TAIS y la competencia que lo cambió todo

Para TAIS,  la basura no existe, ya que la compañía se dedica a convertir desperdicios de comida en composta que enriquece el suelo, permite que crezca más vegetación, y logra que a través de la fotosíntesis se capture el carbono que de otra forma se pierde hacia la atmósfera. Sin embargo, Oscar Meléndez dice que no están seguros de que TAIS seguiría existiendo si no fuera por el apoyo que han tenido de los programas de educación empresarial.

Carlos Enrique Pacheco, José Miguel Pacheco y Oscar Meléndez son los empresarios de TAIS, una de las compañías ganadoras de la competencia EnterPRize en el 2019. Esto representó miles de dólares en premios de capital semilla para su desarrollo. Esa ayuda, además de las destrezas adquiridas para afinar aspectos estructurales de su compañía, probó ser determinante en el momento crítico. “Si no fuera en parte por lo que ganamos en EnterPRize no sé dónde estaría TAIS, porque eso nos dio recursos para sobrevivir el momento difícil que representó en un principio la pandemia, y eso nos dio la oportunidad de desarrollar servicio para las casas”, cuenta Oscar. En el momento en que se suscitó la crisis mundial estaban en la etapa final de negociación de acuerdos de mayor cuantía, que se quedaron en suspenso por meses.

TAIS exploró sus alternativas y enfocó sus esfuerzos en recibir y procesar desperdicios de hogares, algo que siempre fue parte de su plan de negocio, aunque a menor escala. Ahora, constituye casi una tercera parte de su volumen de operaciones. Meléndez cuenta que pudieron “lanzar un segmento nuevo y en buena medida se lo debemos a que uno de los premios que recibimos fue de horas de mentoría con Lianabel Oliver. Su compromiso inicial fue de dos horas, pero la primera reunión solamente fue de más de dos horas, y ella terminó siendo parte de una junta de consejeros que tuvimos en el 2020”. Esa ayuda experta y genuinamente interesada en el desarrollo de la compañía ha sido un factor clave para TAIS. “Eso es un respaldo que va más allá del dinero, que nos permitió organizarnos, hacer estrategia y delinear metas que iban con esa estrategia”, asegura el empresario.

Oscar resalta que ese también es el gran valor de toda aportación que se hace a los programas de Guayacán. “Es importante que se sepa que hay profesionales de alto calibre que dedican de su tiempo para ayudar a los empresarios que participan de los programas, y eso se logra porque se recaudan fondos para costear ese trabajo”.

Al tomar en cuenta todo lo que está pasando con TAIS, hay que decir que el apoyo ha sido eficaz. “Estamos colaborando con municipios para crear programas municipales de recogido. También, estamos colaborando con la compañía de entrega de productos locales PRoduce, y seguimos trabajando duro con los hogares, porque 40% de los residuos que se generan son domésticos y un 25% son de restaurantes y cafeterías”. Mientras tanto, se preparan para retomar las negociaciones que estaban en proceso cuando comenzó la pandemia.

No debe haber duda: TAIS seguirá existiendo y creciendo.