Cuatro mujeres empresarias que apostaron al desarrollo de la zona circundante al Paseo de Diego, en Río Piedras, obtuvieron este martes decretos de exención total de patentes y contribución sobre la propiedad por parte del municipio de San Juan por los próximos cinco años.
Se trata de una tienda de cosméticos, un café, una pizzería, así como una heladería vegana, todos localizados en el Callejón del Carmen.
La movida es parte de la iniciativa que emprende el municipio para “buscar incentivar cómo el casco urbano de Río Piedras se convierte en un dínamo de desarrollo económico”, afirmó el alcalde de San Juan, Miguel Romero, durante una conferencia de prensa realizada frente a los negocios.
Las mujeres empresarias coincidieron en que fue Desiré Rodríguez Otero, propietaria de la tienda Necromancy Cosmetica, quien las motivó a comprar edificios o alquilar locales en la zona del Callejón del Carmen, el cual se accede por uno de los laterales de la Plaza de la Convalecencia.
La empresaria lleva establecida en Río Piedras unos seis años. Pero, ahora, con la ayuda del Centro de Emprendedores logró tener este incentivo económico.
“Ese dinero que estaríamos pagando de patente y de CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales) y todo esto, pues, lo vamos a tener al lado de acá para poder seguir invirtiendo y poder seguir haciendo nuevos productos y poder seguir creciendo la marca. Somos una marca con alcance internacional, así que todos los chavitos cuentan. Nos hace falta, verdad, toda la ayuda que pueda llegar para poder seguir creciendo, porque como sabemos, la situación económica en Puerto Rico, pues no es la más favorable”, expresó Rodríguez Otero.
Añadió que estos beneficios que otorga el municipio serán muy beneficioso para que empresarios locales logren apoderarse de Río Piedras para que “sigamos desarrollando sin desplazamiento y con miras a que siga llegando gente de aquí de Puerto Rico, a crecer sus empresas y hacer sus negocios nuevos”.
Los otros negocios que recibieron decretos fueron Mucho Gusto, una heladería cuya propietaria es Laura Pérez; Double Cake, de Yaritza Lozano García, así como Selena’s Pizzería, de Amanda Ramos, y que tiene proyectada su apertura para el próximo 31 de marzo.
Según Romero, las empresarias en conjunto realizarán una inversión de $616,000 a favor de Río Piedras y emplearían a unas 24 personas.
El alcalde detalló que, con este grupo de empresarias, ya son seis las exenciones dadas a empresarios boricuas en la zona de Río Piedras. Los otros dos son el restaurante Churro Bar, así como el hotel Nest. La inversión total en estos incentivos fue de $1.97 millones.
Mientras, en todo San Juan ha otorgado unas 20 exenciones. La inversión total del municipio es de $10 millones, dijo el funcionario.
“Pero, ahora mismo, por ejemplo, si ese local estuviese vacío, el municipio generaba cero. A lo mejor hacemos negocio este año. Dios lo permite que así sea. Pero, eso es dinero que no se hubiese generado ni para el municipio ni para nadie, si ellas no abren ese negocio. Así que estamos viendo una inversión. Es verdad que no vamos a recibir nada por los próximos cinco años directamente. Pero, ahí se paga luz, ahí se paga agua, ahí se crean empleo, ahí se cobra IVU (Impuesto de Venta y Uso), que llega el 1% a los municipios”, precisó el alcalde.
Estos incentivos forman parte de un plan municipal para promulgar el desarrollo de Río Piedras.
El alcalde mencionó que incluye la inversión de sobre $32.5 millones en fondos federales para mejorar infraestructura, principalmente vial; la colocación de luminarias, así como la colocación de cámaras de seguridad. Mientras, dijo que en abril próximo comenzará una nueva fase del proyecto Paseo del Arte.
En varias ocasiones, resaltó la construcción de un complejo de vivienda contiguo al Paseo de Diego, el De Diego Village, así como habló de que se busca llegar a un acuerdo con algún desarrollador para que realice un complejo de vivienda para personas de escasos recursos en unos terrenos contiguos al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Río Piedras.
Expuso que en un censo municipal se han contabilizado unas 230 propiedades en desuso, entre los que se encuentran comercios y residencias. Señaló que el municipio ayudaría a todo interesado en adquirir estas propiedades a lograr a identificar al propietario o a que se resuelva los problemas de titularidad para que pueda ocurrir el desarrollo programado.
Sobre los problemas de residencias para estudiantes en la zona de Río Piedras, Romero indicó que no ha llegado a él la queja. No obstante, dijo que la Universidad de Puerto Rico se le dio una subvención de $6 millones para construir la residencia de estudiantes. No supo detallar en qué proceso se encuentra esta obra.
As originally reported by: Primera Hora