Grupo Guayacán

Contribuye PR-TEC a la innovación y al empresarismo

El Nuevo Día

El Corredor Tecno Económico del Oeste rinde cuentas de sus primeros 15 años

Tras sus primeros 15 años de existencia, el Corredor Tecno Económico de Puerto Rico (PR-TEC, por sus siglas en inglés) ha contribuido a gestar un nuevo ecosistema de innovación y empresarismo, basado en la economía del conocimiento; y de cara al futuro, esa función se vislumbra aún más fuerte.

Nelson Perea, director ejecutivo de PR-TEC, indicó que la entidad está integrada por representantes de la industria, los municipios, la academia y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Se incorporó como una organización sin fines de lucro en 2001, para propiciar el desarrollo económico de la región oeste, con énfasis en la comercialización de tecnologías innovadoras.

“Los esfuerzos de PR-TEC han permitido que gradualmente la región haya creado un nuevo posicionamiento para atraer nuevas actividades asociadas a la economía del conocimiento”, sostuvo Perea. Mencionó que la entidad ha sido la casa de cinco empresas internacionales en sus inicios de operaciones en Puerto Rico, las cuales son: Lockheed Martin, Infotech, Essig Research, Florida Turbine Technologies y Verluz.

Asimismo, impulsó los conglomerados de dispositivos médicos y aerospacial en Puerto Rico. Ha impactado también a más de 500 jóvenes a través del proyecto Tecno-jóvenes, iniciativa que fomenta el conocimiento en las áreas de tecnología y empresarismo.

Señaló el director ejecutivo que PR-TEC desarrolló la primera incubadora de negocios de tecnología en Puerto Rico, conocida como Vitec. Esta incubadora ha logrado impulsar más de 35 nuevas empresas de tecnología, 12 de ellas, ganadoras de competencias empresariales tales como Hit 3001, Innoventure y EnterPRize.

Como parte de una alianza con el Recinto Universitario de Mayagüez, PR-TEC promueve la comercialización de proyectos desarrollados en laboratorios de esta institución educativa a través de la iniciativa Innovación Colegial. De hecho, recientemente se inauguró en Vitec el espacio Startup Lab para que empresas inicipientes o “startups” colegiales utilicen sus instalaciones.

Otro proyecto es Impulso Empresarial Universitario, el cual ha impactado a 400 jóvenes de seis recintos universitarios de la región oeste, culminando en la incubación de siete nuevas empresas de estudiantes.

Perea indicó que PR-TEC impulsó, junto a la Compañía de Fomento Industrial (Pridco), la creación de Las Americas Technology Park, primer parque tecnológico en la Isla, y que hoy cobija un laboratorio de investigación y desarrollo de la empresa Honeywell.

Además, más de 55 negocios existentes han recibido apoyo en asesoría durante sus planes de expansión a través de proyectos como Crece Tu Empresa y Expande Tu Negocio.

El Corredor ofrece también adiestramiento a personas desempleadas a través del programa Ready to Work, auspiciado por el Departamento del Trabajo Federal.

“El rol de PRTEC en los próximos años se visualiza aún más fuerte dada la realidad económica de Puerto Rico. Continuaremos utilizando nuestro modelo de colaboración con diferentes sectores y organizaciones para impulsar la economía de nuestra región y del País. De igual forma, y aprovechando la experiencia y estructura establecida estaremos en posición para capitalizar en nuevas oportunidades de fondos federales y privados ante los retos y oportunidades que nos trae la Junta de Control Fiscal”, manifestó Perea.

Para conmemorar estos primeros 15 años, PR-TEC celebró una charla con Susan Duffy, profesora de empresarismo de Babson College, y un conversatorio con los emprendedores que han sido parte de la incubadora de PR-TEC, entre ellos Ignacio Pino, de los laboratorios CDI Inc.; Arnaldo Hernández, de Rebexa; Paul Currán, de Bajari Handcrafted Chocolates y Lester Marín, de LMM Food Group, quienes contaron sus historias de éxito y cómo lograron emprender a pesar de la situación económica actual.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/09/9-8-prtec.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]