Connect Assistance continúa creciendo en América Latina

Connect Assistance, multilatina especializada en proveer asistencia en carretera y el hogar, recién entró al mercado de Colombia y cuenta con un nuevo presidente en la figura de Lionel Peralta.

Así lo confirmó Antonio Ortiz cofundador y principal oficial ejecutivo (CEO por sus siglas en inglés) de la empresa en entrevista con este diario.

Hace cuatro meses Connect Asistance adquirió a la firma A365 en Colombia, con lo que añadió 344,000 usuarios activos, por lo que ya supera el millón de clientes en su red. Sin embargo, la compañía busca solidificar más su expansión.

“Para poder crecer con la velocidad que queremos y la calidad que se requiere, necesitamos hacer crecer el equipo. Por eso, hemos hecho integraciones importantes y trajimos a Lionel, quien complementa muy bien el equipo con las destrezas que aporta a la mesa”, sostuvo Ortiz, quien se enfocará en el crecimiento estratégico, vertical y regional de la compañía.

Ambos se conocieron mientras estudiaban en Wharton University. Tras graduarse, Peralta trabajó en Londres en compañías de inversiones y luego, regresó a su natal Costa Rica donde montó un fondo de inversión. En septiembre de 2018 entró como inversionista a apoyar el negocio de Connect Assistance cuando este adquirió a la compañía Coinca en Costa Rica.

“Rápidamente me enamoré de Connect Assistance, en cómo hacerla crecer. Tenemos 10 veces mejor valor que la competencia y el potencial de oportunidades es sumamente grande”, aseveró el nuevo presidente, quien señaló que “las ideas sobran”, pues los propios usuarios les dicen qué áreas de servicio les gustaría que añadieran.

Tras asumir la presidencia, Peralta se enfocará 100% en la operación de Connect Assistance, multilatina que mantiene su sede en Puerto Rico, por lo que hace arreglos para mudarse a la isla. Su objetivo principal es que el servicio que brinda la compañía esté enfocado en el usuario.

“Queremos, conforme crecemos, evitar separarnos del usuario final. Balancear esa estructura, sin perder ese contacto de uno a uno, es uno de los objetivos principales. Cómo nos acomodamos como organización y cómo atraemos y retenemos el talento”, afirmó Peralta.

Esa estructura ya la diseñaron y se la presentaron a la empresa. “Nuestro objetivo no es ser la empresa más rentable, sino ser la más centrada en el usuario. Brillamos cuando nos usan. Y para eso, hay que reclutar talento nuevo que comparta esa filosofía”, agregó.

Connect Assistance tiene claro en qué va a capitalizar para convertirse en la compañía líder de América Latina en este tipo de servicio al consumidor. “Se ha perdido la empatía de entender que, al otro lado hay una persona que tiene un problema”, expresó Ortiz, al indicar que la meta es convertirse en los expertos en el servicio a carreteras y servicios en el hogar en la región.

Para ello, en vez de intentar tener más usuarios, “nos enfocamos en resolver 360,000 casos. El próximo escalón es resolver un millón de problemas al año”, dijo el CEO, al destacar que Colombia, con 50 millones de habitantes, los ayudará a alcanzar esa meta, la cual confian lograr en un periodo de cinco años.

“Adquirimos una empresa que tenía una lista de clientes robusta. Ya estamos integrando nuestra tecnología, y contamos con un excelente equipo gerencial allá”, agregó Ortiz sobre la adquisición de A365.

Los servicios al hogar de Connect Assistance son básicamente tres: plomería, electricidad y cerrajería.No obstante, en Colombia ofrecen además del servicio al hogar y en carreteras, asistencia con las mascotas, así como servicio de viaje y de asistencia médica. Este último incluye coordinación de ambulancia y de doctores a domicilio.

Los entrevistados comentaron que estos son el tipo de servicios que, si logran ofrecerlos con eficiencia y perciben que existe demanda en otros países, no dudarían en extenderlos a dichos mercados.

Connect Assistance nació hace una década cuando Ortiz, junto a Carlos Nieves, principal oficial financiero (CFO por sus siglas en inglés), fundaron la empresa para dar servicio a los conductores en Puerto Rico.

Hoy la compañía cuenta con 400 empleados y ofrece asistencia, no solo en carretera, sino también en el hogar. La expansión fuera de Puerto Rico se ha dado en los últimos cuatros años. En el 2017 entró a Panamá, en el 2018 a Costa Rica y en el 2021 a Colombia. La empresa tiene varias estrategias de crecimiento, entre ellas mediante adquisiciones, relaciones corporativas a través de aseguradoras y por venta directa al consumidor.