Empresario Carlos Cobián funda firma digital de mercadeo atado a resultados

Con la promesa de “medir todo” y llevar de la mano al cliente que busque una transformación digital, el empresario puertorriqueño Carlos Cobián fundó la firma de mercadeo digital y desarrollo de negocio Gravital.

“Ayudamos a generar negocio. El gran diferenciador es que cuando alguien contrata a una agencia de publicidad y mercadeo puede lograr un montón de visibilidad para su marca, ¿pero cuáles son los resultados? ¿Cuál es el retorno de inversión (ROI)? Nosotros rastreamos los resultados específicos”, expuso Cobián.

El empresario, quien también cuenta con una extensa experiencia en la producción de eventos masivos como Animus, Agrohack y H3, agregó que concibió la firma como un “‘one-stop-shop’ capaz de ofrecer diseño web, otros servicios tecnológicos, posicionamiento estratégico y la evolución de las relaciones públicas: el mercadeo de contenido”.

“Los tres objetivos con nuestros clientes es posicionarlos como líderes de conocimiento en su industria, que su marca sea reconocida y generar pistas para ventas, lo que se conoce como ‘lead generation”, enumeró.

Aunque la firma está abierta a todo tipo de cliente, Cobián también vio la oportunidad de que en “el mundo de agencias y mercadeo trabajan más las marcas y nadie se estaba enfocando en las empresas de servicios y B2B (cuyos clientes son otros negocios)”. También se concentran en compañías de innovación y tecnología.

“Muchas de estas empresas sí tienen éxito, pero tienen problemas para exportar. No tienen los activos, la presencia en internet, el conocimiento ni la estrategia de cómo hacerlo o de montar equipos internos”, expuso. Hasta la fecha, varias empresas locales como las aseguradoras TOLIC y USIC, la firma de recursos humanos BMA Group y las financieras Acrecent Financial y Puerto Rico Farm Credit, se han beneficiado de los servicios de Gravital, que antes operaba como la agencia digital Vuelo6.

Cobián expuso que, además de haber agregado más servicios, el cambio de nombre busca que sea más fácil de pronunciar para el público angloparlante y que plasme cómo usan una fórmula contraria al acercamiento tradicional: “La publicidad se basa en empujar producto, marcas. Y nosotros no somos así. Halamos tráfico, interés hacia nuestros clientes. Logramos gravedad hacia la empresa”.

¿Cómo lo consiguen? Cobián explicó que, en un entorno digital saturado por anuncios y esfuerzos de venta, a menudo compartir contenido educativo y crear valor para los consumidores y potenciales clientes es más efectivo. “Me aseguro que los clientes estén, por ejemplo, en Google pero no empujando su producto, sino educando, siendo facilitadores para primero persuadir y después vender”, expuso.

Esta estrategia es de particular importancia en industrias como la salud, los servicios financieros y los seguros, donde los clientes individuales y corporativos hacen su investigación previa antes de tomar decisiones, mencionó.

“Podemos medir de todos los esfuerzos digitales, independientemente si se hacen en Google, Facebook, en el sitio web o mediante eventos virtuales”, recalcó sobre la operación en la que laboran 20 personas. “La promesa es que todo lo medimos y a todo le sacamos el ROI. Este es el futuro: exportar, lograr desempeño y rendimiento”.

A fin de que el ejemplo empiece en casa, Cobián reveló que “para fines de año la apuesta es a conseguir y cerrar tres clientes fuera de Puerto Rico”.

As initially reported by: El Nuevo Día