Zomio y Guayacán: Juntos evitando la peor pesadilla de un padre

Una mañana, Ishmael Lebrón fue a la escuela de su hijo a entregar unos documentos. De pronto, se encontró con una de las maestras, quien lo invitó a quedarse para ver un recital que habían preparado. Lo que comenzó siendo una parada rápida, se extendió por varias horas. Al regresar a su auto, listo para continuar con su agenda ajetreada, escuchó un suspiro que venía del asiento de atrás. Se giró para conocer qué o quién lo producía y se dio cuenta que se trataba de su otro hijo, el pequeño Ethan, quien se encontraba completamente deshidratado por el calor y tenía dificultad para respirar. “Fue desesperante. Lo saqué de su “car-seat” y comencé a llorar mientras moría en mis manos,” contó Ishmael.

Esta fue solo una de las muchas pesadillas que tuvo Ishmael en las cuáles su hijo Ethan estaba en peligro. “Me desperté con lágrimas en los ojos, desesperado, buscando al bebé en su cuna para verificar si estaba vivo,” recordó el padre. Pudo ver que Ethan dormía tranquilamente y, en ese momento, se prometió a sí mismo que haría todo lo necesario para evitar que su pesadilla se convirtiera en realidad

Entonces, comenzó a evaluar distintas alternativas de productos disponibles en el mercado que le ayudarían a prevenir esta tragedia. No obstante, no encontró ninguna que lo hiciera sentir seguro.

Ishmael buscaba una solución confiable y para conseguirla, tendría que crearla.

Así nació ZOMIO, una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías inteligentes que se enfocan en la seguridad.

ARK : UNA SOLUCIÓN PARA SALVAR VIDAS

El primer producto que trabajó junto a su socio, Raúl Valle, fue ARK, un sensor inteligente capaz de detectar la presencia de infantes, adultos y mascotas dentro de un vehículo. ¿Qué es lo que hace a este producto único? Que él mismo es capaz de monitorear las condiciones dentro del vehículo, como la temperatura y la calidad del aire, y en caso de registrar alguna señal de riesgo o peligro, se comunica con los padres o cuidadores de la persona o mascota. De no recibir respuesta, el sensor procede a alertar directamente a emergencias médicas.    

“Nuestro deseo principal es evitar estas muertes trágicas”, comentó el emprendedor, quien aseguró que esta situación puede ocurrirle a cualquiera, independientemente de cuán buen padre sea.

IMPACTO LOCAL DE ZOMIO

En apenas un año y medio, la idea de negocio de Ishmael se ha convertido en una pequeña empresa que ya ha creado cinco empleos a tiempo completo. Además, invierte en adquirir recursos y servicios locales y les da prioridad ante otras alternativas. Su meta es poder llegar a manufacturar sus productos en Puerto Rico y, a través de su crecimiento, generar nuevas oportunidades para el talento local. A largo plazo, el equipo de ZOMIO aspira a que sus productos sean accesibles para el mercado, dentro y fuera de Puerto Rico, y que ARK se convierta en un artículo estándar en los automóviles.

“Queremos asegurar que el dinero que ZOMIO genere se quede aquí en Puerto Rico”, comentó Ishmael.

SU RAZÓN PARA DAR AL GUAYACÁN GIVING DAY

“Cuando yo entré a Guayacán, no sabía nada sobre cómo comenzar un negocio. A través de EnterPRize logré conectar con nuevos contactos y recibir “coaching” y capacitación de clase mundial. El IDEA Seed Fund fue el primero en invertir en ZOMIO y en abrirnos las puertas para recibir una inversión adicional de más de $200,000. Hoy, Guayacán sigue abriéndonos puertas a lugares que jamás pensamos llegar, ayudándonos a lograr metas de éxito que otras empresas tardan años en alcanzar. Simplemente, sin Guayacán no existiría ZOMIO”.

“Es importante que Guayacán pueda seguir haciendo por otros lo que hizo por mí”.

“Guayacán es mi hogar; es mi familia y lo serán por siempre”.

– Ishmael Lebrón, EnterPRize 2018