La Biblioteca Infantil Lee Conmigo tendrá su primer festival de lectura en voz alta Lectura Fest, un evento a celebrar el próximo domingo Día Mundial del Libro, que incluirá también música, actividades de arte y manualidades para toda la familia. La actividad se celebrará el domingo 23 de abril de 11:00 a.m. a 4:30 p.m. en la planta baja de San Patricio Plaza, frente al local de la biblioteca Lee Conmigo.
“Es una actividad divertida para toda la familia, libre de costo y les aseguramos que la pasarán muy bien. Acompáñanos frente a nuestra biblioteca para celebrar y disfrutar juntos. Contaremos con autores, promotoras y artistas invitados que harán disfrutar a las familias, a los niños y niñas”, comentó Juan Carlos Acevedo Gándara, cofundador junto a Gianlee Márquez de la Biblioteca infantil Lee Conmigo.
Lee Conmigo es producto de un joven matrimonio de maestros se lanzó a la aventura empresarial de crear una biblioteca infantil que ya está forjando una comunidad de familias que comparte con sus hijos el amor a la lectura. La Biblioteca Infantil Lee Conmigo abrió sus puertas hace apenas cuatro meses en la planta baja del centro comercial San Patricio Plaza. Así se concretó el sueño de los educadores Gianlee Márquez Hernández y Juan Carlos Acevedo Gándara de contar con un espacio fijo para su proyecto de fomentar la lectura en la niñez temprana.
El acceso a la biblioteca es libre de costo ya que Lee Conmigo es una organización sin fines de lucro. Para costear los gastos de operación hay unas membresías mensuales o anuales para quienes deseen alquilar libros y llevarlos a su casa. Los niños tienen su tarjeta de identificación de la biblioteca y son quienes solicitan prestados los libros, trepados en una escalerita para alcanzar el mostrador. La biblioteca cuenta con unos 3,000 libros y de estos se han prestado 2,833 en los pasados tres meses. Unos 310 niños ya tienen sus membresías de Lee Conmigo.
Se pueden celebrar actividades y cumpleaños en coordinación. Los fines de semana realizan actividades de lectura en voz alta de cuentos, abiertas al público, los sábados a las 10:00 de la mañana y los domingos a las 3:00 p.m. El evento de este domingo, Lectura FEST, es el primero que realizan para un público más amplio.
Desde el 2018 el matrimonio de maestros comenzó a hacer eventos de lectura en voz alta. “Invitábamos a familiares, empezaron a llegar otras personas, se regó la voz. Estuvimos en el parque Luis Muñoz Marín y otros parques. Cuando llegó la pandemia que no podíamos estar en espacios físicos comenzamos a hacer lecturas virtuales por las redes sociales. Luego ya nos pedían un lugar físico donde estar y comenzamos a buscar este lugar permanente donde tener una biblioteca, que está teniendo gran acogida por las familias”, explicó Acevedo Gándara.
La cofundadora y socia Márquez Hernández comentó que “es un espacio donde las familias pueden llegar y disfrutar un compartir y un momento de conectar con sus hijos e hijas. Es un espacio agradable, tranquilo y que les permite estar rodeados de libros y de historias para leer, escuchar y contar”. El joven matrimonio promueve lo que llaman “el triángulo del amor por la lectura” entre el niño o niña, la persona que le lee y el libro.
Quienes deseen asistir pueden separar su espacio a través de EventBrite en www.eventbrite.com/e/lectura-fest-tickets-590268497967
As originally reported by: El Adoquín Times