Grupo Guayacán

Desarrollo económico desde la sociedad civil

Grupos boricuas apuestan al empresarismo social

Por José A. Delgado
ElNuevoDia.com

WASHINGTON – En momentos de crisis fiscal, los proyectos de empresarismo social -desde la sociedad civil y el sector privado- van a tener cada vez más que ayudar a marcar la agenda de desarrollo económico de Puerto Rico, según grupos de la sociedad civil puertorriqueña.

Ante los problemas de liquidez, los proyectos de colaboración e innovación comienzan a ser magneto para atraer inversionistas y desarrollar alianzas público-privadas.

“No tenemos el lujo de hacer más estudios. Hay que experimentar y actuar”, indicó Dennise Rodríguez, gerente de Programas de la Fundación para Puerto Rico.

Pese a los problemas de liquidez, en Puerto Rico hay capital financiero y crece el número de personas interesadas en invertir en proyectos de innovación, sostuvo por su parte Laura Cantero, directora ejecutiva del grupo Guayacán y con experiencia en la industria financiera.

Para Miguel Columna, director gerente de ComPRmetidos, era necesario comenzar a proponerse “arreglar el sistema” no meramente “mitigar los problemas sociales”, el campo de acción tradicional de la sociedad civil.

Junto al presidente del grupo Partners of the Americas, Steve Vetter –cuya organización es un brazo operacional del Departamento de Estado de Estados Unidos-, los tres empresarios sociales encabezaron recientemente el foro “Soluciones de Innovación Social en Medio de la Crisis Fiscal”, organizado por Federico de Jesús, responsable de la empresa FDJ Solutions, y auspiciado por la Escuela de Servicios Internacionales de la American University, en Washington D.C.

En el caso de ComPRmetidos, que busca conectar la diáspora con Puerto Rico, el grupo tiene como objetivo ser un “centro de estudio y acción”.

ComPRmetidos lanzará el mes próximo la plataforma digital “Iniciativa Puerto Rico Global”, con la intención de vincular los conocimientos y contactos de estudiantes, profesionales y potenciales inversionistas del exterior con los boricuas de la Isla, en un esfuerzo por explorar nuevas oportunidades de desarrollo económico a base de sus intereses.

También tiene en marcha un programa hacia la diáspora en busca de embajadores de la economía de Puerto Rico y darle promoción a los incentivos tributarios que ofrece la Isla.

La Fundación para Puerto Rico, entre otras cosas, ha desarrollado el proyecto del Colaboratorio, en Santurce, donde grupos sin fines de lucro comparten un mismo espacio para el desarrollo de propuestas económicas, sociales y culturales.

Rodríguez destacó el énfasis que da la Fundación para Puerto Rico a la promoción de un nuevo turismo, más allá de las playas, los antiguos fortines españoles y la zona metropolitana, por ejemplo mostrando con más ahínco al visitante los rasgos culturales e históricos de la Isla. Un ejemplo, dijo, son los nuevos proyectos empresariales y artesanales de producción de café.

“Queremos que tengan una experiencia auténtica”, dijo Rodríguez.

Los propios expertos financieros, en una industria que también se enfrenta a múltiples cambios en la Isla, se acercan al empresarismo social y crean nuevos fondos para levantar capital e impulsar proyectos de innovación, sostuvo Cantero.

No solo son los jóvenes los que están inmersos en proyectos de innovación. Los dos más recientes ganadores de los programas del grupo Guayacán dirigidos a apoyar empresas que se ponen en marcha han sido personas de más de 60 años. “Son gente que se han visto obligados a repensar lo que son y lo que hacen”, sostuvo Cantero.

Vetter, por su parte, destacó la alianza en pro de la movilidad estudiantil establecida por la iniciativa “Fuerza de los 100,000” del presidente Barack Obama y el programa “Campus Puerto Rico”, que coordina el secretario de Estado, David Bernier.

Por medio de un acuerdo suscrito durante la Cumbre de las Américas de Panamá, la primera ronda del programa estadounidense estará dedicada a Puerto Rico.

Vetter, no obstante, dijo que esa primera ronda, que buscará vincular proyectos conjuntos de 10 instituciones universitarias de la Isla con 10 universidades de Latinoamérica, a un costo de $250,000, será financiada por el gobierno de Puerto Rico.

Campus Puerto Rico persigue aumentar el número de estudiantes puertorriqueños del exterior en las universidades de la Isla.

Fuerza de los 100,000, por su parte, tiene un propósito similar: lograr que de cara a 2020 hayan 100,000 estudiantes universitarios de Latinoamérica en EE.UU. y una cantidad similar de estadounidenses en universidades de la América Latina. “Puerto Rico”, por la capacidad para enseñar estudiantes en inglés y español a nivel universitario, dijo Vetter, “es un socio ideal”.

[button class=”” link=”http://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/desarrolloeconomicodesdelasociedadcivil-2045699/” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]