Grupo Guayacán

Empresaria boricua apuesta a su crecimiento fuera de la isla

Nitza Márquez y su producto Graffitos se llevan el primer premio de EnterPRize.

Por Marian Díaz

Nitza Márquez es una mujer polifacética. Lo mismo le gustan los números que el mundo de las letras. Es contadora pública y tasadora certificada, le apasionan los animales, su afición es la lectura, y por si fuera poco le gusta inventar en la cocina.

Precisamente, ese gusto por desarrollar platillos nuevos la llevó a crear unos tentempiés, que empezó a comercializar este año bajo el nombre de Graffitos y en corto tiempo ha conseguido colocarlos en más de 200 puntos de venta alrededor de la Isla.

Márquez, presidenta y fundadora de Round Triangle Foods, acaba de alzarse la pasada semana con el Gran Premio en la competencia de desarrollo de negocios EnterPRize, que auspicia Grupo Guayacán, Inc. y en el que obtuvo $20,000.

La ganadora apuesta a que sus bolsitas metalizadas conquistarán el paladar, no solo de los puertorriqueños, sino también de los estadounidenses y europeos, y estimó que en menos de cinco años su empresa generará $10 millones en ventas anuales.

Los Graffitos están hechos a base de arroz, maíz y soja, tienen dos gramos de fibra, son libre de gluten y se venden en cuatro variedades: tocineta, sal marina y kétchup, tocineta ahumada y el sabor original.

Para el próximo verano espera estar vendiendo en Nueva York y actualmente negocia con la cadena Associate Supermarkets, así como con un representante en la ciudad de Orlando en el estado de Florida.

Márquez no solo vende las bolsas de Graffitos, sino que también distribuye la masa cruda a restaurantes, para que estos la frían e incorporen el platillo al menú. Su visión es que sus tentempiés se conviertan en una alternativa a las papas fritas.

“Es un producto que podría representar grandes ahorros porque no necesita refrigeración como requieren las papas, tiene dos años de vida útil, se fríe en segundos, no consume mucho aceite y rinde un 50% más que la papa. Además, no se pone mongo”, dijo la CPA, quien agregó que a diferencia de las papas, mientras más tiempo lleve frito el producto, más crujiente se pone.

Para conocer el modelo de negocios que desarrolló Márquez y sus próximos planes empresariales, lea la historia completa en la revista Negocios de hoy domingo, 14 de diciembre de 2014.

[button class=”” link=”http://www.elnuevodia.com/negocios/consumo/nota/empresariaboricuaapuestaasucrecimientofueradelaisla-10362/” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]