Grupo Guayacán

A negociar en Colombia

El Nuevo Día
Marian Díaz
mdiaz1@elnuevodia.com
Twitter: @mariandiazrodri

Más de 30 empresas locales buscan ampliar el comercio con ese país

La misión multisectorial más numerosa organizada durante este cuatrienio se encuentra esta semana en las ciudades de Bogotá y Medellín en Colombia, con el objetivo de maximizar las oportunidades de negocio de una treintena de empresas y entidades locales en dicho mercado.

La jornada empresarial fue organizada por la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) en unión a la Oficina de Puerto Rico en Colombia, la cual se creó en julio de 2014. El grupo está conformado por 26 compañías privadas y seis entidades educativas. Estas últimas buscan promover a la Isla como destino académico. Las reuniones de trabajo iniciaron ayer y se extenderán hasta el viernes, 26 de agosto.

Francisco Chévere, director ejecutivo de la CCE, indicó que esta es también la primera vez que una misión multisectorial organizada por su agencia visita en un viaje a dos ciudades del mismo país.

“Esta misión busca promover un intercambio comercial más activo e identificar nuevas oportunidades de negocio entre Puerto Rico y Colombia”, expresó el director de la CCE.

Señaló que como parte de la preparación para la misión comercial, los participantes tomaron un adiestramiento -con recursos locales y colombianossobre cómo hacer negocios en Colombia, el cual incluyó información sobre logística, seguro de crédito para las exportaciones y el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.

Sostuvo que el seminario buscó proveerles “la mayor cantidad de herramientas para negociar efectivamente en el mercado colombiano y que puedan maximizar su participación durante la misión comercial. Es importante señalar que esta es la misión más numerosa que hemos llevado al exterior durante esta administración”, enfatizó el funcionario.

Por su parte, Luis Alberto Álvarez, director de la Oficina de Puerto Rico en Colombia, dijo que en la delegación boricua hay 64 personas, a los cuales se les coordinó más de 350 citas con potenciales socios de negocios de Colombia. Asimismo, las seis universidades puertorriqueñas visitarán a colegios y universidades en Bogotá y Medellín para presentar su oferta académica y sostendrán reuniones con el viceministro de Educación de Colombia, el presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), el alcalde de Medellín y el secretario de Educación de dicha ciudad, entre otras reuniones. El grupo que participa de la misión empresarial en Colombia consta de 64 personas, quienes ya concertaron unas 350 citas con potenciales clientes para sus respectivos negocios. En la foto, parte de la delegación.

Colombia es reconocido como uno de los países de América Latina de mayor facilidad para hacer negocios. “El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, firmado en 2011, representa excelentes oportunidades de negocio para los boricuas, ya que el 80% de las exportaciones a Colombia están libres de impuestos y las demás tarifas se eliminarán en un periodo de diez años”, dijo Álvarez.

La delegación empresarial cuenta con representación de los sectores de servicios de ingeniería, tecnología, limpieza comercial e industrial, sistemas de información para planes de salud, educación, gerencia de proyectos, productos de bebidas y alimentos, equipos de construcción, y sistemas de iluminación; además del sector universitario público y privado. BALANZA COMERCIAL. El año pasado, las exportaciones de Puerto Rico a Colombia reportaron $19.3 millones mientras que las importaciones fueron por $301.4 millones, lo que deja un saldo comercial negativo de $282.1 millones.

Sin embargo, la tasa de crecimiento de las exportaciones de Puerto Rico a Colombia de 2014 a 2015 fue de 7.2%, y Chévere atribuyó parte de ese aumento a las gestiones hechas por la Oficina de Puerto Rico en dicho país.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/08/8-23-GVA-Alumni.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]