Grupo Guayacán

Crece desde el oeste

El Nuevo Dia
Marian Díaz
mdiaz1@elnuevodia.com
Twitter: @mariandiazrodri

La empresa mayagüezana Rebexa Group construye una nueva sede con miras a expandirse hacia América Latina

Q Con una inversión de $400,000, Rebexa Group, empresa de consultoría en asuntos regulatorios para productos farmacéuticos y dispositivos médicos, busca desde su sede en Mayagüez, apoyar las estrategias de crecimiento en los mercados de América Central, el Caribe y la región andina.

La compañía, fundada en el año 2006 y propiedad del matrimonio formado por Arnaldo Hernández Jamardo y Naiomi Chardón Saad, cuenta con subsidiarias en Costa Rica, República Dominicana y Ecuador. No obstante, el 80% del trabajo se hace en la Isla, razón por la cual los dueños decidieron construir unas nuevas instalaciones en la Sultana del Oeste para desde ahí crecer con más fuerza en América Latina.

Rebexa se especializa en apoyar a farmacéuticas y compañías de dispositivos médicos en el registro y manejo de los procesos regulatorios para que inicien operaciones y también mantiene al día los registros de productos farmacéuticos, veterinarios y dispositivos médicos. Toda la información técnica del producto la consolida en Puerto Rico y arma los expedientes, según los requerimientos de cada país en los que se va a registrar el producto.

“El proceso de registro en Latinoamérica es análogo a la aprobación de un medicamento por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), indicó Hernández Jamardo, veterinario y fundador de Rebexa.

“Este es un servicio muy especializado. Típicamente, las empresas están bien enfocadas en ventas y mercadeo una vez el producto está registrado. Pero para que pueda venderse y mercadearse tiene que estar registrados. Fue ahí que encontramos una oportunidad”, afirmó Chardón Saad, directora comercial y cofundadora de Rebexa.

Antes de que las empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos puedan vender sus productos necesitan un certificado de registro de una autoridad gubernamental competente. Para obtener dicho registro, típicamente con validez por cinco años, la empresa interesada debe someter un expediente que incluya estudios clínicos, etiquetaje, y cómo se llevaron a cabo dichos estudios.

Explicó la directora comercial y co-fundadora de Rebexa que el certificado de registro de las empresas es lo primero que solicita el personal de aduanas en el proceso de importar un embarque. “Si el certificado no está al día, un cargamento valorado en millones de dólares puede ser detenido por aduanas y la empresa pierde esas ventas, afectando sus pacientes y sus ganancias”, señaló Chardón Saad.

Rebexa compila toda la información técnica de los productos y la envía a sus clientes en los diversos países. ÉNFASIS EN MERCADOS PEQUEÑOS. La empresa mayagüezana ha optado por no competir con los proveedores existentes en los mercados grandes como México, Brasil y Chile. En esos lugares, Rebexa ofrece servicios de inteligencia regulatoria. “Hay una oportunidad en esos mercados, pero hasta ahora hemos decidido concentrarnos en los pequeños, donde muchas veces las ventas no son suficientes para justificar personal dedicado a procesos regulatorios”, dijo Hernández Jamardo.

Señaló que su propuesta de valor descansa precisamente en enfocarse en los procesos regulatorios, que son complejos y toman tiempo. “Nosotros tenemos un equipo de profesionales que se dedica solo a esto y le damos celeridad al proceso. Al tener gente destacada en los diversos países, estamos al tanto de lo que está pasando día a día y podemos actuar más rápido que cuando se maneja el proceso por personal corporativo que tiene otras responsabilidades.” Además, el valor de Rebexa tiene que ver con el concepto de tercerización de servicios que permite reducir costos a los clientes, añadió el fundador. ORÍGENES. Rebexa Group nació de la participación de Hernández Jamardo en la competencia de planes de negocio EnterPRize en el 2005, en la que obtuvo el primer lugar y con él una serie de premios que incluyeron $25,000 en aportación de capital del Banco Popular.

De cara al futuro, Rebexa planifica expandir su base de clientes en los sectores de dispositivos médicos y productos veterinarios, donde Hernández Jamardo y Chardón Asad encuentran amplias oportunidades de crecimiento. A largo plazo, planifican añadir servicios adicionales.

El dúo de empresarios confesó que Rebexa podría crecer 10 veces más rápido, pero para ello haría falta un financiamiento muy alto, y no están dispuestos a endeudarse demasiado ni a sacrificar el tiempo que le dedican a criar a sus dos hijos pequeños. De igual modo, reconocen que si mudaran la operación a Estados Unidos, podrían estar cerca de “clusters” de empresas que requieran sus servicios, sin embargo, están claros de que quieren seguir viviendo en Puerto Rico.

Y pese a los retos, la pasada década ha estado llena de logros y de mucha satisfacción para los fundadores de Rebexa. “La reputación internacional de la empresa, le precede. El 80% de nuestros clientes ha venido referido por otros clientes nuestros y por los Ministerios de Salud. Nuestro plan es continuar creciendo”, afirmó Chardón Asad.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/05/5-6-16_El-Nuevo-Dia_Rebexa_EnterPRize.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]