Grupo Guayacán

Empresarias que hacen la diferencia en los negocios

El Nuevo Día
Marian Díaz
mdiaz1@elnuevodia.com
Twitter: @mariandiazrodri

Dueñas de empresas locales comparten cómo incursionaron en los negocios y han logrado vencer obstáculos y hacer crecer sus operaciones

Manejar un negocio no es tarea fácil, sobre todo en estos tiempos de retos económicos, pero algunas empresarias han sabido sobreponerse a los escollos y lograr que sus empresas compitan exitosamente y generen crecimiento.

Un grupo de ellas compartió sus experiencias de cómo entraron en el mundo de los negocios y pudieron sobresalir dentro de la competencia, durante el evento Industrial Women 2016, la primera cumbre internacional de la mujer industrial celebrada en la Isla y que auspició la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR).

El panel de empresarias nativas lo integraron: Bettina Mercado, presidenta de la compañía de cosméticos Bettina; Wanda Otero, presidenta de Quesos Vaca Negra; Yaneza Bravo, principal oficial de Administración de Ranger American of Puerto Rico; Francine Arocho, vicepresidenta de Estrategias y Desarrollo de Negocios de Expressway; y Rosa Hernández, presidenta de MC21. El mismo fue moderado por Waleska Rivera, presidenta de Danosa Caribbean.

Tres de ellas entraron al negocio inspiradas por sus progenitores, ese fue el caso de Mercado, Arocho y Bravo. La hoy presidenta de Bettina, quien estudió Drama y es la menor de cuatro hermanos, contó que se desempeñaba como actriz en Nueva York cuando sus padres le dijeron que necesitaban un sucesor para la empresa, que llevaba más de 30 años de establecida.

Su mamá le aconsejó que empezara, tal y como lo hizo ella al principio, “con cero conocimiento y dos manos para trabajar”. Ese comienzo fue duro, pues encontró resistencia en el personal, recordó.

Mercado decidió transformar el negocio de distribución de productos extranjeros por uno de manufactura de productos de belleza para la mujer latina. “La pasión por hacer algo distinto fue lo que me guió”, dijo. Eso fue en el año 2001, y poco a poco Bettina empezó a competir junto a otras marcas multinacionales.

Por su parte, Arocho, quien es ingeniera química y ambiental, entró a la empresa familiar para ayudar a preparar el plan de negocios. Pronto se percató de que las oportunidades de crecimiento de Expressway eran infinitas, ya fuera en la imprenta, rotulación o en el renglón de exhibidores.

Arocho estudió durante tres años el mercado y lo que se hacía en Estados Unidos, Europa y América Latina. El reto para Expressway fue fabricar exhibidores 100% hechos en Puerto Rico.

“Rediseñamos el modelo de negocios para que fuera una plataforma ecológica y nos enfocamos en fabricar displays en cartón corrugado porque es biodegradable. Ese es el fuerte del negocio, aunque los hacemos también en plástico o metal”, dijo Arocho.

“Empecé hace cuatro años este proyecto. Fuimos valientes, apostamos al País y vamos a seguir haciéndolo”, agregó la vicepresidenta de Expressway.

Mientras, Bravo confesó que cuando empezó a trabajar en Ranger American, pensó que lo haría por poco tiempo, pero no fue así. “Es un mundo de hombres, hay armas envueltas, no vendemos productos enlatados. Tuve que quitarme las uñas acrílicas y ponerme botas; me fui al club de tiro y también me hice detective privado”. TRUEQUE CONVERTIDO EN NEGOCIO. En el caso de Otero, quien es microbióloga, contó que creó la primera fábrica de quesos añejados en Puerto Rico, Quesos Vaca Negra, como una alternativa a las cuentas por cobrar que los ganaderos tenían con ella.

Ella decidió cambiar las deudas por leche, y con el producto elaborar los quesos. Al principio, hubo oposición hasta de las agencias reguladoras, las que le recomendaron que hiciera queso blanco. “No quería hacer más de lo mismo, sabía que podía producir quesos añejados”, dijo. Los quesos Vaca Negra han sido reconocidos como uno de los mejores productos del Fancy Food Show de Nueva York. La fábrica está en Hatillo y recientemente lanzó al mercado una nueva línea de yogures líquidos en variedad de sabores.

Hernández, por su parte, narró que fue en 1998 cuando crearon el modelo de gestión de medicamentos (PBM, en inglés) para satisfacer las necesidades de Puerto Rico. Hoy MC21 es uno de los líderes en el mercado local, hace seis años entraron a Colombia y más recientemente a México. España es el otro mercado en el que planifican incursionar.

Al momento de exportar, recomendó preparar un plan de negocios y respetar la cultura del país con el que se desea hacer negocios. “Hay que aprender del mercado, respetar su cultura, no podemos pensar que llegamos y en dos meses vamos a tener éxito. Tampoco hay que creer que si somos exitosos localmente, vamos a tener éxito afuera”, manifestó.

Por último, la moderadora y expresidenta de los Industriales aconsejó a la audiencia a que dejen de pensar que los productos del exterior son mejores que los de Puerto Rico. “Tenemos que creer que en Puerto Rico somos capaces de hacer cosas buenas. Ya las hacemos y si hay que mejorar algo, pues se mejora. Hay que apoyarnos unas a otras”, expresó la presidenta de Danosa Caribbean.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/12/12-12-Vaca-Negra.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]