Grupo Guayacán

Visión 360 para crecer

El Nuevo Dia
Sharon Minelli Pérez
sharon.perez@gfrmedia.com
Twitter: @sharonminelli

La empresa de consultoría Strategic Minds se expande tras aplicarse la misma fórmula con la que genera resultados para sus clientes

En Strategic Minds (SM), el ejemplo empieza por casa.

Esta empresa nativa de consultoría entra en su quinto año de existencia con una ambiciosa visión de crecimiento, que se basa en la misma filosofía que ha llevado a sus clientes a reportar aumentos en ventas de 11% a 65% en un año, según indicó su fundadora Hebé Lugo.

“Hemos desarrollado una metodología -desde visualizar hasta implementarque nos da cierta ventaja competitiva y muy buenos resultados”, expuso sobre el producto denominado Strategic Executive Suite.

El diseño y validación del producto tomó año y medio. Durante ese periodo, la oficina ubicada en Guaynabo alternó sus labores de asesoría con extensas sesiones de introspección sobre la evolución de su negocio.

En esencia, SM se usó como su propio conejillo de Indias y vio resultados. Su plantilla fija aumentó de seis a ocho empleados, creció su red de contratistas y también la cartera de clientes, provenientes de siete países y 18 distintas industrias, como las de tecnología, salud, restaurantes, servicios de negocio a negocio (B2B) y el tercer sector.

“Nacimos con la visión de funcionar como un departamento externo de mercadeo, para empresas locales”, recordó Lugo sobre su intención al lanzarse al ruedo en el 2011.

Sin embargo, a medida que comenzaron a satisfacer las necesidades de mercadeo y publicidad de clientes con distintos trasfondos, dentro y fuera de Puerto Rico, se percataron de una carencia en común: faltaban las estrategias para crecer y también las herramientas para ejecutarlas.

“Así que pasamos de ser una compañía de servicios a ser de servicios y también soluciones”, explicó Lugo.

Q El equipo ejecutivo de Stategic Minds está compuesto por Hebé Lugo, como presidenta; Maruchi López, directora de implementación, y Julio Rivera, director de consultoría de operaciones y mercadeo local.

“Mi trasfondo es en publicidad, desde manejo de cuentas hasta dirigir el departamento. He trabajado dentro y fuera de Puerto Rico y estuve en Nueva York nueve años trabajando para el mercado hispano”, resumió López sobre el bagaje que aporta a SM hace seis meses.

Esa perspectiva la ayudó a reconocer que muchos negocios necesitaban algo más que una campaña diseñada para fortalecer su marca o potenciar ventas.

Necesitaban un ente externo que los ayudara “a ver hechas realidad” las estrategias que SM les diseñó, función en la que se concentra su rol.

Por su parte, Rivera llegó a SM en noviembre pasado, tras una carrera de 20 años en McDonald’s.

“Fue mi escuela. Empecé de gerente hasta llegar a dirigir las operaciones en Puerto Rico”, expresó.

El crecimiento paso a paso en una industria tan competida como la de alimentos le aportó una lección que ahora aplica a los clientes de SM: “De poco vale diseñar un plan de acción, si no se comunica a todos los niveles”.

“La parte operativa es esencial. Hay que saber llevar el concepto hasta las personas, los empleados, que la van a ejecutar”, planteó Rivera.

“Un negocio pequeño necesita de estrategia e implementación tanto como uno grande”, subrayó,

Con esto coincidió Lugo, destacando que en la trayectoria de cinco años con presencia en Argentina, Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua, Estados Unidos y Puerto Rico – ya pueden afirmar que esta visión aplica tanto a los negocios locales como a los de presencia multinacional.

“El plan estratégico es obsoleto si no lo ejecutas”, acotó. CÓMO LO HACEN. En SM, “todo se mide. Es la base para que tanto el pequeño negocio como el grande pueda medir su éxito”, informó Lugo.

Con este acercamiento, se aseguran de que sus estrategias están cumpliendo su cometido y logran identificar en qué punto se está fallando.

“Lo primero es que ayudamos a desarrollar cuáles son los indicadores del éxito de esa empresa y de ahí partimos”, aportó López. Esto responde a que, mientras algunas empresas buscan aumentar ventas, otras quieren fortalecer su marca, mejorar la productividad interna u optimizar sus recursos.

“Reunimos todo lo analítico y creativo en un lugar para hacer estrategias sofisticadas, de alto valor. Y cada organización tiene que hacer cambios para implementarlos”. indicó Lugo.

Con la medición han podido validar que las herramientas que proveen en paquete pueden implicar hasta 30% en ahorro para las compañías si contrataran consultores por separado.

“El dueño de negocio tiene peritaje en lo que hace y no necesariamente tiene claro a dónde quiere llegar. No sabe cómo crecer”, explicó Rivera.

Una revisión total de la operación por parte de SM puede ayudar tanto a establecer la estructura de precios ideal como mejorar la experiencia del consumidor o las relaciones internas.

“Entre todos tenemos 12 especialidades distintas, décadas de equivocaciones y de aprendizaje. Una pyme no puede ni tiene que pagar 12 consultores separados”, expuso Lugo.

La Strategic Executive Suite formalizó en cuatro etapas su menú de servicios, de tal forma que el cliente puede adquirir uno o todos los pasos, según sus necesidades y presupuesto.

El primer paso es VISUALIZE, una evaluación rigurosa con la que se genera un plan estratégico para acelerar el crecimiento financiero de la compañía.

INFLUENCE, bautizado como “el mejor aliado para el líder de Recursos Humanos”, brinda herramientas de comunicación interna. Se puede usar para campañas internas de publicidad y de cambio en cultura corporativa. Los clientes tienen también la opción de comprar la aplicación INFLUENCE APP, que permite que todo el personal acceda por su móvil al calendario interno, a su perfil y a las comunicaciones internas.

“Empezó por un servicio que no era digital ni de tecnología, y de la validación llegamos a la conclusión de que debíamos hacer esa plataforma”, indicó Lugo sobre la aplicación que desarrollaron con su socio de negocios en el área de informática y tecnología, la firma local Pixnabi.

GROW va al corazón del origen de SM. Se concentra en estudiar el mercado, la clientela meta, el producto del cliente, para dar con soluciones que generen aumentos tangibles, según Lugo.

Por último, CONNECT guía a la empresa paso a paso para poner en práctica los cambios esbozados en su plan, para que no se quede a mitad de camino. “Es muy aplicable a cadenas que quieren que sus distintos grupos se integren, que podemos llegar desde adentro a la solución para que cada persona del equipo sepa a dónde la compañía quiere ir y los pasos que hay que dar”, sintetizó Rivera.

“En esta economía, no es cuestión de sobrevivir solamente. A tu negocio le puede ir bien, pero nosotros sabemos que le puede ir mejor”, sentenció Lugo.

“Lo que proponemos es que cada negocio tenga un estratega entre sus socios, tal como tienen un contable o un abogado”, finalizó López.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/06/4112016-Strategic-Minds-ENDI.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]