Grupo Guayacán

Inyectan capital a empresas emergentes

Grupo Guayacán otorga $45,000 durante su Ceremonia de Premiación de EnterPRize 2016
El Nuevo Día

Con la participación de un grupo de 25 empresas emergentes, el Grupo Guayacán, Inc. (GGI) celebró anoche su undécima Ceremonia de Premiación de la competencia de negocios EnterPRize.

Aunque todas las empresas participantes se beneficiaron de un currículo educativo en desarrollo empresarial, oportunidades de coaching y mentoría y compitieron por $45,000 en premios de capital semilla -auspiciado por un grupo de aliados corporativos-, Agro Tropical fue la que se alzó como la gran ganadora del evento. Otras cuatro empresas finalistas recibieron premios en efectivo.

“El objetivo principal de Guayacán es generar capacidad empresarial en Puerto Rico”, dijo Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán. “Este año, mientras nos preparamos para la celebración del 20 aniversario de Guayacán, también estamos orgullosos de resaltar las historias de éxito de pasados ganadores y participantes de EnterPRize. Tal es el caso de Rebexa, nuestro primer ganador y quién hoy celebra su 10mo aniversario como una empresa con presencia internacional”, agregó.

El gran ganador de la noche fue Agro Tropical, empresa que produce un número de productos agrícolas sostenibles incluyendo vegetales y semillas de alta capacidad. La empresa se alzó con tres de los premios en efectivo, totalizando $30,000: Premio de Agricultura ($15,000) auspiciado por Caribbean Produce, Puerto Rico Coffee Roasters y Puerto Rico Farm Credit; Premio de Empresa Social ($10,000) auspiciado por Fundación Banco Popular; y Premio de Innovación ($5,000) auspiciado por Ferraiuoli LLC.

Su presidente, Duamed Colón se expresó orgulloso de los logros de su empresa en EnterPRize y aseguró que a través de los programas I-Corps Puerto Rico y EnterPRize de GGI, ha logrado llevar a su empresa “a alcanzar la tracción necesaria para insertarnos efectivamente en el ecosistema empresarial de Puerto Rico con una mentalidad de impacto en los mercados a nivel global”.

Entretanto, Semila, otro proyecto agrícola, se alzó con el Premio de Mujer en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés), auspiciado por Oriental Bank.

Crosstech, con su producto The Green Barrier, un sustituto ecoamigable para las barreras de concreto utilizadas para seguridad en carreteras y autopistas, también cargó anoche con otro galardón. Este equipo recibió tanto el Premio de Conservación Ambiental, auspiciado por FirstBank, como el Premio de Sostenibilidad, auspiciado por Fundación Aireko.

Esta edición de EnterPRize incluyó una serie de nuevos premios como el de Innovación, auspiciado por Ferraiuoli LLC, y Empresa Social, auspiciado por Fundación Banco Popular.

“Estamos honrados de ser parte de este proyecto que apoya nuestra misión de lograr la transformación social y económica de Puerto Rico”, dijo Beatriz Polhamus, directora ejecutiva de la Fundación Banco Popular.

Durante la celebración también se reconoció la trayectoria de EnterPRize. Desde el 2005, la competencia ha impactado a más de 1,800 empresas emergentes y ha otorgado sobre $800,000 en capital semilla.

Arnaldo Hernández, presidente de Rebexa y ganador de la primera edición de EnterPRize en el 2005, fue el invitado especial en la actividad. En su intervención, Hernández reconoció el impacto de la competencia y el capital semilla en el lanzamiento de su empresa que este año celebra su 10mo aniversario.

Mientras, el orador invitado a la ceremonia fue Troy Knauss, vicepresidente de la Junta del Angel Resource Institute e instructor principal para Springboard, el programa más reciente de Guayacán.

Durante su presentación, Knauss resaltó los aspectos que las empresas emergentes deben tomar en consideración antes de levantar capital, así como la importancia de la preparación para la presentación ante inversionistas.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/05/El-Nuevo-Día-enterprize.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]