Grupo Guayacán

Jóvenes emprendedores que pisan firmes

EL VOCERO
Agustín Santiago

Los jóvenes emprendedores Robert P. Calvesbert y José L. Fernández, ya comenzaron a recoger los primeros resultados de la idea que impulsaron para transformar la manera en la que se pueden adquirir productos de seguro en Puerto Rico, desde la comodidad de un teléfono móvil, una tableta o un ordenador “24/7”.

Aunque la idea la exploraban desde hace tiempo, fue al cabo de experimentar la dinámica en la venta de seguros “persona a persona” y conocer el trabajo de calle en la competida industria, cuando se decidieron por crear Aseguratec, lo cual les tomó unos ocho meses hasta su apertura en línea hace poco más de un mes.

La idea de negocio que en un principio se pensó traería principalmente a jóvenes clientes, debido al uso de la tecnología y las estrategias de promoción en plataformas sociales, los ha tomado por sorpresa al capturar no solo la atención de ese segmento, sino de personas de todas las edades y con toda la variedad de perfiles económicos.

“La recepción ha sido mayor a lo esperado en este primer mes. No hemos estado enfocando en las redes sociales (para promocionar el servicio) y el tráfico hacia nuestra página oficial ha sido considerable”, señaló Calvesbert, de 25 años, y con preparación académica en seguros.

Dijo que la plataforma para explorar lo servicios y tomar una decisión sobre cuál adquirir es fácil de usar y le economiza tiempo a los usuarios.

Aseguratec, explicó Fernández, de 28 años y educado en finanzas, permite a las personas, sin ofrecer datos personales de identificación, obtener hasta cuatro cotizaciones de seguros para comparar y luego completar la compra del producto que más le agrade “y se puede hacer en 30 segundos”.

Por el momento, iniciaron el proyecto empresarial con la oferta de seguro para autos, para luego entrar en los demás segmentos del mercado de seguros, pero Fernández adelantó que en un mes podría anunciar más servicios.

“Queremos demostrar que realmente hay personas y jóvenes comprometidos, y nuestra generación quiere hacer disponibles cosas que ayuden a la economía local”, sostuvo Calvesbert.

Los co-fundadores, quienes se han rodeado de un equipo de otros jóvenes con talentos en tecnología y otras áreas, han desarrollado sus estrategias de promoción con vídeos creativos donde fungen como talento junto a sus colaboradores y llevan mensajes en Youtube, Facebook y otras plataformas.

“Todo lo hemos querido hacer como un proceso orgánico. No hemos necesitado una gran inversión y hemos podido llamar la atención de los clientes”, indicó Fernández.

Ambos coincidieron en que a pesar de la migración y la situación económica en Puerto Rico, hay espacio de crecimiento en el segmento de seguros, aun cuando al presente se experimenta una amplia competencia. Dijeron que se enfocan principalmente en el tipo de seguro pequeño, sin obviar demás categorías, ya que en el caso de los más jóvenes generalmente no se plantean la necesidad de adquirir seguros, no sólo para sus automóviles, también para viajar y demás necesidades.

En esta parte, mencionaron la importancia de mantener actualizado un blog en su página oficial, mediante el cual ofrecen contenido para educar a los clientes y crearles mayor conciencia sobre cómo protegerse. Calvesbert, por ejemplo, comentó que un evento como las recientes inundaciones donde resultaron dañados varios automóviles, puede llevar a muchas personas a tomar conciencia de buscar opciones para asegurarse más allá del seguro compulsorio que paga todo el mundo.

La plataforma de Aseguratec lo que hace es recopilar la información de las aseguradoras con las cuales han alcanzado acuerdos, para exponerles sus servicios a los clientes y a través de esta poder completar una compra. Si el usuario necesita mayor información, Calvesbert y Fernández, o su equipo de trabajo autorizado, pueden asistirlos ya que están certificados como agentes de seguros, con las debidas regulaciones.

“Lo que hemos traído es un cambio a una industria donde todavía todo funciona en papeles y tecnológicamente no va a la par con otros sectores, y esa es la frustración cuando uno va al clientes, quieren que todo sea más fácil, más rápido y por eso diseñamos esto con el consumidores y el agente de seguros en mente”, destacó Fernández.

Hasta ahora, han firmado acuerdos con las principales compañías de seguros y mantienen conversaciones con otras para que los clientes puedan accederlas a través del servicio de Aseguratec. Eso incluye a Triple-S Propiedad, MAPFRE, Multinational Insurance Company y One Alliance Insurance Company, entre otras. La ganancia se obtiene de la comisión por cada venta que le generen a cada aseguradora.

Al comparar la innovación de la industria en la Isla con otros lugares del mundo, en términos de la compra de seguros, Calvesbert y Fernández señalaron que el porciento de seguros de propiedad y contingencia que se compran a través del internet sobrepasa el 10% y se proyecta que se duplique al 20% en los próximos 5 años, mientras que en Puerto Rico las transacciones no llegan al 1%, lo cual cambiará con la entrada de Aseguratec.

Además de añadir más servicios, una de las metas de los emprendedores, quienes comenzaron sus carreras en el programa de asociados gerenciales del Banco Popular y fueron corredores en la división de seguros del banco, es poder exportar el modelo de negocio a otros países.

Aseguratec fue finalista en la competencia de emprendimiento EnterPRize 2016 y desde entonces cuenta con el apoyo de V2A Capital.

Para más información:

-Website – aseguratec.com

-Página de Facebook – www.facebook.com/aseguratec/

-Blog – blog.aseguratec.com

[button class=”” link=”http://elvocero.com/jovenes-emprendedores-que-pisan-firmes/#disqus_thread” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]