Grupo Guayacán

Atención Atención, innovación en pos de la niñez

El Nuevo Día

La pasión de esta empresa boricua los hizo pioneros en el campo del entretenimiento infantil

Q¿Qué niño o niña del País no conoce la música de Atención Atención? Con sus divertidas melodías y la tecnología utilizada en sus producciones audiovisuales, el grupo revolucionó la industria local de entretenimiento infantil.

Víctor M. Rivera, un musicoterapeuta de profesión, nunca imaginó que su pasión por educar a los niños y niñas lo llevaría a ser el presidente de una empresa boricua que hoy emplea a más de 60 personas.

Entusiasmado y sin su peculiar corbata y zapatos coloridos, Rivera relató que Atención Atención comenzó desde cero, con poco presupuesto.

El propósito inicial del proyecto era ofrecer talleres a maestros para que implementaran la música en el currículo escolar.

“En 1999 el Gobierno ofreció fondos a través de propuestas federales para quienes estuviesen interesados en apoyar a las escuelas con programas de artes”, destacó el cantautor.

Junto al Instituto de Drogas, Alcohol y Sida de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Rivera desarrolló su primera producción musical, acompañada de los talleres didácticos.

Luego de seis años, la propuesta expiró. Tras quedarse sin los fondos para seguir su iniciativa, el musicoterapeuta reconoció que era tiempo de reinventarse. Fue en ese momento que decidió crear una banda de música infantil.

En el 2004, Atención Atención abarrotó las salas de conciertos del País; los pequeños que los habían escuchado en las escuelas ahora los visitaban en los teatros. DE LAS TABLAS A LA PANTALLA CHICA. Del éxito de sus presentaciones en vivo surgió la idea de generar un producto audiovisual. Pero en aras de hacerlo innovador, Rivera se dedicó a investigar el mercado. Con un puñado de colaboradores, diseñó los personajes y la imagen de la marca. Así, en el 2007, produjo un DVD que aún genera ventas.

Dicha producción atrajo la atención de los canales de televisión. En el 2009, comenzaron su programa televisivo, convirtiéndose en una propuesta diferente a la acostumbrada en la pantalla chica local, destacándose por integrar en cada capítulo la animación y el “live action” al estilo Roger Rabbit.

Para mantener su factor diferenciador, hoy es parte de la empresa un equipo de animadores que se dedica diariamente a buscar maneras de optimizar sus gráficas. VUELCO HACIA EL MERCADO DIGITAL. Rivera reconoce que no es suficiente crear un proyecto audiovisual de calidad para sobresalir en el mercado del entretenimiento infantil. Es necesario, también, convertirse en un estratega. Es por esto que remando en el contexto económico actual, Atención Atención ha decidido aventurar en el mundo digital.

“Queremos que la fuerza que tiene Atención Atención en Puerto Rico la pueda tener a nivel digital fuera del País”, sentenció.

Con esto en mente, Rivera y su equipo de trabajo establecieron un acuerdo con Netflix. La empresa de entretenimiento web tuvo especial interés en el contenido de Atención Atención, pues necesitaban un producto que atendiera el nicho de programación infantil en español.

El contrato con Netflix es de dos años, donde se le paga a Atención Atención por mantener su contenido en la plataforma. Hasta el momento, el programa infantil lleva siete meses como ofrecimiento para los cibernautas.

Buscando insertarse aún más en el mercado digital, el equipo de animación de la compañía desarrolla varias aplicaciones móviles de juegos educativos para dispositivos inteligentes. Próximamente lanzarán dos de estas apps, pero la meta es un total de seis.

El artista adelantó que esperan incluir nuevos personajes y temas musicales en las apps, con la intención de insertarse en el mercado latinoamericano de los Estados Unidos. ESFUERZO RECOMPENSADO. En el presente, Atención Atención tiene ingresos de alrededor de $2 millones anuales. El 80% de sus ingresos provienen de presentaciones, del estudio de animación, del parque de juegos y de la venta de mercancías.

A pesar de que su negocio ha tenido éxito económico, para Rivera no hay mayor satisfacción que “ver a un niño gozando, cantando y aprendiendo mientras juega”.

Por tal razón, considera que la innovación en el campo del entretenimiento infantil nunca es suficiente. Esta es la apuesta de Atención Atención, expandir los límites de su mercado sin abandonar su propósito inicial: educar a los niños y niñas.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/08/7-17-Atencion-Atencion.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]