Alchavo.com le apuesta a los robots y a Quisqueya

Robots que ingresan información de facturas, empleados que trabajan desde cinco países para clientes en la isla y la expansión de operaciones a República Dominicana son parte del presente de la empresa local de servicios de nómina y contabilidad Alchavo.com.

“Cada año invertimos entre $300,000 y $400,000 en tecnología”, reveló Antonio Sécola, presidente de Alchavo.com. La tecnología es la espina dorsal de la labor que realiza para pequeñas y medianas empresas desde que se estableció hace dos décadas, cuando comenzó a brindar servicios de contabilidad por internet.

“Hace 20 años, cuando empezamos, los clientes no tenían servidores y usaban los nuestros, así que fuimos la primera nube en Puerto Rico”, argumentó Sécola. “Ahora nuestros servicios están en Azure, la nube de Microsoft, y tenemos nuestra propia plataforma web y móvil. Desde donde sea que estén, los clientes pueden entrar a Alchavo.com, ver facturas pendientes y toda la información que necesitan saber para manejar su negocio”.

De esos comienzos en tiempos en que aún muchas personas se conectaban al internet a través de línea telefónica (“dial-up”), Alchavo.com pasó a trabajar hoy día proyectos con bots que realizan tareas repetitivas, como ingresar facturas al sistema. “Tenemos dos clientes en que cierta cantidad de facturas la entran robots. Nosotros miramos lo que los robots hicieron y lo aprobamos”, explicó Sécola. “Estamos trabajando con un socio de negocios experto en bots. Nosotros traemos el ‘expertise’ de qué debe hacer el robot y ellos lo programan para que lo haga”.

Para este año, la empresa anticipa identificar qué otros clientes manejan muchas facturas iguales y pudieran beneficiarse de esta tecnología. “También queremos fortalecer alianzas o integraciones con herramientas de Microsoft, que tiene inteligencia artificial e informes financieros sofisticados”, agregó.

Informó que la mayor parte de los clientes de Alchavo.com son pymes de las áreas de comercio al detal y servicios. La mayoría tiene de cinco a 20 empleados.

“Tenemos casi 600 clientes actualmente, pero en Puerto Rico se estima que hay unos 45,000 patronos, así que hay una gran oportunidad de crecer”, aseguró.

De hecho, en los últimos años, la empresa ha mantenido un crecimiento promedio de 10% interanual. Ese crecimiento sostenido llevó a Alchavo.com a reformular el reclutamiento de empleados, al punto de que cuenta con una plantilla de 80 personas, de las cuales 40 trabajan para Puerto Rico desde otros países, como Estados Unidos, República Dominicana, Argentina, Costa Rica e India. Debido a la pandemia, los que laboraban en la sede de la empresa en Gurabo ahora trabajan desde sus hogares.

“Ahora reclutamos con anuncios en Facebook y otras redes, cogen un examen por internet y los candidatos pueden estar en o fuera de Puerto Rico para completar el proceso, que es automatizado”, detalló el ejecutivo, quien agregó que los adiestramientos a empleados nuevos se ofrecen en línea. “Lo hicimos para agilizar el proceso porque crecíamos más rápido de lo que podíamos reclutar”.

Además de dar a la empresa acceso al mejor talento sin importar dónde se encuentre, reclutar personas fuera de la isla le brinda resiliencia. “Si pasa un huracán como María, al tener personal en distintos países se garantiza la continuidad del servicio”, argumentó.

El huracán María también motivo a Alchavo.com a expandir sus horizontes. “Nos dimos cuenta de que uno no puede vivir solo de una economía o de un país. Ahí pensamos en diversificarnos y tener otras fuentes de ingresos. Fuimos a República Dominicana a estudiar el mercado y vimos que había potencial”, abundó.

En Quisqueya, Alchavo.com cuenta con 30 empleados y cinco clientes, que ven el atractivo de un sistema disponible en inglés y español. Los más interesados en el servicio son compañías internacionales que operan en República Dominicana.

Para este año, la empresa espera aumentar su facturación en un 10% y reclutar a diez empleados más.

As originally reported by: El Nuevo Día