no había luz presentará el domingo, a mediodía, su más reciente propuesta, “El Centinela de Mangó”, una hermosa historia narrada con cantastoria, que surgió luego del huracán María. En esta, el grupo invita a reconocer lo valiosa que son nuestras raíces ancestrales y a reflexionar sobre la importancia de la solidaridad y las artes como vehículo de sanación.

Además de esta pieza, Y no había luz presentará el mismo domingo, pero a las 3:30 p.m., la obra “Menos”, en el evento “Theater Lab”, que coproduce Mezcolanza. Como parte de este viaje, el colectivo también se presentará en el Centro Cultural Julia de Burgos, el 28 de mayo. Allí llevará a cabo una colaboración con la músico puertorriqueña y miembro de la banda Balún, Angélica Negrón.

Esta presentación es posible gracias a la iniciativa del proyecto cultural La Marqueta Retoña, donde los integrantes ofrecerán talleres artísticos para la comunidad. La gira continuará el primero de junio en la ciudad de Albany, con otros talleres y presentaciones.

Yari Helfeld indicó que esta gira es muy significativa para el colectivo porque fue precisamente la diáspora la que le dio la mano después del huracán para seguir llevando a cabo sus proyectos.

“Para nosotros es bien bonito llegar allá y compartir lo que hacemos acá en la isla y decirle que ayudaron a que esto exista. Es nuestra manera de agradecimiento a la diáspora que fue clave para nosotros. Es una gran ilusión ir con nuestro trabajo para seguir creando puentes con nuestra gente y con otros artistas. Es un gran paso para nosotros y una ilusión inmensa”, expresó la artista, quien señaló que todo este viaje ha sido posible con la ayuda de la entidad Acacia Network.

Se preparan para aniversario

Los integrantes de Y no había luz, por otro lado, se preparan para la celebración de su 15 aniversario, el cual se llevará a cabo el próximo año. Como parte de los planes que tienen, se encuentran presentarse nuevamente en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, institución que sirvió de enlace y cómplice para la creación del grupo.

Además, se encuentran afinando los detalles finales de un cuento ilustrado inspirado en “El Centinela de Mangó”. “Faltan los últimos toques, pero yo creo queestamos a punto de lanzarlo. Ese proceso como que nos ha abierto la mente para hacer cosas que nunca hemos hecho antes”, adelantó Yari Helfeld. En esa dirección, están trabajando una idea alrededor de su pasada exhibición artística “El circo de la ausencia”, que actualmente se encuentra en el National Museum of Puerto Rican Arts & Culture de Chicago, con el propósito de llevar a escena algunas de las piezas que conforman esta fascinante muestra.

As originally reported by: El Nuevo Día