Grupo Guayacán

Hora de capitalizar en la innovación

Rafael Lama Bonilla – Editor de Negocios

Por varias decadas, Puerto Rico ha generado miles de patentes, muchos de ellos de corte revolucionario e innovador, en las areas de tecnologia y salud, por mencionar algunas.
Pero durante todos esos años, también se ha criticado el hecho de que muchas de esas patentes, por desgracia, no llegan a la fase de la comercialización. Esto ha sido un perdida lamentable para la Isla, considerando toda la inteligencia y horas hombre detrás de muchas de estas patentes y sobre todo, el potencial que tienen para generar riqueza para el país.

Es como si Silicon Valley invirtiera millones de horas al año en innovación tecnológica y la misma se quedara archivada e inerte. En síntesis, hemos perdido múltiples oportunidades de sacar al mercado productos innovadores capaces de generar millones de dólares, por no haber creado una cultura fuerte de comercializar la investigaciones y patentes que nacen en suelo puertorriqueño. Con esto en mente, hoy en Negocios, nuestra periodista Marie Custodio reporta sobre la nueva iniciativa que emana del Grupo Guayacán, en conjunto con el Georgia Institute of Technology, que busca precisamente apoyar a los creadores de grandes ideas y ayudarlos a elevar su ingenio a la etapa de la comercialización, llevándolos de la mano por la ruta del emprendimiento. La herramienta para lograrlo será el nuevo programa I-Corps Puerto Rico, descrito como un programa intensivo para emprendedores que buscan desarrollar modelos de negocios innovadores y escalables.

Herramientas como esta no deben pasar desapercibidas, sobre todo en momentos en los que la Isla necesita generar riqueza. Capitalizar en la innovación que se crea en Puerto Rico es tarea obligada.

Hora de capitalizar