Grupo Guayacán

Apoyo al exportador

El Nuevo Día
Marian Díaz
mdiaz1@elnuevodia.com
Twitter: @mariandiazrodri

Empresarios hablan sobre cómo el programa Expo Partners impulsa sus ventas en el exterior

QEn tan solo cuatro años, Indulac ha triplicado el volumen de sus exportaciones, y la chispa que impulsó la expansión en el exterior fue el programa Expo Partners de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE).

“Yo soy fiel creyente y fanático de Expo Partners porque le da inteligencia de mercado a la empresa”, dijo Héctor Quiñones, gerente de Compras, Ventas y Mercadeo de Indulac.

Indulac se graduó de Expo Partners en el año 2013. Antes de ese año “hacíamos pininos en algunas islas del Caribe, pero sin inteligencia de mercado”, confesó Quiñones.

A través de Expo Partners, Indulac evaluó el mercado de España para venderle leche UHT, pero el estudio reflejó que primero debía bajar los costos y que le era más viable exportar a los países próximos a Puerto Rico.

Así lo hizo y al presente, el 20% de las ventas ya proviene de mercados fuera de la Isla -islas del Caribe, sur de Estados Unidos y República Dominicana-, y la proyección es que siga en aumento.

Tanto es el potencial de crecimiento en el exterior que Indulac ha creado un nuevo puesto de gerente de cuentas de exportación. Quiñones recono-

Héctor Quiñones, gerente de Compras, Ventas y Mercadeo de Indulac. ció que ese se debe, en gran medida, a la ayuda de la CCE, la cual brinda a una fracción del costo en el mercado. “No vas a encontrar un programa más costo efectivo que Expo Partners”, agregó.

Expo Partners es un programa de apoyo a las empresas locales para que profesionalicen el proceso de exportación, en alianza con la organización internacional Aiesec. Estudiantes graduados hacen la investigación de campo por seis meses del mercado al que la empresa quiere exportar.

Colaboran también Primex, el Departamento de Estado, el Departamento de Comercio Federal y la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

VIENE DE LA PORTADA DE NEGOCIOS

Q Las empresas que participarán en la próxima edición de Expo Partners se escogerán en mayo, dijo Dayanira Díaz, directora de Promoexport, quien señaló que serán 15 las seleccionadas esta vez.

Cada empresa debe pagar $1,125 mensuales por seis meses para cubrir los gastos del estudiante que realiza el estudio de mercado. Si la compañía es de manufactura, Primex aportará el 30% de ese costo.

Al finalizar los seis meses, la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) continúa apoyando a la empresa, en este caso, libre de costo y en las fases de mejoramiento de procesos y ejecución del plan.

“Expo Partners es uno de los programas que más puede contribuir a impulsar las exportaciones”, dijo Francisco Chévere, director ejecutivo de la CCE.

Para Elizabeth Plaza, fundadora de Pharma Bio-Serv y una de las graduadas de Expo Partners, el programa “me ayudó a entender dónde había oportunidades para mi empresa en Brasil”.

La empresaria dijo que los participantes de Expo Partners deben estar dispuestos a dedicarle tiempo al estudiante graduado para que entienda la operación del negocio y las necesidades que quiere cubrir en el exterior.

Señaló Plaza que tras el estudio de Expo Partners, al par de años visitó Brasil y registró su empresa allá.

Mientras, Leslie Luciano, director de la empresa Fusionworks, comentó que se graduó del programa en 2013, ya que le interesaba explorar los mercados de Florida y México.

“Me presentaron tres o cuatro resumés, escogí a un californiano que hablaba español e inglés y estudiaba Economía y Relaciones Internacionales”, dijo Luciano, quien comentó que hasta ese momento no se había animado a exportar.

Esto porque hacerlo implicaba invertir dinero y en la empresa no sabía si tendrían éxito, puesto que no sabían por dónde empezar.

El estudio de Expo Partners, aclaró Luciano, “es un trabajo de campo, no es un plan estratégico de cómo entrar al país”. En su caso, tras la presentación del estudio, la empresa decidió entrar a México, montó oficina y generó nuevos clientes.

Entre los beneficios de Expo Partners figuran: investigación de las fortalezas y debilidades de la empresa; plan para mejorar las debilidades; preparación de un plan de exportación; y mentoría individual en la implantación del plan.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/04/Apoyo-al-exportador.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]