Grupo Guayacán

COMUNICADO DE PRENSA: Grupo Guayacán celebra su 20o aniversario y el lanzamiento de un nuevo fondo dotal

Para publicación: viernes, 30 de septiembre de 2016
Contacto: Gabriela Álvarez
Teléfono: 787-614-0810

San Juan – El jueves 29 de septiembre, Grupo Guayacán, Inc. (GGI) celebró en grande su vigésimo aniversario con un evento durante el cual se destacó la trayectoria de dos décadas de la organización sin fines de lucro dedicada a avanzar el empresarismo y el mercado de capital privado como motores de desarrollo económico para Puerto Rico. Durante la celebración también brillaron las empresas puertorriqueñas las cuales a través de los años se han beneficiado de los programas de desarrollo empresarial de Guayacán.

La actividad contó con un nutrido grupo de asistentes incluyendo auspiciadores, colaboradores, inversionistas, académicos, líderes del sector privado, así como empresarios graduados de los programas de Guayacán. El evento comenzó con una conferencia donde se enfatizaron como temáticas principales el desarrollo de un ecosistema empresarial robusto, y la aceleración del mercado local de capital de riesgo. Francisco Uriarte, Presidente de la Junta de Directores y Laura Cantero, Directora Ejecutiva, dieron las palabras de bienvenida mientras que el Maestro de Ceremonia fue Robert “Bob” Dávila, pasado Director Ejecutivo y antiguo miembro de la Junta de Directores de la entidad. Durante la bienvenida se destacó la presencia del padre y la hermana de Enrique Adsuar, fundador de Guayacán, así como también de miembros del equipo de Abbott Capital Management, firma especializada en inversiones de capital privado que ha servido como asesor para la familia de fondos de Guayacán desde el lanzamiento de su primer fondo en 1996.

A modo de apertura, se mostró un documental sobre la historia de Guayacán. El video hizo hincapié en los comienzos de la organización y rindió tributo a su fundador, Enrique Adsuar, quien falleció el mismo año que fundó Guayacán. El mismo contó con la participación de sobre 50 entrevistados entre los cuales se destacan miembros del grupo fundador de la organización, pasados miembros de Junta de Directores y antiguos Directores Ejecutivos, así como inversionistas de la familia de fondos de Guayacán, colaboradores, y un nutrido grupo de empresarios. El documental fue producidor por Nítido, empresa fundada por Alfredo Richner, pasado ganador de la competencia de negocios EnterPRize en el 2007.

La sección de contenido arrancó con palabras de William Lockwood, miembro fundador de Guayacán y pasado Presidente de la Junta de Directores, quién aprovechó la ocasión para repasar los hallazgos y recomendaciones del estudio de los mercados capitales de Puerto Rico que fue comisionado en el 1993 por el Banco Gubernamental de Fomento, y que dio pie a la fundación de Grupo Guayacán en el 1996. Durante su participación, Lockwood resaltó la validez histórica de los hallazgos y la relevancia actual de las recomendaciones del estudio.

La agenda programática del evento contó con dos anclas principales, las oradoras Diana Kander y Prof. Yael Hochberg. Kander, emprendedora, autora y pasada Senior Fellow de la Fundación Kauffman, ofreció una presentación sobre los principales errores que cometen los líderes de ecosistemas empresariales y las mejores formas en que las comunidades pueden organizarse para promover el éxito a largo plazo de sus emprendedores. Kander resaltó la importancia de enfocar el apoyo a los ecosistemas empresariales en asegurarse de que las nuevas empresas realmente creen valor en el mercado. La presentación de Kander también hizo referencia a su más reciente publicación, el libro All in Startup el cual fue obsequiado a los presentes y firmado por la autora durante el registro de la actividad.

Por su parte, Yael Hochberg, Profesora de empresarismo y Directora Académica de la Alianza para la Tecnología y el Empresarismo de Rice University, ofreció una presentación enfocada en los elementos necesarios para fomentar el desarrollo de mercados locales de capital privado. Hochberg enfatizó la importancia de la disponibilidad del capital de riesgo para poder fomentar el empresarismo basado en la innovación, y ofreció varios ejemplos de esfuerzos exitosos y fallidos para fomentar esta industria.

Ambas presentaciones fueron seguidas por paneles de reacción con participación local e internacional. En el primer panel participaron Robert “Bob” Dávila, William Lockwood, Susan Preston del Angel Resource Institute y Javier Soltero, Vicepresidente de Microsoft y miembro de la Junta de Directores de GGI. El segundo panel contó con la participación de Marvin Díaz de Banco Popular, Ricardo García Negrón de McConnell Valdés, Rodolfo Sánchez Colberg de Parliament Capital y Clotilde Pérez de V. Suárez y pasada Directora Ejecutiva y miembro de la Junta de GGI. Ambos paneles fueron moderados por Rafael Lama, Editor de Negocios de El Nuevo Día.

La conferencia concluyó con la presentación oficial de un nuevo fondo dotal, el Guayacán Endowment Fund, el cual permitirá a colaboradores y auspiciadores apoyar la sostenibilidad a largo plazo del portfolio de programas de desarrollo empresarial de la organización. El nuevo fondo permite a los donantes la oportunidad única de contribuir directamente al desarrollo económico sostenible de Puerto Rico, al avanzar la misión de Guayacán de fortalecer el ecosistema local de empresarismo y capital de riesgo. Este nuevo vehículo permitirá a Guayacán maximizar su impacto en un momento de gran necesidad para Puerto Rico. Durante la presentación, se reconoció a las 24 empresas e individuos que se han sumado como Socios Fundadores. En especial, se destacó el compromiso multi-anual de Banco Popular y Liberty, quiénes harán una aportación al fondo dotal por los próximos cinco años. Además, se resaltó el compromiso de nueve empresas graduadas de los programas de Guayacán que también participan como Socios Fundadores. En total, la organización anunció que recaudó sobre $1.3 millones en esta campaña inicial.
Luego de la conferencia, la celebración se extendió al Guayacán Alumni Marketplace donde 30 empresas graduadas de los programas de desarrollo empresarial de Guayacán tuvieron la oportunidad de exponer sus productos y servicios. El Marketplace contó con cuatro pabellones temáticos: Crecimiento, Innovación, Tecnología, auspiciado por Microsoft, y Agricultura y Alimentos, auspiciado por Puerto Rico Farm Credit.

Para más información sobre los programas e iniciativas de Grupo Guayacán puede visitar su página web: www.guayacan.org, su página de Facebook: www.facebook.com/guayacanorg, o llamar al: 787-641-6028.

Guayacán Endowment Fund Founding Partners
Enrique Adsuar Founding Partners