En expansión el cotrabajo a pesar de los retos pandémicos

Más allá de los retos económicos que ha traído la pandemia, los cambios en dónde y cómo se labora han abierto nuevas líneas de negocio y acelerado la agenda en al menos dos empresas de cotrabajo en Puerto Rico, Piloto151 con sus cuatro localidades y co.co.Haus en Santurce.

“El mercado de bienes raíces comercial ha visto una transformación completa en este periodo. Los efectos no se han sentido del todo todavía, pero están a punto de sentirse porque corporaciones grandes y multinacionales están en conversaciones para salirse de contratos de arrendamiento a largo plazo”, planteó Sofía Stolberg, líder de Piloto151, que mantiene unos 50,000 pies cuadrados de espacio de cotrabajo en Viejo San Juan, Santurce, Miramar y la Milla de Oro.

“Se dieron cuenta de que están operando bien en remoto y están invirtiendo en miles de dólares al mes en un espacio amplio que casi no han usado el pasado año. Están buscando otras opciones para reducir costos y riesgos”, abundó.

Este pivote, observó Stolberg, está desde ya trayendo esta nueva categoría de clientela a los espacios de cotrabajo, que tanto aquí como en otros mercados “atendía principalmente las necesidades de empresarios individuales, pequeños y medianos”.

“La opción del coworking se está vislumbrando más como un perk, un beneficio para el empleado y una nueva forma de trabajo con mayor flexibilidad”, subrayó la empresaria.

Y, ya cerca de cumplirse un año de trabajo desde la casa, muchas veces con niños en educación remota y con la dificultad de establecer límites entre horas libres y laborables, Stolberg auguró un despegue mayor en la popularidad de los espacios compartidos para buscar balance y aliviar el desgaste acumulado.

En cuanto a la operación en 2020, Stolberg indicó que a Piloto151 aprovechó para optimizar sus procesos y los servicios que le ofrecen a los que tienen membresías de oficina virtual, que incluye manejo de correspondencia.

También ha visto un aumento en clientes que son individuos que volvieron a Puerto Rico cuando su patrono estableció el trabajo remoto por la pandemia. Otros, indicó, “se dieron cuenta de que no querían estar en Nueva York con frío, con todo cerrado y en un apartamento pequeño, cuando podían trabajar desde una isla tropical”.

Reconoció que, para capear esa merma presencial y el alza en gastos para mantener protocolos de limpieza continuos y sanitización diaria, la empresa tuvo que reducir plantilla. Sin embargo, Stolberg prevé un 2021 más pujante y la apertura de una quinta localidad.

co.co.haus se diversifica

Mientras, en entrevista separada, Mariangie Rosas, líder del espacio co.co.haus en Cobian’s Plaza, reveló que arranca el 2021 con una agenda acelerada de expansión física y diversificación de negocio, luego de un 2020 complicado por el cierre comercial y la baja en la densidad de ocupación.

“De los 1,800 pies del espacio original que estamos ocupando, vamos a agregar 5,000 pies. La construcción empieza en febrero”, informó.

Y, con una inversión que estimó en $40,000, está por iniciar operaciones un estudio de producción audiovisual que estará disponible para que miembros existentes y nuevos de esta comunidad.

La idea llevaba tiempo en el tintero, contó la emprendedora. Sin embargo, mientras conversaba con miembros que son parte de las industrias creativas, comenzó a escuchar el mismo anhelo: alquilar espacios que estén listos para producir contenido audiovisual como podcasts, audio, videos, fotos y transmisiones.

“Nos tardamos como 3 meses por la pandemia. Ahora en enero estamos listos, pendientes del permiso de uso”, informó. El estudio está dividido en cuatro espacios: uno para fotografía y video, con un ‘infinity wall’ y ventanal de 13 pies de alto que permite la entrada de luz natural si se desea; uno para grabar podcasts; otro configurado como una sala para grabar video o podcasts estilo entrevista; y el de grabar audio, música o voz, con un módulo adyacente para un técnico.

“Tenemos una colaboración con un estudio de producción de Bayamón, llamado Record Space. Nos proveyeron equipo y tendrán prioridad en lo que es como un espacio satélite para ellos”, indicó Rosas sobre la línea de negocio que a futuro proyecta expandir ante la explosión de contenidos digitales que se ha registrado.

As originally reported by: El Nuevo Día