Grupo Guayacán

Ricardo Román: persona influyente en el FGC de Latinoamérica

Escrito por: William Sánchez
WWW.Metro.PR

El Fighting Game Community (FGC) es el grupo de personas dentro del ámbito del gaming donde su género favorito es el de pelea. Cómo habíamos mencionado en un blog anterior, no hay un género de videojuego que más te llene de adrenalina que el de pelea. No solo eso, sino que el mismo siempre ha sido uno de los favoritos para realizar torneos tantos locales como internacionales. Este último punto es uno que el gran Ricardo Román, conocido como Mono en la comunidad gaming de Puerto Rico y alrededor del mundo, le ha tenido siempre la mira.

La trayectoria de Ricardo viene desde el 2005, donde al ver que no había una cadencia en cuanto a torneos de género Fighting en Puerto Rico, comenzó por su parte a hacer los suyos. Es ahí donde se da cuenta de la gran necesidad de este movimiento en la isla y decide en enfocarse en ese proyecto. Al día de hoy es una de las personas más influyentes en la Fighting Game Community de Puerto Rico y es reconocido en Estados Unidos por su desempeño en torneos de juegos de pelea.

A continuación le dejamos con las contestaciones a unas preguntas que le hicimos sobre su trayectoria, expectativas y los futuros proyectos junto a Electronic Sport Puerto Rico.

Saludos Ricardo. Preséntate para aquellos que aún no te conozcan ya sean de Puerto Rico o de América Latina.

Mi nombre es Ricardo Román. Soy de Mayagüez, Puerto Rico. Muchos me conocen por mi gamertag “Mono” o “Monopr” en la escena competitiva de videojuegos. Director Ejecutivo de Electronic Sports Puerto Rico (esportspr.com) y Fundador de Fighting Games Arena.

¿Has podido asistir a torneos fuera de la isla?

Sí, he asistido a varios torneos fuera de la isla incluyendo EVOlution en Las Vegas, uno de mis torneos favoritos, al igual que Community Effort Orlando (CEO), entre otros. No viajo tan a menudo como antes ya que estoy un poco más ocupado fomentando la escena competitiva por medio de EsportsPR con mi compañera Maricarmen Vargas.

Menciona tus personajes favoritos de Ultra Street Fighter 4.

Primerito siendo M.Bison y el más obvio ya que gente alrededor del mundo me conocen por ese personaje jajaja. Otros personajes favoritos mios son: Yun, Sagat, Guile, T.Hawk y recientemente Poison (Mi secundaria al momento).

Fuera de ser un excelente jugador de la isla, eres de las personas más reconocidas en coordinación de eventos de videojuegos. ¿Desde cuándo organizando torneos de videojuegos? ¿Cuál fue tu motivación?

Yo llevo aproximadamente nueve años diría. Comencé a hacer torneos en la universidad en el 2005 y ya estamos a 2014 haciendo eventos a una mayor escala de la cual estoy bien satisfecho con los resultados. Si le soy honesto, la razón por la cuál comencé a hacer torneos era porque yo mismo competía y practicaba, pero había una ausencia de los mismos. En Puerto Rico no habían torneos tan a menudo y yo quería seguir mejorando y compitiendo para seguir desarrollando el nivel competitivo. Al ver que no se daban con tanta frecuencia los torneos (o sea que cada 4-6 meses), decidí tomar la tarea de llevar torneos a cabo para todos los que deseaban participar, manifestarse y disfrutar de ese ambiente (yo me incluyo), y a la vez pudiesen tener esa experiencia.

So esto fue una tarea que hice tanto por mí como por la comunidad, ya que yo quería mantener la escena competitiva y veía mucho talento en el área de Fighting. Le soy honesto, la primera vez que me enteré que se hacían torneos de estas categorías, me emocioné, ya que yo solía practicar a veces y nunca me explicaba el por qué practicaba si no hay como probarse… hasta que fui a mi primer torneo y pues… lo resto es historia hahaha

Hay personas que dan por sentado lo que se necesita para correr un torneo bien ejecutado. Resume las tareas más importantes y críticas al montar un torneo como lo fue First Attack.

Bueno, correr eventos como lo fue First Attack es una tarea bastante difícil, ya que hay TANTAS cosas para tomar en cuenta. En especial la organización, un buen itinerario, y que se logre ejecutar el itinerario (algo bien difícil dado a tantas categorías y participantes), pero se puede. Producción, montaje, livestream. Sobre todo lo más importante es crear un ambiente divertido para los competidores y los espectadores, el “Give them a good show”. Y no es facil lograr eventos asi, ya que yo estuve desde que comenzó el año 2014 planificando First Attack y haciendo Networking fuera de la isla al igual que dentro de Puerto Rico. Estoy satisfecho con los resultados de First Attack, ya que tuvimos participación de alrededor de 15 jugadores internacionales y sobre 500,000 views en total de gente que vió el evento por Twitch.tv y Youtube. Al momento me encuentro pensando en que será lo próximo.

