Maricarmen Vargas se aventura en la industria de los gamers profesionales

Indice
Olga Román
olga.roman@gfrmedia.com

La presidenta y cofundadora de Electronic Sports Puerto Rico apuesta por el videojuego competitivo como una profesión

De niña, Maricarmen Vargas, presidenta y cofundadora de Electronic Sports Puerto Rico (ESPR), estaba acostumbrada a darle “pelas” en videojuegos competitivos a sus hermanas, primos y vecinos… en fin, a todo aquel que la retara.

Con el pasar de los años, su naturaleza competitiva la llevó a pulirse aún más en el deporte electrónico, al que dedicaba hasta cinco horas diarias de práctica y en el que llegó a competir semiprofesionalmente, ganando torneos locales e internacionales.

Entonces, su meta se convirtió en alcanzar un nivel profesional en la millonaria industria, tal como muchos gamers que han hecho de estas competencias su profesión y se han convertido en verdaderas celebridades internacionales.

Sin embargo, en vías de alcanzar su ambición, se topó de frente con la realidad.

“Me di cuenta de que la industria no existía aquí en Puerto Rico. Nunca se ha visto como algo en lo que puedes hacer una carrera”, explicó la joven de 24 años de edad, quien cuenta con un bachillerato en administración de empresas.

Vargas opinó que, contrario a la percepción que tienen algunas personas en la Isla, las competencias de eSports requieren de la misma disciplina y compromiso que cualquier otro deporte.

La única diferencia es que “son competencias virtuales en las que se mide la capacidad del cerebro humano”.

Para demostrar su punto, Vargas fundó junto con Ricardo Román la compañía ESPR en 2014.

“Luego de hablar, nos dimos cuenta de que teníamos que desarrollar esta industria en la Isla para otras personas que quieran ser gamers profesionales. Ahí dejamos un poco de lado nuestra competitividad y nos dedicamos a desarrollar la empresa”, explicó sobre su junte profesional con Román, que, al igual que ella, era un gamer semiprofesional.

La empresaria destacó que las metas del startup son “convertir a Puerto Rico en un eje central a nivel mundial del videojuego competitivo, creando eventos, ligas y circuitos”.

El emprendimiento, explicó la joven, cuenta con un staff de más de una decena de personas que se reúnen una vez al mes y, para los eventos presenciales, con cerca de 40.

ESPR ha creado ligas y producido eventos tales como “League of Legend’s Retribution”, “Aftershock Tournament” (evento de recaudación de fondos para niños con diversos padecimientos) “Climbing up the Ranks”, “Winter Clash Tournament” y “First Attack: Puerto Rico Gaming Weekend”.

Sobre el último de los eventos mencionados, celebrado en septiembre pasado en el Sheraton Puerto Rico Hotel & Casino, Vargas expuso que se contabilizaron más de 500,000 espectadores remotos de todos los rincones del mundo, además de miles de asistentes.

Este año, dicho evento masivo se llevará a cabo los días 3 y 4 de septiembre en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en San Juan, en un “espacio casi tres veces más grande”, razón por la que espera superar los formidables números del año pasado.

“Algunos de estos eventos han probado que pueden traer miles de turistas de alrededor del mundo para competir en Puerto Rico”, destacó la empresaria, quien agregó que ESPR ha sido merecedor de numerosos reconocimientos.

“Nos está yendo mucho mejor de lo esperado”, afirmó la emprendedora.

Vargas, con su destacado rol en el mundo de los eSports, es un ejemplo para otras féminas que deseen incursionar en el mismo.

La empresaria -que comenzó a jugar videojuegos con su padre- opinó que, aunque la cifra de mujeres y hombres que juega es similar, en el terreno competitivo, el cantar es otro.

“En gaming competitivo, hemos visto que la gran mayoría son hombres. Las mujeres no se atreven a competir. Por cultura, se ha visto que el gaming es para los nenes. Yo nunca lo he visto así”, destacó la exitosa joven.

Y, para aquellos que se preguntan qué puede hacer una mujer tan ocupada en su tiempo libre, la respuesta es sencilla: jugar por horas y horas videojuegos de aventura.

Después de todo, Vargas, es una real gamer.

[button class=”” link=”http://www.indicepr.com/noticias/2016/08/22/biz/64027/maricarmen-vargas-se-aventura-en-la-industria-de-los-gamers-profesionales/” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]