Join a Join estrena su aplicación móvil y apunta a crecer fuera de Puerto Rico

Luego de seis años operando, la startup puertorriqueña de alquileres vacacionales Join a Join estrenó su aplicación móvil, con la que busca consolidar su crecimiento en Puerto Rico, mejorar la experiencia de los clientes y apuntar hacia nuevos mercados.

Steve Leung, quien fundó Join a Join junto a su hermano Mike, precisó el desarrollo de la aplicación inició a mediados del año pasado, luego de que completaron la renovación de su página web.

La herramienta, que por ahora solo está disponible para teléfonos inteligentes de Apple, fue eleborada por el grupo de desarrolladores de la compañía y requirió una inversión de cerca de $100,000.

“Estamos ofreciendo lo mismo que teníamos en la página web, pero en la palma de la mano”, explicó Leung en entrevista con El Nuevo Día.

Pese a que no hay cambios mayores respecto al proceso de reserva, el empresario dijo que, a través del envío de notificaciones, la aplicación permitirá mejorar la comunicación entre los huéspedes y los dueños de las 1,200 propiedades que componen el inventario de Join a Join.

“Los dueños de las propiedades son los que más se van a beneficiar de la primera fase de la aplicación, porque las notificaciones permitirán al anfitrión contestar en el momento que se hace una reservación o si alguien les escribe un mensaje”, detalló.

Antes, describió, los dueños de las propiedades dependían de que el sistema les enviara un correo electrónico o un mensaje de texto para responder a cualquier comunicación de los huéspedes, lo que retrasaba el proceso.

Auguran crecimiento

Leung confió que la aplicación móvil impulsará el crecimiento de Join a Join en Puerto Rico, ya que, a su juicio, atraerá a dueños de propiedades que, hasta el momento, desconocían de la startup local.

La meta de la compañía, según el empresario, es elevar a entre 2,000 y 2,500 el número de alquileres a corto plazo (STR, por sus siglas en inglés) en su inventario.

Contrario a otras plataformas que se dedican a esta actividad económica, Join a Join se concentra en el segmento de propiedades con piscina y experiencias únicas.

“El inventario ha ido aumentando, pero nosotros (Join a Join) lo hemos ido curando, para que quien entre a la plataforma encuentre lo que está buscando”, manifestó.

Actualmente, entre el 60% a 70% de los clientes de la plataforma son locales, pero resaltó que ha experimentando un incremento de huéspedes estadounidenses.

Aunque no existe un número concreto, la firma local Abexus Analytics identificó 17,000 propiedades de STR en Puerto Rico hasta julio de 2022.

De acuerdo con datos de Discover Puerto Rico, la ocupación promedio de estas propiedades ascendió a 72% en febrero de este año, mientras que la tarifa diaria promedio (ADR, por sus siglas en inglés) se colocó en $242 en el mismo periodo.

“La industria de alquileres a corto plazo está creciendo, pero por los pasados años se ha ido profesionalizando. Las personas que tuvieron un crecimiento antes o durante la pandemia no, necesariamente, están ahora mismo, porque el negocio se ha ido sofisticando y madurando”, expresó Leung, quien no cerró las puertas a una posible regulación de la industria por parte del gobierno, siempre y cuando sea uniforme.

Con la mira en Florida

Parte de la estrategia de crecimiento de Join a Join es exportar su modelo de negocio a Estados Unidos, reveló Leung.

El objetivo de la plataforma es iniciar operaciones en el estado de la Florida, particularmente en los condados de Orange y Osceola, que acumulan el tráfico principal de viajeros con destino a los parques temáticos, así como una gran cantidad de residentes puertorriqueños.

“Ya tenemos unas 30 propiedades para estar en Join a Join en la Florida”, precisó el empresario. Entre los interesados, destacó, hay dueños de propiedades boricuas.

A tenor con Airdna, que ofrece datos estadísticos sobre la industria de STR, la ciudad de Orlando, en Florida, cuenta con unas 9,000 propiedades de este tipo, mientras que Tampa ostenta unas 4,700. En ambas ciudades, el grueso de alquileres está disponible en Airbnb.

“Independientemente de que tengamos un norte más allá del mercado boricua, nosotros (Join a Join) somos de aquí (Puerto Rico). Considero que somos una tremenda herramienta para conectar dueños con posibles huéspedes y que tengan una experiencia en la que digan que Puerto Rico está brutal y experimenten la isla de una manera diferente”, acotó.

As originally reported by: El Nuevo Día