Grupo Guayacán

Empresarios rumbo a Panamá

por Marian Díaz, El Nuevo Día
9 de marzo de 2016

Una delegación de 27 empresas puertorriqueñas participa desde hoy en la feria multisectorial Expocomer 2016 en Panamá, considerada como una de las principales ferias inter-nacionales en América Latina.

El evento, que se extenderá hasta el sábado, 12 del presente mes, servirá de plataforma para dar a conocer la ofer-ta exportable de productos y servicios puertorriqueños entre los distribuido-res, importadores, detallistas y com-pradores de Panamá, América Cen¬tral, Asia, América del Sur, Europa y el Caribe. Entre los más de 35 países que participan este año figuran Argentina, El Salvador, Israel, China, Bolivia, Bra¬sil, Perú, Colombia, Costa Rica, Cuba, India, Korea, México, Estados Unidos y Taiwán, entre otros.

Francisco Chévere, director ejecu-tivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), indicó que el pa-sado año Puerto Rico llevó 26 em-presas a Expocomer, y estas repor-taron $3 millones en ventas.

La balanza comercial entre Puerto Rico y Panamá es positiva. En el 2015 la Isla exportó $123.9 millones, mien-tras importó $10.5 millones.

Sin embargo, esta cifra incluye las ventas de las multinacionales, no solo las de las pymes. De hecho, estimados de la CCE apuntan a que la expor-tación de las pymes ronda apenas el 6% del total de las exportaciones de Puerto Rico al mundo.

CIAsimismo, las cifras de la balanza comercial no incluyen las exportaciones de servicios, solo la de los bienes, ya que no existe una métrica fidedigna para medir la venta de servicios, comentó Chévere.

No obstante, insistió en la importancia que reviste para la economía de la Isla el que las empresas locales potencien sus negocios en el exterior. “Recabamos en la importancia de apoyar iniciativas que fomenten e impulsen las exportaciones locales”, agregó el director de la CCE. La delegación boricua tendrá un pabellón en esta feria multisectorial e irá acompañada del secretario de Estado, Víctor Suárez, quien sostendrá reuniones con organizaciones empresariales, así como con oficiales del gobierno de Panamá, entre ellos con el alcalde de la Ciudad de Panamá, la vicepresidenta de Panamá, el Ministro de la Presidencia y el Ministro de Comercio Exterior.

Además, Suárez y Chévere se reunirán con oficiales del Banco Mundial, con el propósito de discutir posibles herramientas disponibles para facilitar el acceso de empresas puertorriqueñas a los programas de financiamiento de esta entidad.

Darío Ayala, principal ejecutivo de la firma KPG, especializada en el desarrollo de software, está por segundo año en Expocomer y esta vez tiene 17 citas de negocios.

El año pasado Ayala logró firmar un contrato y desde entonces ha regresado cuatro o cinco veces a dar seguimiento a otros contactos. Su objetivo en este viaje es promocionar la aplicación Sophos, una herramienta de capacitación a distancia.

“Hay más de 100 bancos, casi toda la banca internacional tiene presencia aquí. Mi proyección es cerrar dos o tres nuevos contratos de arrendamiento de Sophos en los próximos meses”, sostuvo Ayala.

Ángel Zayas, presidente de AZ Engineering, firma especializada en consultoría y diseño eléctrico y solar para industrias y comercios, es la primera vez que va a Expocomer.

Su empresa, de 11 empleados y fundada en el 2000, exporta servicios al Caribe, y ahora quiere entrar a Panamá y República Dominicana. “Mi meta es lograr, por lo menos, un contrato en esta visita”, dijo Zayas, quien tiene seis citas de negocios. Mientras, para Milly Marrero, vicepresidenta de Queue Solutions en Hato Rey, esta es su tercera vez en Expocomer. Su empresa representa productos de control de seguridad y ya tiene un distribuidor en Panamá. “Ayer (antier) tuve el placer de hacer una fila bien larga en el aeropuerto de Panamá y los postes de fila que tenían eran los de nosotros”, comentó vía telefónica Marrero, al tiempo que dijo que viajó para apoyar al distribuidor y que pueda aumentar las ventas. Las empresas puertorriqueñas que están en Expocomer 2016 son: Atención Atención, AZ Engineering, Bettina, Borinquen Containers Corp., Capitol Security Police, Inc., Caribbean Project Management (CPM), Caribben Specialized Construction Group, Destilería Serrallés, Inc., Forever Crystals & Jewerly, Fortiflex, Enersol, Imperial Home Products, Intenor, KPG, Mabudeg, Mistolín Caribe, Inc., Pan American Grain, Performance Improvement, Piscinas Panamá, ProvenSmart, Queue Solutions, Sangría Sabana, Suiza Dairy Corp., The Retail Group, Retail Outsource, Transcita y Vía Sur Group.

La oficina de Puerto Rico en Panamá, dirigida por Awilda Mercado, les consiguió 135 citas de negocios.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/04/Empresarios-rumbo-a-Panamá.png” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Full Article[/button]