Grupo Guayacán

Cambian la fórmula

El Nuevo Dia
Marian Díaz
mdiaz1@elnuevodia.com
Twitter: @mariandiazrodri

La empresa local Brisas del Caribe ajusta su operación y se enfoca en la exportación para continuar su crecimiento

Para mantenerse vigente en los negocios, hay que innovar, explorar nuevos mercados y llenar las necesidades del cliente en cuanto a precio y calidad. Esa es precisamente la fórmula que ha usado Brisas del Caribe, manufacturera local fundada hace más de 70 años y manejada por la segunda y tercera generación de una misma familia, para seguir creciendo.

La compañía, que hace un año se mudó de Bayamón a un local más amplio en el Parque Industrial San Isidro en Canóvanas, elabora alcoholado, linimento, alcohol y brillantina, entre otros productos “over the counter”, así como una línea para mascotas bajo la marca Happy Pet.

En entrevista con Gabriella Vélez, vicepresidenta y gerente general de Brisas del Caribe, esta explicó que, pese a la crisis fiscal y económica que vive Puerto Rico, la empresa continúa avanzando, sobre todo en la exportación. Esto, porque tanto ella como su mamá, Rosario Martínez, quien es la principal oficial ejecutiva (CEO, en inglés), no se han quedado de brazos cruzados, y se han arriesgado a hacer cambios y a salir del País en busca de nuevos mercados.

“Hicimos un cambio de empaque a los productos que manufacturamos en Puerto Rico bajo la marca Happy Pet”, dijo Vélez, al explicar que aumentaron el tamaño de los envases, de 12 onzas a 16, “pero mantuvimos el mismo precio para continuar siendo competitivos”, agregó.

Bajo la marca Happy Pet, la empresa fabrica champú hipoalergénico, champú para cachorros, champú de avena para pieles sensitivas y champú para todo uso. Además, elabora uno contra pulgas y garrapatas a base de aceites esenciales y sin productos químicos que irriten la piel, y un champú medicado antibacterial y antiinflamatorio para mascotas que padecen hongos y dermatitis.

QAunque es un cambio más sutil, la compañía sustituyó las fotos de las mascotas en las etiquetas, para ilustrar mejor cada producto. “Antes no importaba el tipo de champú que hiciéramos, usábamos el mismo perro como modelo. Ahora tenemos una raza para cada producto”, dijo Vélez.

Además, creó un empaque para los clubes de membresía, el cual trae dos galones de champú combinados y que vende a Sam’s Club.

Otro cambio que hizo Brisas del Caribe fue que negoció con la firma local César Castillo para que distribuya Happy Pet en las farmacias de la comunidad. Antes, era la propia manufacturera la que entregaba los pedidos, gestión que le consumía tiempo, y le restaba para innovar. EXPORTACIÓN. Brisas del Caribe exporta a Panamá, México y a varias islas del Caribe, incluyendo las de habla francesa. De hecho, las etiquetas de Happy Pet están en tres idiomas: español, inglés y francés.

Recientemente entró con Happy Pet al condado de Hialeah en la Florida; mientras, en agosto próximo irá a Costa Rica y Colombia como parte de una misión comercial de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE).

La compañía exporta los productos para mascotas a Panamá desde finales de 2014, tras participar en la feria multisectorial Expocomer, que se celebra en dicho país.

“La marca Happy Pet está registrada en Panamá. El beneficio de vender productos manufacturados en Estados Unidos, en este caso de Puerto Rico, es que no pagan impuestos y puedes competir en mejores condiciones en cuanto a precio”, sostuvo la gerente general. APOYO DE LA CCE. El plan es expandirse por América Latina. Esto, según la entrevistada, para aprovechar el apoyo que le dan al empresario local las oficinas comerciales de Puerto Rico en el exterior.

Vélez dijo que el servicio que recibió de la oficina de Panamá, la motivó a explorar el mercado de Colombia, donde también Puerto Rico tiene una oficina comercial. “El servicio fue muy eficiente y también la calidad de las citas que me consiguieron. El ‘pre-screening’ que realizan es de gran ayuda porque a los exportadores nos ahorra tiempo y dinero. El empresario lo que tiene que hacer es llegar y vender su producto”, aseveró.

Sobre el mercado de México, indicó que están desde enero en siete tiendas de la cadena Bed, Bath & Beyond, que es cliente de Happy Pet en Puerto Rico. La expectativa es aumentar el volumen de ventas allá, ya que además de los productos que elaboran en Puerto Rico, le venden otros que complementan la línea, la cual tiene casi medio centenar de productos.

“Va a ser un ‘hit’ en México, la gente ha reaccionado muy positiva a la marca”, expresó la vicepresidenta de Brisas del Caribe. APUNTA HACIA ÁFRICA. La manufacturera local considera, además, la posibilidad de vender sus productos al continente africano.

“Empezamos a hacer un análisis de dónde crecer y evaluamos países donde entendemos tenemos oportunidades, y el mercado de África es uno que nos interesa. Es una región en desarrollo y tiene países de habla francesa a los que podemos venderle brillantina, alcoholado y otros productos”, manifestó entusiasmada la dinámica empresaria.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/06/April-15-2016-Happy-Pet-Cambian-la-fórmula-ENDI.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]