Grupo Guayacán

10 mandamientos del emprendedor

Por Alessandra Correa
El Nuevo Día

Enfrentamos una crisis sin precedentes que no solamente aqueja nuestra economía, sino también afecta nuestra calidad de vida, y en ocasiones, lacera lo más valioso que tenemos como pueblo: nuestra esperanza de que Puerto Rico saldrá adelante.

Para enfrentar la crisis primero tenemos que aceptarla. Aceptarla no significa acostumbrarnos a ella ni mucho menos sentirnos conformes con ella. Significa que cada uno de nosotros tiene que desarrollar el sentido de urgencia que nuestro País pide a gritos.

La crisis parece grande, pero en realidad su tamaño es relativo. Lo que tenemos que saber es que no es invencible, pues otros países la han derrotado y nos han demostrado que para ganar esta batalla se necesita mucho más que políticos capaces y un sistema que funcione. Se necesita el compromiso y responsabilidad de cada persona que vive en este País. Un compromiso por ser mejores ciudadanos que comienza por entender que sacar adelante a Puerto Rico es responsabilidad de todos. Basta mirar países como Singapur para darnos cuenta de que sí es posible, pero que es tarea de todos.

Puerto Rico necesita ciudadanos emprendedores. Aunque en los pasados años hemos sido muchos los propulsores del emprendimiento en Puerto Rico, queda mucho trabajo por realizar. Sobre todo, el reto más grande es que muchos piensan que ser emprendedor es lo mismo que ser empresario y ven el término lejos de su realidad. Ser emprendedor es más que eso. Es un estilo de vida, una forma de pensar, pero sobre todo, una forma de actuar. Es una actitud de aquellos que decidimos ver oportunidades en cada situación y que sabemos que nuestra perseverancia da frutos. Emprendedores son aquellos que ven más allá de la crisis.

Estoy convencida de que cada persona que decide convertirse en emprendedor es un sujeto activo que combatirá día a día la crisis desde su entorno y desde su realidad. Me mueve el hecho de que nuestro País esté repleto de ciudadanos emprendedores que se crezcan en un momento histórico como el que atravesamos y que juntos creemos una ola emprendedora capaz de derrotar la crisis.

Los exhorto a unir esfuerzos y a ponerle fecha de expiración a la crisis, combatiéndola con la mejor característica: nuestro tesón como puertorriqueños. Pon en práctica estos diez mandamientos del ciudadano emprendedor y comencemos por ser el reflejo de lo que nos gustaría ver de otros buenos puertorriqueños. 1. SÉ EL ARQUITECTO DE TU FUTURO. Comprende que no le toca a nadie más que a ti forjar tu camino y crear tus oportunidades. No pierdas energía culpando a otros de tu fracaso ni de las situaciones que surjan. 2. ELIMINA LAS PREOCUPACIONES Y LAS QUEJAS. En cambio, utiliza tu energía para establecer un plan de acción y evaluar cómo puedes ocuparte de las situaciones. Asegúrate de poner acción a tus ideas. Sé proactivo en cuanto a Puerto Rico se refiere y en lugar de criticar, aporta con ideas.

3. VE EN CADA RETO Y PROBLEMA

UNA OPORTUNIDAD. Internaliza que el tamaño del problema lo define la actitud con la que lo enfrentes. Lee historias de superación y aprende de otros.

4. IDENTIFICA UNA CAUSA Y HAZLA

TUYA. En un país en crisis existen miles de cosas por hacer. Emplea tu tiempo desprendidamente. Que tu mejor paga sea sentirte parte de los que construimos un mejor Puerto Rico.

5- DA EL MÁXIMO EN TU VIDA. Ya sea aprovechando el tiempo estudiando, prestando tu talento a una empresa, manejando tu propio negocio, o desde donde te encuentres, ten en mente que tu esfuerzo suma a nuestro País que tanto te necesita.

6- IDENTIFICA 5 COSAS POSITIVAS DE

PUERTO RICO DIARIAMENTE. Disfruta de las bellezas de nuestro País, nuestra cultura, gastronomía y paisajes. Siéntete orgulloso de nuestros atletas y artistas. Siente orgullo por los productos que se hacen aquí y apoya lo local.

7- EDÚCATE. Procura siempre ser una mejor persona para ti, para quienes te rodean y para tu País. Lee, observa, escucha, siempre ten el deseo de descubrir nuevos talentos en ti y de encontrar tu verdadera pasión.

8- APROVECHA AL MÁXIMO TU

TIEMPO. Abraza cada oportunidad y desarrolla la disciplina para avanzar día a día en tus metas. Ten presente que todo lo bueno cuesta sacrificio y que se trata de perseverar y nunca rendirnos.

9- SÉ AGRADECIDO POR LO QUE

TIENES. Descubre que tienes muchas cosas alrededor por las que puedes dar gracias. Aprende a valorar las pequeñas cosas de la vida. Ahí está la verdadera felicidad. Agradece a todos los que de una forma u otra aportan a tu vida. 10. PROPONTE TODOS LOS DÍAS CONTAGIAR POSITIVAMENTE A OTROS. Sácalos de la queja y el pesimismo y demuéstrale con tus acciones y resultados que todos podemos salir adelante como individuos y que juntos podemos construir un mejor Puerto Rico.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/06/10-mandamientos-del-emprendedor.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Full Article[/button]