Grupo Guayacán

Fideicomiso de Ciencia apoya 14 proyectos con $2.1 millones

El Nuevo Día
Sharon Minelli Pérez
sperez@elnuevodia.com
Twitter: @sharonminelli

Beneficia ideas de alto potencial en campos como ciencias vivas y ambientales

Q Con representación mayoritaria de proyectos que buscan soluciones para la salud, en especial en contra del cáncer, el Fideicomiso para Ciencias, Tecnología e Investigación (FCTI) ayer anunció los 14 ganadores de su programa de subvenciones.

Esta es la segunda ronda de financiamiento del programa, que otorga $150,000 a cada investigador para adelantar propuestas científicas y tecnológicas que por lo general también tienen alto potencial de comercialización, destacó la principal oficial ejecutiva del FCTI, Lucy Crespo.

En esta ocasión hubo 45 proponentes. De los 14 escogidos, 10 provienen de la academia y cuatro de empresas privadas, indicó Greetchen Díaz, directora del programa.

Entre los beneficiarios figura Paul Bayman, de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, con una propuesta para controlar con un hongo la nociva broca de café, que desde 2007 “está causando estragos”.

“Los profesores debemos estar buscando soluciones a los problemas del País y buscar la forma de generar empleos”, indicó Bayman sobre la meta última de su proyecto: crear productos y servicios de control biológico para ayudar en la producción agrícola.

Su colega , Tugrul Giray, busca identificar las subespecies locales de abejas, que parecen soportar mejor factores que amenazan a colmenas en otros países. Mientras, Elizabeth Padilla, de Agro Tropical, desarrolla una solución microbiana para mejorar la siembra de guineo y plátano.

“El FCTI lo vemos en otro nivel. Está en su mejor momento”, opinó, por su parte, Jaime Matta, del Ponce Research Institute (PRI), al recibir la subvención para su proyecto de afinar un método que mira la reparación del ADN y así poder estimar mejor el riesgo de cáncer de seno.

Otras propuestas concentradas en combatir el cáncer o mejorar su diagnóstico están a cargo de Guillermo N. Armaiz-Peña, de PRI; Lilia Kucheryavykh, de la Universidad Central del Caribe; Suranganie Dharmawardhane y Pablo Vivas, ambos del Recinto de Ciencias Médicas.

Roy Armstrong trabaja en un sistema de medir contaminación de agua; y Sylvia Rodríguez, de la UPR en Mayagüez, en el uso de vidrio reciclado para restaurar playas. A su vez, Idhaliz Flores, del PRI, trabaja en un diagnóstico no invasivo de la endometriosis y un manejo no hormonal de este doloroso mal de alta prevalencia.

Norman Ortiz explora el futuro del desarrollo de aplicaciones con tecnología vestible. Silvina Cancelos, del RUM, desarrolla un dispositivo para prevenir el síndrome de descompresión, y Carlos Alvarado, una guía 3D para operaciones de rodilla.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/08/7-22-Agro-Tropical-Deep-Blue-Spectra-and-SU.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]