Grupo Guayacán

Al mercado yogurt nativo

El Nuevo Día
Marian Díaz
mdiaz1@elnuevodia.com
Twitter: @mariandiazrodri

La empresa Vaca Negra lanza línea de productos en supermercados y firma acuerdo con Atención Atención

La empresa local Vaca Negra, Inc., localizada en Hatillo, sigue afianzándose en el mercado, ahora cuenta con un nuevo edificio donde combina la planta de producción y la tienda, y esta semana lanzará su línea de yogurts artesanales en las principales cadenas de supermercados.

En entrevista con El Nuevo Día, Wanda Otero, microbióloga y propietaria del negocio, indicó que la inversión ronda los $400,000 y añadirá dos puestos de trabajo, para un total de seis empleos directos en la operación.

Inicialmente, la línea de yogurts Vaca Negra saldrá al mercado en cinco sabores: coco, piña colada, casquitos de guayaba, vainilla y natural. El producto no tiene lactosa ni preservativos, es alto en proteínas y probióticos. Por el momento, se conseguirán en envases de 32 onzas, pero antes de que termine el presente año, estarán disponibles también en ocho y 14 onzas, dijo la empresaria.

La línea será distribuida por Provimi y estará en cadenas de supermercados, tales como Pueblo, Supermax, FamCoop, Mr. Special y algunos Econo. Otero indicó que en la planta elabora otros sabores, como el de avena, dulce de papaya, chocolate y café, los cuales podrían llegar también a los supermercados, a medida de que aumente el patrocinio del producto por parte del consumidor.

“El yogurt Vaca Negra es hecho con leche fresca del País acabada de ordeñar en las vaquerías. Su consistencia es la de un batido espeso, no necesitas una cuchara para consumirlo, lo que brinda mayor comodidad y conveniencia. Y es buena fuente de proteínas y calcio porque es leche entera”, explicó la propietaria.

En Puerto Rico el mercado de yogurts ronda unos $20 millones anuales, y Vaca Negra aspira a atraer para sí una tajada de ese volumen. “Queremos capturar parte de ese mercado. El yogurt es un producto perecedero y viaja largas extensiones de terreno hasta llegar a Puerto Rico; no así el de Vaca Negra”, dijo Otero, quien estima generar $800,000 en la venta de su producto durante el primer año.

De cara al futuro, no descarta la exportación al área del Caribe, en particular a República Dominicana. Esto porque ese país no genera suficiente producción de leche, pero sí consume mucho yogurt.

No obstante, Otero aclaró que primero quiere enfocarse en satisfacer la demanda del mercado de Puerto Rico y que su yogurt Vaca Negra esté disponible en varios tamaños y en todas las cadenas de supermercados, antes de ir a venderlo en el exterior. ATENCIÓN AL MERCADO DE NIÑOS. De otro lado, la microbióloga firmó un acuerdo con la empresa local Atención Atención para elaborar un yogurt dirigido al mercado de niños, usando en los empaques los personajes de la popular agrupación. Comentó que las conversaciones empezaron hace más de un año, y coincidiendo con la temporada del regreso a la escuela, lanzará el producto a mediados de agosto.

Víctor M. Rivera, portavoz de Atención Atención, dijo que uno de los objetivos de su compañía es contribuir a la educación de los niños y sus familias, y una manera de hacerlo es a través de la nutrición. Por esa razón, llegó a este acuerdo con Vaca Negra. “El comer saludable es fundamental en el crecimiento de un niño… La alianza entre dos empresas puertorriqueñas, como son Vaca Negra y nosotros, que buscan echar para adelante este país nos llena de orgullo”, expresó el líder de la agrupación.

Mientras, Otero señaló que los yogurts Vaca Negra con los personajes de Atención Atención saldrán al mercado en dos sabores: coco y vainilla, y en tamaños de 32 onzas.

Agregó que el arte en los envases de todos los yogurts de Vaca Negra se hacen en Puerto Rico y llevarán el logo de Hecho en Puerto Rico.