Grupo Guayacán

Completo el equipo del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Innovación

Nombran a Lucy Crespo como CEO de la entidad

Por Yalixa Rivera Cruz
El Nuevo Día

Tras poco más de dos años de trabajar en reunir el mejor talento y de elaborar una estrategia dirigida a encaminar el motor económico que desarrollará la industria del conocimiento, el Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación anunció ayer el nombramiento de Luz “Lucy” Crespo como la primera principal oficial ejecutiva de dicha organización.

Crespo, cuenta con una extensa y robusta trayectoria en la industria tecnológica, -tras haberse desempeñado por más de 30 años como gerente general de la planta de manufactura e investigación de Hewlett-Packard en Aguadilla.

Al aceptar el puesto, Crespo le dijo adiós al retiro, con tal ayudar a adelantar el ideal de la comercialización del conocimiento, en aras de buscar nuevas fuentes que fortalezcan la economía de Puerto Rico.

“El Fideicomiso es una pieza clave para la transición de Puerto Rico hacia la economía del conocimiento. Nuestro objetivo es promover la industria de la ciencia y tecnología, al igual que la propiedad intelectual con investigaciones de vanguardia, a la vez que logramos sincronización entre el gobierno, la academia y el sector privado”, explicó la también ingeniera.

A la vez que sostuvo que el hecho de fomentar la innovación, la comercialización de la tecnología y la creación de empleos de alta tecnología hace que el Fideicomiso se convierta en un agente de cambio promoviendo la competitividad de Puerto Rico en el foro global.

De hecho, una de las metas inmediatas que tiene Crespo en su agenda es hacer que Puerto Rico aumente significativamente su índice de competitividad global. A través del trabajo que ya se está realizando en el organismo buscan sacar a la Isla de la posición número 30 en la que se encuentra, según el más reciente informe presentado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), y llevarlo a que se posicione entre los mejores.

“Los primeros países que están en las primeras posiciones como Suiza y Finlandia son países que tienen centros de investigación sumamente reconocidos”, aseguró.

“El que me conoce sabe que siempre he luchado porque Puerto Rico esté ahí entre los más competitivos. Siento que con este nombramiento tengo la responsabilidad de aunar e integrar los esfuerzos del sector educativo, público y privado del país, para que seamos más competitivos. No podemos seguir haciendo proyectos independientes. Para poder adelantar nuestra posición competitiva, desde el punto de ciencias, tecnología e innovación, tenemos que trabajar todos en una agenda de país”, detalló Lucy Crespo.

La operación del Fideicomiso se rige por cuatro pilares operacionales: ciencia e investigación, manejo de talento, empresarismo, e infraestructura de calibre mundial.

Bajo este norte, Crespo sostuvo que su plan de trabajo se encamina a convertir el Fideicomiso en un importante crisol de investigación y desarrollo científico en las Américas, impulsando la búsqueda, comercialización y manufactura de tecnologías innovadoras, con el fin de robustecer el rol de Puerto Rico dentro de la economía del conocimiento a nivel global.

Alberto Bacó Bagué, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) aseguró que con el nombramiento de Crespo se refuerza el enfoque bajo el cual se creó el Fideicomiso. “Con su experiencia global y preparación, Lucy es la persona idónea para acelerar la agenda de trabajo del Fideicomiso”, dijo Bacó.

Por los pasados dos años, el Fideicomiso trabajó bajo la dirección interina de Iván Ríos Mena, quien ahora pasará a ser el principal oficial de operaciones de la institución. Durante ese periodo se lograron diversas iniciativas que son el reflejo de la visión de futuro del organismo. Entre las que se incluyen la realización de un segundo RFP o requerimiento de propuestas para asignaciones económicas de investigación en las ciencias y tecnología, la creación de la Oficina de Transferencia de Tecnología, así como, el apoyo a actividades que fomentan las “startups” y el empresarismo.

De igual forma, se han dado a la tarea de dar a conocer junto al DDEC, los incentivos contributivos que se ofrecen a científicos que se establezcan en Puerto Rico para conducir desde aquí sus investigaciones, bajo la Ley 101. Sobre este particular, Bacó sostuvo que el año pasado unos 50 científicos se mudaron a la Isla atraídos por la Ley 101.

Por su parte, Daniel Colón, fiduciario científico y profesor de la Universidad de Yale, explicó que a través del Fideicomiso se trabaja actualmente para el intercambio educativo entre los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Yale. El proyecto está pautado para comenzar durante este próximo semestre escolar (septiembre).

[button class=”” link=”http://www.elnuevodia.com/negocios/consumo/nota/completoelequipodelfideicomisodecienciastecnologiaeinnovacion-2022654/” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]