Grupo Guayacán

Los “drones” hacen historia deportiva en Puerto Rico

Juan R. Costa
Noticel

Gurabo – Desde Nascar hasta el Red Bull Air Race; si existe un aparato con la habilidad de moverse a gran velocidad y con mucha precisión, lo más probable alguien ya ideó un deporte basado en este y los llamados “drones” no son la excepción.

Marcando un hito en la historia local de esta industria en desarrollo vertiginoso, el domingo se celebró en Gurabo la primera competencia de circuito para drones, evento que oficialmente introdujo a Puerto Rico en el mundo del “drone racing” profesional.

Unos 20 participantes dijeron presente en la primera edición del Puerto Rico Drone Grand Prix, celebrado en el Coliseo Municipal Fernando Hernández de Gurabo y que sirvió como clasificatoria para las competencias nacionales. El reto nacional será en Nueva York y transmitidas al mundo por la cadena ESPN, evidencia de la creciente popularidad que han ganado estas maquinitas voladoras.

“Te puedo decir que en un año he visto crecer el área de las carreras de drones. Hay muchas más personas que están empezando en este deporte. Preguntamos en las gradas cuánta gente tenía drones y todos alzaron la mano. Yo conté 180 personas que dijeron ‘yo tengo un drone’ y que vengan a aquí lo veo como un mega logro”, explicó a NotiCel el organizador del evento, Miguel Cotto.

Entre los competidores, cinco vinieron de los Estados Unidos e Islas Vírgenes Americanas para participar del evento junto a los boricuas por el pase al nacional. Fue el neoyorquino Steve Zoumas, campeón de la carrera “Miami Lights” celebrada en el interior del estadio Sun Life de la NFL en febrero, el piloto que conquistó el primer lugar.

Dos puertorriqueños, Fernando Carrasquillo y Marcos Otero, también lograron su clasificación al torneo nacional llegando en segundo y tercer lugar, respectivamente. De ganar esa competencia, tendrán la oportunidad de medirse ante los mejores en el torneo mundial. No obstante, ya hicieron historia al ser los primeros puertorriqueños radicados en la Isla en asistir a un evento de carreras de drones de tal envergadura.

En la actividad también se anunció la creación de la Asociación Nacional de Drones de Puerto Rico, una organización que agruparía dueños de drones y empresas derivadas de estos, con representación tanto del sector recreativo como el comercial, un área cuyo desarrollo estaba limitado por la Administración Federal de Aviación (FAA) hasta que el mes pasado emitió nueva reglamentación.

“Tuvimos referís de otros deportes que dieron mucho para convertir esto de un hobby a un deporte, una integración que nos ayuda a la creación de reglamentos, estandarizando este deporte”, dijo Cotto al enfatizar en sus metas a largo plazo para la asociación.

“En cuestión de un año, hemos visto esta industria específica de las carreras de drones multiplicarse cinco veces, números que si siguen en ascendencia vamos a ver ligas muy bien establecidas (en Puerto Rico) en cuestión de dos años”, abonó el también empresario.

Además, el Grand Prix sirvió como plataforma educativa sobre el uso y manejo de los drones en Puerto Rico, contando con la participación de funcionarios de la agencia federal que regula la operación de estos sistemas.

A diferencia de los drones comerciales como las marcas DJI o Yuneec, usados mayormente para fotografía aérea, los drones de competencia son diseñados y ensamblados de manera individual por cada piloto, quienes manejan pequeñas máquinas usando un control remoto y una cámara de vídeo que transmite la imagen del drone directamente al piloto con unos espejuelos especiales, tipo VR o de realidad virtual.

Podría uno equivocarse al pensar que esto es un juego de niños y con pocos peligros pero, considerando que estos drones pueden volar a más de 70 millas por hora y sus potentes hélices le harían añicos los dedos a quien no sea cuidadoso, estas carreras pondrán a prueba las habilidades de hasta los más experimentados pilotos.

[button class=”” link=”http://www.noticel.com/noticia/192470/los-drones-hacen-historia-deportiva-en-puerto-rico-galeria.html” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]