Cómo dos exagentes de seguros sacuden el negocio de asistencia y servicios en América Latina

En una de las calles de San Juan, capital histórica del Caribe, donde se respira el aroma del arroz con gandules, al ritmo de la salsa y el reggaetón, se encuentran las oficinas principales de Connect Assistance. Un ejercito de ingenieros, desarrolladores y asistentes mantienen toda una operación milimétricamente controlada y automatizada de servicios y asistencia en todo Puerto Rico. Una escena similar a lo que sucede en San José, Costa Rica, o en Ciudad de Panamá.

“Tenemos la mentalidad de crecer juntos y ayudar personas”, dice Antonio Ortiz, CEO y cofundador de Connect. En un cuarto piso en Bogotá, a miles de kilómetros de la base central de la empresa, le cuenta a Forbes el negocio: “Somos una empresa que se dedica a resolver problemas ordinarios con soluciones extraordinarias. Nos medimos por la cantidad de problemas que resolvemos porque el impacto de Connect se mide en cómo resolvemos problemas”.

El breve resumen de Ortiz es sin duda la recapitulación de poco más de 10 años de trabajo. El no parar de resolver problemas o asistir para cualquier percance es quizás la formula que ha mantenido a flote toda su operación. Y no es para menos. En una década, Connect Assistance se ha convertido en una de las principales firmas de asistencia, seguros y servicios en general no solo en Puerto Rico, sino también en Costa Rica y Panamá.

Basada en San Juan, de base tecnológica, y con un equipo que ya asciende a los 400 colaboradores en los mercados donde está, su operación ya es multinacional y registra una tasa de crecimiento anual del 65% en los últimos cinco años. “Nuestro objetivo siempre ha sido ser líderes donde jugamos”, advierte el cofundador. “Hemos adquirido empresas de forma estratégica, pero yo creo que siempre hemos buscado el equipo correcto”.

Catalogada como el ‘Uber de la asistencia’, Connect Assistance se dedica entonces a automatizar y gestionar las operaciones de servicios en tiempo real, tal cual hacen otras aplicaciones como Uber o Ifood. Desde un servicio de grúa, una emergencia en el hogar o la asistencia de mascotas, tienen un portafolio muy amplio para resolver situaciones comunes. En concreto, utilizan innovación centrada en el cliente para transformar la asistencia vial, en el hogar y o en los viajes en una experiencia.

“Hemos desarrollado tecnología patentada en Estados Unidos, con un equipo de desarrollo interno que nos permite brindar un servicio que es más consistente”, añade el cofundador, quien en medio de sus palabras recuerda cómo empezó todo. Un día, cuenta, “mi papá tuvo un problema con una llanta. Estaba en un pueblo costero, una ciudad no principal, coge su teléfono, llama a un número de asistencia, le contestan, le preguntan donde está, se descifra su localización, y le devuelven la llamada para decirle que no lo podían ayudar”. De ahí a que minutos después su padre lo llama para contarle la situación, con el pretexto de buscar una solución. “Me dijo: Acá hay algo, hace falta algo por soluciona. ¿Por qué no miran eso?”.

Junto a su roommate de universidad, con el que antes lanzó incluso un negocio de venta de seguros online, empezó la empresa aún sin cumplir los 25 años. En una historia similar a como nació Facebook, Google o Microsoft, Ortiz le planteó la idea a Carlos Nieves, por lo que estos dos puertorriqueños, graduados de negocios y finanzas de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, empezaron el proyecto con la misión de solucionar todo tipo de problemas. Hoy, esa misma filosofía, es el ADN de Connect, pues se busca integrar la tecnología para todo tipo de asistencia.

“Éramos compañeros, éramos roomates en la universidad. Ahí viene la idea de crear un negocio juntos, pero de inicio decidimos que queríamos ir más allá de las costas de Puerto Rico y miramos a Centroamérica”, recuerda Nieves, quien explica que los dos tuvieron la oportunidad de trabajar en la industria de seguros, lo que les ayudó a conocer un poco más sobre el negocio.

En 2011 arrancaron con 8 personas, en 2017 se expandieron a Panamá, luego entraron a Costa Rica y ahora van por el mercado colombiano. Su reunión con Forbes es precisamente para anunciar con bombos y platillos la adquisición de una empresa en el país y de paso su entrada a este destino, que, según Ortiz, es la puerta de entrada para su expansión en Sudamérica.

Un ‘hub’ de tecnología

Su ingreso al país se da tras la adquisición de la firma A365, que registra más de cinco años en el país. Ortiz, quien el año pasado ingresó a la red Endeavor junto a Nieves, explica que desde antes de la pandemia tenían el interés de estar en Colombia, pero fue solo hasta que se dio la apertura de los aeropuertos, en plena reactivación económica de 2020, cuando se tomó la decisión de avanzar en Colombia y empezar negociaciones con A365.

Tras ocho meses de discusiones, Connect logró cerrar la adquisición de la firma, con lo cual entra pisando fuerte al mercado local, desde donde espera llegar a los más de 1 millón de usuarios.

“Tenemos una gran oportunidad de utilizar tecnología e innovación centrada en el usuario para consolidar lo que se lleva haciendo hace muchos años”, advierte el CEO al confirmar que llegan a sacudir el mercado de asistencia y servicios en el país. “Hay una oportunidad de revolucionar un servicio que viene haciéndose de la misma manera por mucho tiempo, inyectándole tecnología e innovación”.

Aunque no comparten muchas cifras, advierten que han tenido cierres de ronda de inversión de inversionistas privados en cada destino donde aterrizan. Se estima que la inversión de capital al día de hoy en Colombia asciende a $2.400 millones de pesos. De hecho, en junio han inyectado además $1.000 millones a la operación para subsanar algunos pasivos y proyectarse con la caja necesaria para sustentar la evolución del negocio y los cambios tecnológicos.

“Con la robustez del nuevo grupo económico vamos a dar un salto en el mercado y seremos protagonistas: Colombia se convertirá en un punto vital para la región”, sostiene Sebastián Reyes, country manager de la compañía en Colombia. A su lado está Leonel Peralta, quien, desde hace unos años, lidera toda la operación en Costa Rica, un país en el que ya se ha consolidado Connect, ubicándose entre las primeras firmas de asistencia de ese territorio.

Por ahora, según explica el CEO, esperan seguir conectando usuarios con los más de 4.000 proveedores que tienen (1.300 en Colombia), así como resolver problemas y situaciones. “Somos una empresa resiliente, con ganas de crecer y sumamente optimistas. Estamos pensando a 10 a 15 años, lo que significa que la inversión que estamos haciendo en Colombia es una oportunidad para construir y crear hacia el futuro”, concluye.

As originally reported by: Forbes