Empresa boricua Raincoat recibe inyección millonaria de fondos europeos y estadounidenses

La empresa puertorriqueña de tecnología de seguros Raincoat levantó $6.5 millones adicionales en capital semilla, para elevar a $11 millones la inversión que ha obtenido en menos de un año, compartió su principal ejecutivo Jonathan González.

“Creo que es que la ronda individual más grande en Puerto Rico y se suma a la que hicimos en 2022″, estimó González en entrevista con Negocios.

“Deseamos llevar nuestra tecnología a más comunidades con esta nueva ronda de capital. Los seguros deben estar ahí para protegerte, y la expectativa de pago tras una catástrofe no debe generar ansiedad, sino tranquilidad”, expresó González, quien fundó Raincoat junto al ingeniero checo Jan Paral y al boricua Joel Martínez.

Raincoat fue la primera empresa en Puerto Rico en lanzar un seguro paramétrico, una cubierta que permite al asegurado reclamar una compensación tan pronto ocurre un desastre en la zona donde reside o hace negocios sin que medien estimados o ajustes por daños recibidos.

Con soluciones de seguros ya disponibles en Puerto Rico, Jamaica, México y Colombia, González indicó que el capital adicional permitirá fortalecer la presencia de la firma en esos mercados e incursionar rápidamente en más países.

“Brasil y Chile son mercados muy interesantes para nosotros”, destacó González sobre dos de los destinos que tienen en la mirilla, junto con Perú, Panamá y Bolivia. “Estamos también en conversaciones con varios en Europa, África y Estados Unidos. Mi perspectiva sería (comenzar) donde más apoyo local tengamos para la expansión”.

En paralelo, tanto González como el jefe de operaciones de Raincoat, Sebastián Vidal, adelantaron que la expansión requerirá aumentar la plantilla actual de 23 personas, que hoy laboran desde Puerto Rico, Estados Unidos, Europa y varios países de Latinoamérica.

Otro de los objetivos puntuales es dedicar más recursos a crecer en la isla, donde la empresa tiene su sede corporativa. Para ello, Mónica Catinchi fue nombrada líder del mercado de Puerto Rico, informó Vidal.

“Llevo cerca de un mes. Quisiéramos cambiar a la estrategia de que los negocios sean directamente con las empresas (de seguros), para llegar a las masas”, indicó Catinchi.

¿Cómo funciona el microseguro?

Hasta la fecha, en Puerto Rico Raincoat es la facilitadora de un microseguro paramétrico que automáticamente paga hasta $3,000 en caso de que se registren vientos huracanados a una distancia medible de la propiedad asegurada. La póliza se obtiene de forma 100% digital en alianza con Popular Insurance y Óptima Seguros.

Además de no tener deducibles ni requerir reclamaciones o evidencias de daño, está disponible para cualquier persona con interés sobre una propiedad porque allí reside, renta espacio, trabaja o porque es la propietaria.

Pero además su plataforma tecnológica se puede utilizar para facilitar pólizas similares para otros desastres medibles, como terremotos, tornados, fuegos forestales, inundaciones o sequías.

Interés internacional

La ronda de capital semilla de Raincoat fue liderada por el fondo TwoSigma Ventures, con sede en Nueva York, junto con el fondo europeo Mundi Ventures. También participaron el fondo semilla Rise of the Rest, que se dedica a brindar acceso a capital a startups fuera de Silicon Valley, y EleFund, un fondo de California enfocado en startups de tecnología financiera, como la plataforma de inversión móvil Robinhood.

González explicó que la puerta a recibir más capital se abrió sorpresivamente en diciembre de 2022, pocos meses después de haber dado por cerrada la primera ronda de $4.5 millones.

“TwoSigma hizo el acercamiento por un email sin previo aviso”, recordó González aún sorprendido porque, según explicó, sucedió en un momento cuando “no necesariamente estábamos buscando más capital” y sin que hubiesen mediado conversaciones previas con representantes de ese fondo.

“Parte de lo que me pone feliz es ver cómo se rompen barreras en el ecosistema (de emprendimiento de Puerto Rico). Para mí no es una coincidencia que todos los inversionistas sean internacionales y reconocidos”, celebró González, quien además de servir como mentor en programas de capacitación empresarial también ha participado en programas de incubación y acelerador de Grupo Guayacán, Parallel18 y Rising Entrepreneurs Program.

Sí se puede crecer un negocio local desde Puerto Rico y legítimamente traer capital externo. Sí se puede”, subrayó. “Muchos más inversionistas están interesados en ver qué más hay en Puerto Rico”.

As originally reported by: El Nuevo Día