Ya que mencionamos First Attack, tremendo torneo. No solo vimos a varios grandes de Puerto Rico, sino que vinieron muchos gamers mundialmente reconocido. Nos gustaría saber cuál fue tu primer contacto fuera de la isla (gamer) y cómo fue ese approach?

En realidad hubo muchas cosas. Yo viajé mucho para promover mi evento en otros torneos de E.U. Una de las cosas que ayudó es que yo soy un competidor reconocido en esa escena competitiva. Eso me daba aún más credibilidad como organizador, ya que yo mismo era competidor y conocía tanto los organizadores de E.U. al igual que muchos jugadores internacionales. Aún sigo tratando de dar más exposición a Puerto Rico por medio de contenido que creo en mi cuenta de Youtube y Twitch y por medio de videos tutoriales o sesiones online.

Pero este proceso no fue fácil, y más aún tuve que demostrar y resaltar en la escena competitiva para crear esa familiaridad con jugadores internacionales. Esto para mi es super importante en cuestión de hacer torneos, ya que han habido otros casos de gente que han perdido credibilidad en un evento (caes en la lista negra de eventos), y luego es bien difícil conseguir que estos jugadores vuelvan. Gracias a Dios nosotros dejamos a nuestros invitados muy satisfechos con First Attack y de eso estamos sumamente orgullosos.

Lo que están haciendo ustedes con Electronic Sports Puerto Rico es grandioso. Nos recuerda un poco cuándo Angel Muñoz estaba comenzando con su idea de CLP. ¿Cómo se sienten con lo que está ocurriendo con ESports Puerto Rico?

Se siente emocionante, ya que cada día estamos planificando y trabajando muchos proyectos de los cuales no puedo abundar al momento. Pero la reputación de EsportsPR está creciendo sumamente rápido y el efecto de la organización se siente. Mucha gente se está concientizando con lo que es el área competitivo en videojuegos (Deportes Electrónicos) y esto solo va a seguir creciendo. Estamos bien satisfechos con los resultados de nuestra organización y con los resultados que están por venir.

¿Están llegando a su meta? ¿Hasta dónde quieren llegar o cuál es su objetivo final?

Nuestro objetivo es ser el eje central de deportes electrónicos en el Caribe y Latino América y con esperanzas de expandir aún más de ese parámetro. Promover el área competitiva y concientizar al público general y las empresas que esto es una nueva era de deportes y es aceptable y viable para los que desean desarrollarse en esta categoría. En adición, este género promete traer mucho fruto, solo hay que aprovecharlo, desarrollarlo y fomentarlo.

Háblame de Winter Clash, próximo torneo del circuito de First Attack. ¿Lugar, torneos, costo, premios e invitados?

Bueno, Winter Clash es el primer torneo comenzando 2015. Este evento será el primero del circuito de First Attack 2015. El mismo se llevará a cabo en el Coliseo Rubén Rodriguez en el Salon del Alcalde. Como jugador invitado tenemos a PIE|Smug el cual es reconocido a nivel mundial en Ultra Street Fighter 4 por su personaje DUDLEY. Información sobre otros invitados adicionales no hay al momento, so no podremos abundar por ahora.

Los costos por registración e inscripción son los siguiente:

Registracion Online = $20.00 Link: http://www.firstattackpr.com/registration/
Emergency Registration (At the door Registration) = $25.00
Inscripción para juegos principales = $10.00 Por Juego
Inscripción para juegos secundarios = $5.00 por juego

Al decir que es parte del circuito de First Attack, ¿podemos decir que habrá otro evento antes de First Attack?

¡Si! First Attack 2015 es algo garantizado… Y mejor que 2014!!

¿Te animó el anuncio de SFV?

¡Sí! Me alegró el anuncio de SF5. Aunque por cierto lado, siento que es muy pronto ya que SF4 sigue teniendo updates para mantener la gente entretenida con el juego. Pero creo que al nivel de desarrollo que ha tenido SF4 entiendo que ambas se jugarán competitivamente en torneos. No creo que la salida de SF5 haga que la gente deje de jugar SF4.

¿Qué nos dice de la exclusividad con PC y PS4?

Me voy a comprar un PS4 hahaha.

No estoy bien claro cual fue la movida ahi, pero para el area competitivo, conviene que sea multi-platform para que mas gente lo juego. Pero Capcom tendra sus razones. En adición había leido que SF5 ha estado diseñado “From de ground up” en el PS4 platform. So ahi no sé como será mas tarde.

Si me quieren contactar, preguntar o ver contenido, pueden seguirme o subscribirse a mis canales. Siempre subo videos nuevos :).

Twitter = Monopr
Youtube = Ricardo Roman (Monopr)
Twitch = FGA_Monopr

[button class=”” link=”http://www.metro.pr/entretener/ricardo-roman-persona-influyente-en-el-fgc-de-latinoamerica/pGXnlr!uOcLTqChEBWek/” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]