Teechealo y Guayacán: Convirtiendo sueños en realidad a través de la impresión

Teechealo y Guayacán: Plasmando memorias en camisetas modernas

Cuando Vettelinn Rodríguez recibió la orden de camisas y abrigos que había pedido para los estudiantes de la clase graduanda de su hija, quedó muy decepcionada con el resultado. Lamentablemente, esto no fue una sorpresa, ya que su experiencia a través de todo el proceso para realizar la orden había sido terrible.

Cuando le surgió otra ocasión para la cual necesitaba camisas personalizadas, buscó alternativas en el mercado e identificó un nuevo suplidor. Al final del camino, la experiencia y el resultado fueron los mismos. “No es nada fácil conseguir suplidores que trabajen ropa personalizada de buena calidad, que te permitan hacerlo en pocas cantidades y que tengan disponibles modelos atractivos con buenos cortes,” expresó Vettelinn.

De estas experiencias surgió su idea de negocio. Consistía en crear una empresa dedicada a t-shirts personalizadas y de buena calidad, con diseños creativos y cortes modernos. Su producto estaría acompañado de un servicio individualizado e inolvidable para sus clientes. Aprovechando los sobre 25 años de experiencia de su esposo, Rick TerHorst, en la industria de la impresión, decidió crear Teechealo. Este concepto de negocios resolvería el problema que había identificado en el mercado y atendería a tanto clientes corporativos como individuales. “En Teechealo nos ajustamos a las necesidades y al presupuesto de cada cliente. Trabajamos desde “onesies” para bebés hasta t-shirts talla 6XL, polos, gorras, bultos y ropa deportiva, entre otros”, contó la emprendedora.

TEECHEALO ABRIÓ SU TIENDA EN PLENA CRISIS POST MARÍA

Teechealo comenzó como una pequeña tienda “pop-up” en Santurce. Luego de perder todo su inventario debido a las inundaciones causadas por el huracán María, Vettelinn y Rick decidieron diseñar y construir una tienda más grande en un nuevo local. Juntos, compraron la madera, la cortaron y la lijaron para fabricar con sus propias manos lo que sería la nueva casa de Teechealo.

Desde su hogar en Humacao, trabajaron a fuerza de un generador eléctrico, pues no tuvieron luz por nueve meses. “María nos dio duro, como a muchos otros,” recordó Vettelinn. “Parece una locura. Sin dinero en el bolsillo, viviendo mes a mes, abrimos la tienda,” concluyó.

IMPACTO LOCAL DE TEECHEALO

Al principio, ni Vettelinn ni Rick pensaron que Teechealo, siendo una empresa familiar, pudiera realmente impactar la economía de Puerto Rico. No obstante, cuando comenzaron a evolucionar, se dieron cuenta que esto era falso.

“¡Tenemos a ocho empleados en nómina! Tres de ellos a tiempo completo y cinco a tiempo parcial. Con nuestro plan de expansión a mediano y largo plazo pudiéramos sobrepasar los 50 empleados”, explicó Vettelinn con emoción. “Gracias a este negocio, estamos llevando comida, no tan solo a nuestra mesa, sino también a otros hogares puertorriqueños”, añadió.

Con el mismo entusiasmo y compromiso con el que abrieron su tienda, sobrepasando todos los obstáculos, juntos han trazado un plan de crecimiento agresivo para llevar a Teechealo al próximo nivel. Armados con sus conocimientos y herramientas nuevas, planifican desarrollar un espacio de producción en su pueblo de Humacao que les permita seguir aumentando su volumen de ventas y maximizar el impacto de su empresa.

SU RAZÓN PARA DAR AL GUAYACÁN GIVING DAY

EnterPRize nos sirvió de “reality check”. Desde que comenzamos a asistir a los talleres nos dimos cuenta que nos venían como anillo al dedo. Cubrían todos los temas necesarios para que una empresa que apenas comienza pueda crecer en un mercado competitivo. ¡Guayacán expandió nuestros horizontes! Nos está ayudando a redefinir nuestro plan y a identificar áreas de crecimiento. Son el “big brother” de nuestra empresa.

– Vettelinn Rodríguez, EnterPRize 2019