Grupo Guayacán

Innovación que facilita la vida del promotor

El Nuevo Día
Marian Díaz
mdiaz1@elnuevodia.com
Twitter: @mariandiazrodri

Tix.By se desarrolló en Puerto Rico por un trío de empresarios que mercadeará la plataforma tecnológica a nivel global

Manny Morales ha estado en el mundo corporativo y también en el empresarial. Prefiere el segundo, sin titubear, aunque las horas de trabajo sean más largas y los recursos económicos no abunden, pues le satisface crear, innovar y lanzar productos y servicios nuevos al mercado.

Cuando no había Google ni Facebook, él junto a Ricardo Aponte y otros crearon Mediawire Communications, una agencia creativa con presencia en la web y desarrollaron también Ticketpop, que tiempo después adquirió Banco Popular. Luego, estuvo más de una década como ejecutivo a cargo de Informática en una multinacional, pero su espíritu emprendedor era más fuerte y el año pasado volvió a ser empresario.

Morales conoció al Grupo Guayacán, Inc. (GGI) cuando estaba en el mundo corporativo y quería regresar al empresarial. Participó de EnterPRize en el año 2011 y fue uno de los ganadores con Grasslark, un dispensador de líquidos (desde agua y licores hasta champús, detergentes o aceites para el carro) con el que quería reducir el consumo de envases de plástico, que está patentado.

El GGI le dio una beca en la Escuela de Negocios de MIT para aprender empresarismo. “Cuando fui a MIT supe que no estaba loco. Esa experiencia me cambió de nuevo y me dio esperanzas de volver al mundo empresarial porque me validó la idea de que lo que hicimos en Mediawire, eso de seguir la intuición, era la ruta correcta. Ahora, tenía una metodología que podía copiar”, sostuvo Morales.

Mientras trataba de sacar al mercado Grasslark, lo llamó un amigo, Omar Báez, exgerente de la boletería del Coliseo de Puerto Rico. Estaba en Estados Unidos en la promoción de espectáculos y buscaba una solución para el manejo de las taquillas de cortesía. Al analizar la situación, ambos vieron en el problema una oportunidad de negocios.

Fue así como Báez regresó a la Isla y se unió a Aponte y a Morales para crear Tix.By en octubre de 2015, una herramienta que ayuda a los promotores en su faena diaria, pues computariza muchas de las tareas que estos hacen de forma manual.

Aponte explicó que la nueva plataforma digital calcula al instante cuánto ingreso se puede generar por evento. Además, de forma sencilla permite separar las butacas para las taquillas de cortesía, identifica quién va en cada una, e incluso se reducen las llamadas pidiendo boletos, pues el promotor las puede referir a la plataforma.

Tix.By ya está disponible en el Coliseo de Puerto Rico desde hace tres semanas. Cualquier promotor puede solicitar la plataforma y el pago es por evento, dijo Morales.

“Esta herramienta tiene un potencial global. Y Puerto Rico era un mercado importante para lanzarla. Si algo aprendimos con Ticketpop es que, en términos de conciertos, el Coliseo de Puerto Rico es una de las plazas que más genera en venta de taquillas a nivel mundial”, manifestó Morales.

Tix.By generará más del 90% de las ventas en el exterior, pero el desarrollo del software y los empleos se crean aquí, aseveró Morales. El empresario, además, formó parte del equipo de Puerto Rico que junto a GGI asistió a la segunda edición del Programa Regional de Aceleración de Empresarismo (REAP, en inglés) que ofreció MIT de 2014 a 2016. Y más recientemente, participa del programa Spring Board, donde aprenderá a atraer inversionistas a sus negocios.

“A través de estos 20 años, Guayacán ha probado que la visión de Ricky Adsuar (fundador de Guayacán) de procurar el bien colectivo, sigue ahí, y eso los diferencia de otras entidades que buscan su propio beneficio”, expresó Morales.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/10/10-2-Negocios-Rinde-Frutos-Grupo-Guayacan-Tixby.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]