Grupo Guayacán

A comercializar nuevo sistema de muestreo

El Nuevo Día
Marian Díaz
mdiaz1@elnuevodia.com
Twitter: @mariandiazrodri

IBS Caribe y científicos de UPR en Mayagüez trabajan en la herramienta tecnológica que revolucionará la manufactura de tabletas

Una investigación que comenzó hace 15 años en el Departamento de Química de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez tomó velocidad en 2014 gracias al apoyo de organizaciones como el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Grupo Guayacán, Inc. (GGI), las que contribuyen con recursos económicos y empresariales a la compañía IBS (Innovations in BioSciences) Caribe y a un grupo de científicos del recinto mayagüezano.

Rodolfo Romañach, profesor del Departamento de Química, fue quien inició la investigación dirigida a mejorar el proceso de muestreo en la manufactura de fármacos en forma de tabletas. En palabras sencillas, explicó el alcance del proyecto y lo comparó con la elaboración de un sancocho, el cual lleva variedad de ingredientes y en distintas cantidades. Para saber si está quedando bien, el chef no espera a servirlo para probar cómo quedó, sino que según lo cuece, lo prueba para asegurarse de que está bien de sal, que la carne está tierna o que las viandas están cocidas.

Pues bien, lo que hace el grupo de IBS Caribe en alianza con la UPR en Mayagüez es diseñar una nueva cuchara o utensilio, que le permita al chef probar y conocer todos esos datos cuando tome la muestra en el proceso de elaboración.

Carlos Pinzón, quien posee un doctorado en Ingeniería Química, trabajó con Romañach como investigador post-doctoral y ahora trabaja en IBS Caribe, que es una compañía local, fundada en el año 2004 por el ingeniero químico Manuel Hormaza, que desarrolla productos y servicios tecnológicos en el área de procesos e instrumentación analítica para el sector de manufactura y ciencias vivas.

Actualmente, el grupo trabaja en el diseño y construcción de ese nuevo instrumento, y la meta es también patentarlo y comercializarlo.

“Estamos en la fase de planificación de la comercialización”, dijo Pinzón, al explicar la colaboración que les ha dado GGI en esta etapa. “Ahí Guayacán nos ha estado ayudando a través de un programa en el que se aprende a comercializar y a conocer bien el mercado y a los clientes”, señaló. Se refería al programa I-Corps, que GGI auspicia con el apoyo de Georgia Institute of Technology, y en el cual los empresarios con productos o servicios innovadores identifican primero cuál sería su mercado antes de lanzarse a invertir grandes sumas de dinero en su nuevo invento.

Por su parte, Hormaza indicó que como parte del curso de I-Corps, entrevistaron a más de 100 clientes potenciales en Puerto Rico y Estados Unidos –era requisito hacerlas en persona o por teléfono- para conocer si el instrumento que crearán los ayudaría en sus labores. “No habíamos hecho nunca algo así, era nuevo para nosotros y estábamos dudosos. Pero al final, le vimos el potencial, fue un esfuerzo dinámico que nos proponemos replicar en iniciativas futuras”, manifestó el presidente de IBS Caribe.

“No se trataba de hacer una venta”, abundó Pinzón, quien dijo que los clientes confirmaron que hay necesidad de ese producto en el mercado.

Hormaza estimó que a finales de 2017 o principios de 2018 comenzarán a comercializar el instrumento, cuya manufactura, ensamblaje y desarrollo del ‘software’ aseguró se realizará en la Isla.

El grupo reconoció que gracias a GGI se sienten mejor orientados en su gestión empresarial.

“En Puerto Rico no hay gente que impulse el desarrollo tecnológico y empresarial como Guayacán. Tal vez el Fideicomiso, pero Guayacán es único en eso de colaborar con el ecosistema empresarial”, puntualizó el presidente de IBS Caribe.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/10/10-2-Negocios-Rinde-Frutos-Grupo-Guayacan-IBS-Caribe.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]