Grupo Guayacán

De estreno Grupo Guayacán

El Nuevo Día
Marian Díaz
mdiaz1@elnuevodia.com
Twitter: @mariandiazrodri

Como parte del vigésimo aniversario de Grupo Guayacán, Inc. (GGI), la organización sin fines de lucro anunció la creación de un nuevo fondo dotal, el Guayacán Endowment Fund, con la meta de recaudar $5 millones durante los próximos cinco años.

El objetivo del nuevo fondo dotal es propiciar que los colaboradores y auspiciadores apoyen la sostenibilidad a largo plazo del porfolio de programas de desarrollo empresarial de la organización.

Laura Cantero, directora ejecutiva de GGI, indicó que la entidad que dirige busca proveer una fuente recurrente de fondos para sus principales programas, entre ellos I-Corps Puerto Rico, EnterPRize Business Building Competition y Guayacán Venture Accelerator (GVA), razón por la cual la junta de directores decidió lanzar este fondo dotal.

“Es instrumental trabajar en muchas iniciativas que necesita el ecosistema empresarial. Aspiramos a fortalecer a Guayacán para que pueda continuar apoyando a los emprendedores”, dijo Cantero.

Este nuevo fondo permite a los donantes la oportunidad única de contribuir directamente al desarrollo económico sostenible de Puerto Rico, al avanzar la misión de Guayacán de fortalecer el ecosistema local de empresarismo y capital de riesgo.

En total, la organización anunció que ya ha recaudado más de $1.3 millones en esta campaña inicial. “Hemos sobrepasado las expectativas, gracias al esfuerzo realizado durante los pasados meses”, expresó la directora ejecutiva.

Señaló que este nuevo vehículo permitirá a Guayacán maximizar su impacto en un momento de gran necesidad para la Isla. “En momentos en que Puerto Rico enfrenta un difícil entorno económico y fiscal, Guayacán se reafirma en su compromiso de adelantar el empresarismo y el capital privado como aspectos cruciales para la recuperación económica del País”, sostuvo. INVERSIÓN EN EL PAÍS. A través de los pasados 20 años, Guayacán ha invertido más de $14 millones en el desarrollo del ecosistema empresarial de Puerto Rico. Esto ha sido posible, según Cantero, gracias al modelo de negocios de GGI, el cual permite reinvertir los ingresos generados por el manejo del porfolio de fondos en esfuerzos de desarrollo empresarial para Puerto Rico.

Hasta el día de hoy, esta ha sido la fuente principal de ingresos para la organización. En años recientes, la organización ha procurado avanzar en su sostenibilidad, a través de la diversificación de su base de ingresos y perseguir nuevos fondos mediante subvenciones federales y de fundaciones locales e internacionales.

Este nuevo enfoque, dijo Cantero, ha traído resultados tangibles, ya que los nuevos fondos han permitido a Guayacán lanzar nuevos programas e iniciativas incluyendo I-Corps Puerto Rico y Spring Board. I-Corps Puerto Rico se enfoca en enseñarle a las empresas a identificar su mercado y a entender cuáles son las necesidades de los clientes antes de lanzar un producto o servicio. Mientras, Spring Board los prepara para entender cómo atraer a posibles inversionistas a sus negocios.

SOCIOS FUNDADORES. Durante la presentación, se reconoció a las 24 empresas e individuos que se han sumado como socios fundadores. En especial, se destacó el compromiso multianual de Banco Popular y Liberty, quienes harán una aportación al fondo dotal por los próximos cinco años. Además, se resaltó el compromiso de nueve empresas graduadas de los programas de Guayacán que también participan como socios fundadores.

Aparte de Banco Popular y Liberty, el resto de los socios fundadores del fondo dotal de Guayacán son: Abbott Capital Management, Acrecent Financial Corp., Church’s, Fuller Group, Fundación Aireko, Technology Partners, McConnell Valdés, Puma Energy, Puerto Rico Farm Credit, Rebexa Group, Rock Solid Technologies, TransCita, Walmart, The James and Barbara Cimino Foundation, Wovenware, Ferraiouli LLC, Javier Soltero, Watkins Valls Family Foundation, Hub International CLC, CEGSoft, Assurant Puerto Rico y Sol Partners.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/10/9-30-GGI-20.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]