Grupo Guayacán

Inyección empresarial

Sharon Minelli Pérez
sperez@elnuevodia.com
Twitter: @sharonminelli
El Nuevo Día

Parallel 18 revela la lista de las startups locales e internacionales que entrarán a su primera ronda de aceleración

A partir del 14 de abril, Santurce comenzará a bullir con los equipos de 38 startups de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Puerto Rico, que conforman la primera ronda de financiamiento y aceleración de Parallel 18 (P18).

Estas empresas innovadoras resultaron seleccionadas entre 415 solicitantes de todo el globo, para participar por cinco meses de un ciclo intensivo dirigido a escalar sus operaciones y ventas, recibir $40,000 en inversión semilla, espacio de trabajo gratis en el distrito santurcino y acceso a los múltiples incentivos tributarios y de exportación disponibles en el marco legal de Puerto Rico, enumeró Sebastián Vidal, director de P18 en entrevista con El Nuevo Día.

“Nos place mucho que de las 38 empresas seleccionadas para el primer grupo, 12 son puertorriqueñas. Eso implica que van a tener una interacción muy rica con las empresas de fuera de Puerto Rico”, expresó Iván Ríos, principal oficial de operaciones del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTI), entidad propulsora de P18.

“Aquí no hubo ‘ay, bendito’. No fueron escogidas porque fueran puertorriqueñas. El compromiso es que las empresas que se seleccionaran fueran de muy alta calidad”, puntualizó.

Las 12 startups del patio escogidas fueron: Burea, Campodata, Club Veso, E-Farm LLC, Gasolina Móvil, Inbify, Memory Palace, School Climate Solutions, Space Rhino Games, Spotery, Sunne Clean Tech Lab y TiX.By.

A esta lista se suman 10 startups de Colombia, Argentina, Portugal, México, Bulgaria, España e Irlanda, y 16 de Estados Unidos, con representación de siete estados.

“P18 busca las mejores empresas en los mercados a los que estamos apuntando (Estados Unidos, Latinoamérica y Europa) que puedan escalar desde Puerto Rico, usando la Isla como plataforma”, resumió Vidal.

En la lista de 38 empresas, la mayoría, 23, se dedica a desarrollar aplicaciones y programas.

Sin embargo, representan una amplia variedad de industrias y servicios, desde videojuegos y comercio electrónico, hasta innovación agraria, salud y energía limpia, según las descripciones provistas por Marie Custodio,

outreach manager de Parallel 18. “Además de escalables, son negocios diversos. Algunos están desarrollando patentes o tienen producto físico”, mencionó Vidal.

Mientras, Ríos destacó que, incluso entre las compañías extranjeras se observa “un sabor local, porque van en línea con las fortalezas de Puerto Rico que sí podemos aprovechar”.

“En telemedicina, por ejemplo, sabemos que aquí hay un movimiento de turismo médico y esto puede generar una relación simbiótica”, ofreció como caso concreto.

EXPERIENCIA PARA CRECER. Ríos celebró también que en los equipos de las empresas extranjeras hay personas con “mucha experiencia, que ya han montado, financiado y vendido empresas”.

Vidal subrayó que la presencia de estos emprendedores con experiencia en el mercado global y versados en el continuo ejercicio de buscar inversionistas es una oportunidad dorada para que los suplidores locales se conecten con estas startups visitantes, que van a necesitar contratar servicios de contabilidad, legales, de diseño gráfico, de programación, entre muchos otros.

“Estas empresas solicitaron y están viniendo no solo por el dinero semilla, porque muchas ya han levantado capital privado de más de $100,000. Ya tienen cierto capital para invertir en su crecimiento”, explicó.

Por ello, puntualizó Vidal, “el ecosistema de servicios para startups tiene que estar activo, enterado de que esto es una oportunidad de crecimiento también para ellos”.

Hizo hincapié en que P18 se distingue de otros programas de capacitación y aceleración ya disponibles precisamente porque se concentra en proyectos en crecimiento, que ya superaron la etapa de conceptualización.

“P18 es el programa principal al que estamos apostando para generar empresas reales, que hagan nuevos negocios. Es la única manera de participar plenamente de la economía del conocimiento y el desarrollo económico” , coincidió Ríos.

LLAMADO A LAS UNIVERSIDADES. A su vez, el funcionario destacó que este intercambio entre jugadores con experiencia y emprendedores incipientes es un factor importante para ir reforzando un cambio cultural orientado a que más personas, de todas las edades y trasfondos, vean como opción real el camino de fundar una empresa.

“Las universidades tienen que ponerse para su número. Tienen que empezar a producir lo que requiere desarrollar una economía de innovación, no lo que se ha producido históricamente. Por ejemplo, vamos a necesitar programadores. Y en Puerto Rico no hay suficientes para ciertos tipos de plataformas que las universidades no necesariamente cubren en su currículo”, sostuvo Ríos.

“Puerto Rico tiene el potencial de ser un polo de innovación a nivel global. Acá la responsabilidad es de todos, de todo el ecosistema. Los emprendedores tienen que encontrar regulaciones amigables, acceso a talento, encontrar capital privado, todas las herramientas que necesitan”, expuso Vidal en la misma línea.

P18 es una aceleradora internacional para startups que quieran escalar sus negocios desde Puerto Rico. Ofrece $40,000 en capital semilla y adiestramiento con mentores de calibre mundial, así como espacio de trabajo en Santurce durante cinco meses. Aquellas que decidan permanecer en Puerto Rico serán elegibles para un fondo de seguimiento de hasta $75,000 como pareo.

Además, pueden continuar beneficiándose de incentivos tributarios y de exportación de servicios, al amparo de leyes como la 20, 22 y 73.

El proceso de selección preliminar lo maneja la compañía especializada en competencias de planes de negocio YouNoodle, donde 100 jueces internacionales evaluaron cada proyecto y sometieron una lista de finalistas, que rondó el centenar, a la junta asesora local, compuesta por profesionales y emprendedores, además de representantes del Gobierno de Puerto Rico.

En mayo se abrirá la segunda convocatoria.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/03/3112016-Inyeccion-empresarial-P18.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]