Ciencia empresarial

Marie Custodio Collazo
mcustodio@elnuevodia.com
Twitter: @MCustodioEND

Arranca el programa I-Corp Puerto Rico con el objetivo de ayudar a comercializar proyectos basados en investigaciones.

Este fin de semana se inició la primera sesión del programa I-Corps Puerto Rico, en el que 20 equipos validarián sus ideas de negocios con clientes reales en un esfuerzo por mejorar las posibilidades de exito en su futura empresa. Estos talleres representan la version local del programa Startup Gauntlet, ofrecido por el Georgia Institute of Technology (Georgia Tech), que a su vez está basado en el programa Innovation Corps (I-Corps), creado por la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en inglés).

El objetivo de la fundación era apoyar a los investigadores que reciben fondos de la agencia federal en la identificación del potencial de comercialización de sus proyectos académicos y encaminarlos hacia esto. No obstante, amplió su alcance.

Keith McGreggor, director del Venture Lab de Georgia Tech y uno de los instructores en I-Corps Puerto Rico, explicó que la idea es promover el empresarismo en los centros de investigación. Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán, indicó que el programa local se gestó como una iniciativa de su entidad y Georgia Tech, y cuenta con la colaboración del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología de Puerto Rico, la Compañia de Fomento Industrial y otras entidades públicas y privadas. Adicional, la Administración de Desarrollo Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos (EDA, por sus siglas en inglés) otorgó una subvención de $62,000 para cubrir el costo de los talleres.

Los 20 equipos participantes fueron seleccionados de entre un total de 70 solicitudes recibidas. Entre ellos hay representantes de empresas privadas, la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, el recinto Metropolitana de la Universidad Interamericana y la Universidad del Turabo.

Entre las características que los evaluadores de Grupo Guayacán y Georgia Tech utilizaron para seleccionar a los equipos contaron el nivel de innovación, la capacidad y el compromiso para la comercialización, la viabilidad del modelo de negocios propuesto, la fortaleza y la cohesión del equipo, y la capacidad de recibir “coaching”.

Los proyectos que trabajaran los equipos cubren áreas variadas, como investigación sobre cáncer, fuentes renovables de energía y tecnología verde, informática, agricultura y tecnología aeroespacial.
Durante la cinco semanas que dura I-Corps Puerto Rico, los participantes buscaran hacer más de 100 entrevistas con clientes potenciales y otros jugadores importantes en el mercado que quieren impactar, la idea es que esto les sirva para determinar la validez de su idea.

Keith McGreggor, director del Venture Lab de Georgia Tech e instructor de I-Corps Puerto Rico, señaló que el programa enfatiza en que el cliente debe ser primero que la tecnología o el producto. El razonamiento es que los investigadores y empresarios, a veces, gas tan demasiado tiempo y dinero desarrollando una idea para, al final, encontrar con que el mercado no está interesado.

Precisamente, un estudio del Pew Research Center difundido ayer refleja las diferencias significativas que pueden haber entre los asuntos que los cientificos consideran prioritarios y lo que es importante para el público general. A partir de encuestas sobre 13 temas específicos, los resultados arrojan una brecha de 20 puntos o más en las opiniones de ambos grupos en ocho de las controversias evaluadas.

CAMBIO Filosófico. I-Corps aplica las técnicas del popular modelo Lean Startup, por lo que los participantes serán instruidos en conceptos como “iteración” y “pivotar”. Estos aluden a la importancia de utilizar el conocimiento que adquieren de la interacción con los clientes potenciales para ajustar su idea, de manera que atienda las necesidades de su mercado.

Paul Freet, tambien del VentureLab de Georgia Tech e instructor del programa de Puerto Rico, comentó en un aparte que mediante el proceso riguroso y disciplina que enseñan, la mitad de los proyectos, con probabilidad, concluirán que no deben comercializar su idea, pero las técnicas que aprendieron les sirven de base para un proyecto futuro. Según explicó que lo primero que hacen los equipos en identificar quien es su cliente, que le van a ofrecer y por qué les comprarían. A partir de ahi, desarrollan una hipótesis y un plan sobre las personas con las que necesitan hablar, lo que tienen que aprender en el proceso y cómo van a cambiar la idea en el proceso.

“La primera hipótesis siempre esta mal. Tienes que escuchar al cliente”, aseveró Freet. El director del programa añadió que, detrás de todo, hay una razón más importante para apoyar las iniciativas empresariales en las universidades con trasfondos en ciencia y tecnología: las condiciones económicas.

“Antes podías trabajar toda la vida en una compañía, pero ahora no es así. En Georgia Tech queremos graduar personas que tengan la capacidad de crear empleos para ellos mismos y para otros … Consideramos que es un conocimiento practico que todos deben tener, como cuadrar una chequera I-Corps nos permite hacer eso”, expresó el tambien emprendedor experimentado.

Con el programa de Puerto Rico, el VentureLab de Georgia Tech superara los 1,500 emprendedores, profesores y estudiantes que han tornado el curso. Laura Cantero, directora de Grupo
Guayacán, indicó que entre los participantes en los programas I-Corps, cerca de 60% luego obtiene fondos para investigaci6n de NSF. Por esto, la organización que dirige pronto ofrecerá talleres sobre redacción de propuestas para agencias federales. Esto será parte de los esfuerzos para dar seguimiento a los egresados del programa que inició este fin de semana.

En tanto que McGreggor explicó que, una vez culminen los talleres de fin de semana de I-Corps Puerto Rico, continúan apoyando a los equipos a nivel individual. Incluso, dijo que como parte de su trabajo en la Isla, espera identificar uno o más proyectos para que ingresen a otros programas de NSF.

ENTUSIASMO LOCAL Cantero comentó que I-Corps representa una oportunidad única para impulsar la innovación basada en ciencia y tecnología, y penetrar la tan comentada economía del conocimiento.

Por su parte, Ivan Rios Mena, director ejecutivo del Fideicomiso de Ciencia y Tecnologia de Puerto Rico, comentó que este programa sirve para completar el círculo, en un momento en el que se está alcanzando masa crítica en cuanto a iniciativas y recursos disponibles para los emprendimientos basados en innovación. Destacó, además, que algunos de los participantes de I-Corps Puerto Rico tambien respondieron a la convocatoria del Fideicomiso para recibir fondos, cuyos recipientes se anunciaron en las próximas semanas.

En la misma linea, Antonio L Medina Comas, director ejecutivo de la Compañia de Fomento Industrial, nencionó que entre las discusiones de la iniciativa MIT REAP, tambien enfocada en empresarismo, sale a relucir la necesidad de que ocurra un cambio cultural entre las comunidades de cientificos e ingenieros en el pais para que utilicen sus investigaciones y conocimientos para crear productos exportables y empresas de alto impacto.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2015/02/Ciencia-Empresarial.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]