guayacan giving day

Acrecent Financial: Brindando Acceso A Capital A Cientos De Empresas Puertorriqueñas

Recesión económica prolongada

Crisis financiera global

Quiebra gubernamental

Para muchos, estas tres frases describen lo que ha sido la trayectoria de Puerto Rico por más de 10 años. Sin embargo, los fundadores de Acrecent Financial han transformado estos retos en oportunidades y en el camino, han dejado una marca indeleble en cientos de empresas locales.

En el 2003, James Connor identificó una gran necesidad de desarrollar el mercado de capital y alternativas de financiamiento en Puerto Rico. Junto a su socio, Raúl Cacho, fundó Acrecent Financial, una plataforma dedicada a ofrecer nuevas soluciones financieras para impulsar el crecimiento del sector empresarial local. Por más de 15 años, Acrecent ha sido un socio clave en el desarrollo de cientos de empresas que, gracias al financiamiento recibido, han podido crecer en y fuera de la isla, creando nuevos empleos y generando un efecto económico multiplicador.

En el 2017, luego del paso del huracán María, la razón de ser de Acrecent se volvió más relevante que nunca. A los retos económicos y fiscales que por más de 10 años habían asediado a Puerto Rico, ahora se le sumaba la devastadora estela de un desastre natural que troncharía los planes y aspiraciones de muchísimos empresarios. Ante este panorama, Acrecent asumió el reto de convertirse en la fuente de financiamiento para pequeñas y medianas empresas que necesitaban capital para retomar sus operaciones y mantenerse a flote.

En los meses siguientes al paso de María, Acrecent Financial proveyó alrededor de $30 millones en financiamiento a 150 empresas puertorriqueñas. “Después de María, nosotros nos pusimos las botas. Logramos colocar y hacer accesible ese crédito que necesitaban para seguir funcionando, proteger sus empleos y levantar a Puerto Rico,” contó James.

Con el apoyo de Acrecent, cientos de emprendedores pudieron encaminarse hacia la recuperación y expansión de sus negocios, superando un momento de gran crisis. Esta fue una de las razones que los inspiró a lanzar en el 2018 su fondo LIFT, el primero de inversión de impacto en Puerto Rico.

¿CÓMO SE PREPARÓ EL EQUIPO DE ACRECENT FINANCIAL PARA ATENDER LAS NECESIDADES DEL MERCADO DE CAPITAL EN PUERTO RICO?

En el 2010, varios años luego de fundar Acrecent, James y Raúl identificaron la oportunidad de crecer su negocio y aumentar su impacto. Ambos sabían que tendrían que prepararse para llevar Acrecent al próximo nivel y lograr levantar nuevas fuentes de capital que les permitiera acelerar su crecimiento. En ese momento, decidieron sumarse a la primera clase del Guayacán Venture Accelerator (GVA).

Luego de completar el programa, alcanzaron su meta de levantar capital de un fondo institucional en Estados Unidos. Esta inversión les brindó el empujón que necesitaban. “Poder captar capital de riesgo fuera de Puerto Rico fue un logro muy positivo para Acrecent; pero más importante aún, gracias a eso logramos que cientos de compañías se beneficiaran a través del capital que nosotros invertimos en Puerto Rico,” explicó James. “Este año posiblemente colocaremos alrededor de $80 millones en 100 empresas aquí en la Isla,” añadió.

SU RAZÓN PARA DAR AL GUAYACÁN GIVING DAY

“Guayacán es la única organización que tiene el potencial de ayudar a Puerto Rico a convertirse en el País que nos merecemos. Ellos están consistentemente ayudando a empresas como nosotros a elevar su nivel para poder jugar en la cancha global. Indiscutiblemente, ofrecen los programas más avanzados y de nivel mundial y ayudando a los empresarios a acelerar su crecimiento.”

– James Connor, GVA