Grupo Guayacán

AFINCADO EL ECOSISTEMA EMPRESARIAL

El Nuevo Día
Marian Díaz
mdiaz1@elnuevodia.com
Twitter: @mariandiazrodri

La trayectoria de 20 años de Grupo Guayacán rinde frutos positivos para la economía

“Que 20 años no es nada”, dice el tango del inmortal Carlos Gardel. Pero en dos décadas pasan muchas cosas, y así ha sido para el Grupo Guayacán, Inc. (GGI), entidad sin fines de lucro que conmemora su vigésimo aniversario, apoyando a forjar un ecosistema empresarial en Puerto Rico.

Guayacán, como se le conoce comúnmente a la organización, surgió gracias a la visión del joven Enrique

Adsuar, quien laboraba en el Banco Gubernamental de Fomento para la década de 1990. Adsuar entendía que si se creaba un vehículo diversificado de capital privado y los inversionistas institucionales en Puerto Rico se familiarizaban con esa clase de inversiones, estarían más dispuestos a invertir en fondos de capital privado local. Esto porque al ser una estrategia diversificada, generaría rendimientos mayores con un riesgo controlado. Y esos fondos de capital privado local, a su vez realizarían inversiones directas en empresas en Puerto Rico, apoyando su desarrollo y crecimiento.

Su estrategia demostró ser el camino correcto, aunque él no pudo ver el fruto de su visión, pues falleció prematuramente en 1996, a pocos meses de haber lanzado GGI.

“Guayacán ha tenido un gran impacto en el ecosistema empresarial. Somos el único fondo de fondos en Puerto Rico, los inversionistas en estos pasados 20 años han comprometido $280 millones a través de los cuatro fondos, lo que ha permitido que hayamos invertido más de $14 millones en el desarrollo del ecosistema empresarial de Puerto Rico”, manifestó Laura Cantero, directora ejecutiva de GGI.

Señaló la ejecutiva que hace dos décadas apenas se hablaba del término empresarismo en Puerto Rico, y la gente no entendía por qué Guayacán insistía en crear un mercado de capital privado y una clase empresarial nativa con alcance global. “La mayor contribución ha sido traer el tema de empresarismo y capital de riesgo a la conversación. Cuando empezamos nadie hablaba ni entendía el por qué eran importantes. En los últimos años, la gente ha comenzado a comprender la importancia de hablar de esos temas y de atreverse a ser empresario, a dar el salto”.

Gabriela Álvarez, gerente de Desarrollo Estratégico de GGI, abundó sobre lo crucial que es en estos tiempos que los negocios aspiren a servir al mercado internacional desde sus comienzos. “Las empresas que se forjan desde sus inicios con visión global, son las que tienen las mayores posibilidades de generar un impacto real en la economía”, sostuvo.

Las ejecutivas señalaron que en los primeros años, Guayacán instauró un programa de becas, en el que se han capacitado más de 75 emprendedores, profesionales y académicos en programas de educación ejecutiva en reconocidas instituciones en Estados Unidos, incluyendo a Babson College, el Massachusetts Institute of Technology y Stanford University.

Más tarde, en el año 2005 lanzó EnterPRize, la primera competencia de planes de negocios en el País. Ese año también inició una alianza con la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, por sus siglas en ingles), entidad que por los pasados 11 años ha apoyado los esfuerzos de GGI.

EnterPRize ha otorgado más de $800,000 en capital semilla a negocios emergentes y ha impactado a más de 1,900 empresas incipientes (“startups”) en Puerto Rico.

EnterPRize fue premiado el año pasado por la Administración federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) como uno de los ganadores del Growth Accelerator Fund Competition, y recibió $50,000 que utilizó para lanzar SpringBoard, un nuevo programa en colaboración con el Angel Resource Institute.

SpringBoard provee a las empresas emergentes el conocimiento, las herramientas y los recursos para que levanten el capital que necesitan para crecer. El programa se lanzó en agosto del presente año y consiste de talleres educativos y sesiones de mentoría, que concluirán en diciembre, cuando los 10 participantes tendrán la oportunidad de presentar sus empresas a un panel de inversionistas locales e internacionales.

Para las empresas ya establecidas o maduras, Cantero explicó que GGI lanzó el Guayacán Venture Accelerator (GVA), un programa intensivo dirigido a este grupo de compañías con gran potencial -que no estaba siendo atendido por los programas empresariales existentes-, para que puedan acelerar su crecimiento, sobre todo a nivel global. Al día de hoy, el GVA tiene 68 empresas y 205 ejecutivos graduados. Las empresas graduadas del GVA representan, en total, más de 5,000 empleos en Puerto Rico.

Otro de sus programas es I-Corps Puerto Rico, que lanzó con Georgia Institute of Technology. El mismo busca promover la comercialización de innovaciones, producto de la investigación y desarrollo en las universidades, y que el emprendedor valide el producto o servicio con potenciales clientes antes de iniciar el negocio.

DE CARA AL FUTURO. GGI busca llevar al próximo nivel la agenda trazada por su fundador. Por un lado, empezó a dar talleres de capacitación a inversionistas ángeles; trabaja además con los emprendedores para que se preparen antes de hacer acercamientos a inversionistas; y esta semana lanzó un Fondo Dotal, con miras a lograr la sustentabilidad de sus programas. La meta es recaudar $5 millones en los próximos cinco años.

“Vamos a continuar desarrollando programas que atiendan la brecha en el ecosistema empresarial. Este es el comienzo de los próximos 20 años de Guayacán”, aseveró Cantero. Q Fuller Group es una compañía netamente local, fundada hace 47 años y manejada por la segunda generación. Y tal vez pocos sepan que en su nómina hay unos 2,000 trabajadores.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/10/10-2-Negocios-Rinde-Frutos-Grupo-Guayacan-GGI-1.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]